Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Pag. 137, lin.

7. autente

[blocks in formation]

Pag. 2;

Erratas mas importantes.

lin. 13. la Españía, diga, la de España.

Pag. 28, lin. 20. de los: = á los.

Pag. 51, lin. 12. Iglesia Inglesa.

Pag. 59, lin. 10. á la Francia

Pag. 98, lin. 7. Madrilleñas — Madrileñas.
Pag. 133, lin. 22. partas

Pag. 152, lin.

quitarian á la Francią

partes.

ausente.
pensaba.

5. Ottobone

Ottoboni.

10. desconfiando

desconfiado.

3. Sarguineto

Sanguineto.

Pag. 222,

lin. 2, Basilcia Basilica,

Pag. 232,

lin. 4 nadle nadie.

[blocks in formation]

Pag. 146, lin. 13. en

Pag. 251,

lin. 18. Corrella

Pag. 289, lin. 19. resortes
Pag. 300, lin. 6. Leyde

Pag. 303,

lin. 26. lale.

Pag. 327, lin. 10. fueron
Pag. 356, lin. 11. Italia
Pag. 364, lin. 23 que los
Pag. 379, lin. 22. Frances
Pag. 388, lin. 13. como
Pag. 452, lin. 13
Pag. id., lin. penult. que
Pag. 477, lin. 16. parte

á=

Palestina

Sicilia.

que á los,
Franceses,

como.

Palestrina.

como,

parte los Españoles.

En el Tomo II. pag. 151. lin. ult. 1783=1793.
En el Tomo TV.
pag. 535. lin. 12. Mendoza

Orozco.

En el Tomo VI. palabras muerta su San Ignacio no fue

p

pag. 135. lin. 27.omitanse las muger Leonor de Castro, pues casado, y estas palabras pertenecen á San Francisco de Borja, pag. 186. lin. II.

NOT A.

El autor de este Compendio tiene Privilegio de S. M. dado en Tortosa dia 17 de Noviembre de 1802. para que nadie pueda imprimirle sia su permiso, durante diez años, baxo de las penas acostumbradas en se entes contravenciones.

CAPITULO I

Comienza el belicoso reynado de Felipe V. Viene á Madrid. Su matrimonio y venida de la novia. Cortes de Barcelona y jura de los Reyes. Viage del Rey á Italia. Batalla de Lúzara. Cortes de Zaragoza. Invasion de los Alemanes en Cadiz.

Publicado el testamento de Carlos II., al

pronto fue reconocido por Rey de España el Duque de Anjou, con nombre de Felipe V., por casi todas las Potencias de Europa. Solo el Emperador y algunos de sus Electores le negaron este reconocimiento: pero poco despues se le rehusaron tambien Inglaterra, Holanda Saboya, Portugal, Venecia y otros, á sugestiones de Leopoldo. Atraxoles á confederacion ofensiva contra Francia y España, persuadiendo á unos con unas razones, y á otros con otras. La mas poderosa era decir que unidas España y Francia, se perdia el equilibrio de Europa, y toda se veria vasalla de los Borbones. Ademas de esta razon politica comun á todos, tenia la particular de creerse perjudicado en el derecho de sucesion á la coTOMO VII. A

rona de España; como si muriendo Carlos II. sin herederos forzosos, no pudiera Ilamar á ella á quien mas conviniera ó mejor derecho tuviera. Que era mejor el de Felipe V., solo podia negarlo quien cerrase los ojos á la razon y evidencia.

, pues,

Pero Leopoldo, empeñado en hacer Rey de España á su hijo Carlos, induxo á las Potencias maritimas Inglaterra y Holanda á su partido, y se confederaron para ello, como si la union de España con Alenania no fuese contra el pretendido equilibrio de la Europa, igualmente que la España y Francia. Todo eran consultas y proyectos de guerra en los gabinetes de Holanda Londres y Viena; y D. Bernardo de Quirós, nuestro embaxador en Amsterdam, no pudo sacar á los Estados Generales una declaracion decisiva en pro ni en contra del testamento de Carlos II., hasta que supieron que Leopoldo enviaba ya tropas contra nuestros Estados en Italia, que el Ingles alistaba esquadras con que invadirnos en donde hallase ocasion oportuna, y todos estaban apercibidos en las fronteras de los Paises Baxos Españoles y Franceses.

Esto durante, se acercaba ya la venida del nuevo Rey á Madrid; y la Reyna 1701 viuda, dia 15 de Enero de 1701, desocupó

el palacio Real del Alcazar, y se retiró al

[ocr errors]

de los Duques de Terranova. Mantuvose alli hasta 2 de Febrero, en que se fue á Toledo; habiendo elegido aquel Alcazar para su morada. Más adelante sabido que como Aleinana fomentaba el partido Austriaco, fue trasladada á Bayona de Francia, donde vivio hasta el año de 1739, en que volvio á España, y fallecio en Guadalajara dia 16 de Julio de 1740. Viernes 18 de Febrero llegó el Rey á Madrid, y se aloxó en el Buen-Retiro, mientras se disponian los aparatos para la entrada pública, la qual se hizo dia 14 de Abril á las tres de la tarde, con la mayor ostentacion y regocijo. La ViIta, los Consejos, la Casa Real, la Nobleza, los Cuerpos politicos y gremiales, las Compañtas cómicas, los vecinos, el pueblo, todos se esmeraron en festejar y cumplimentar á S. M.

Mientras tanto, los enemigos de España aceleraban los armamentos y preparativos de guerra; bien que los Ingleses no corrian tanto como Viena y Holanda querian. Hallabase la nacion agitada en elegir sucesor á Gillermo III. de Nasau que carecia de hijos, y el elegido debia ser precisamente Protestante, aunque no tuviese otro derecho á la corona. Realmente, muerto Guillermo el año siguiente, fue proclamada Reyna de Inglaterra Ana Stuart ó

Yorc, hija de Jacobo II. que acababa de morir fugitivo y destronado por su yerno Guillermo III. Asi que no tuvo Ana mas derecho al solio que el que la daba Calvino; pues su hermano Jacobo III. estaba desterrado de Inglaterra por ser católico. Más prisa se daba Leopoldo en sus apres. tos de guerra. En primavera ya tenia á punto de marcha dos grandes colunas de soldados para el Tirol, con orden de atacar la Lombardía y demas Estados Españoles en Italia, sin dar oidos á la mediacion de varios Principes que se interesaban en la paz de Europa. Pero tambien nuestra Corte habia preventivamente presidiado bien aquellas plazas, especialmente Mantua.

con

Habia Carlos II. dispuesto en su testamento (Num. 13) que para precaver la guerra que se podia seguir entre Francia y Alemania por la succesion de España, su heredero el Duque de Anjou casase Maria Josefa, hija del Emperador Leopoldo, exhortando á este y á Luis XIV. lo dispusiesen asi. Pero Leopoldo no se contentó con esto, pretendiendo coronar Rey de España á su hijo Carlos. No conviniendo Leopoldo en este casamiento, quedó lugar á que el Rey eligiese otra consorte, y recayó la eleccion en Maria Luisa Gabriela de Saboya. Con este enlace se procuraba

« AnteriorContinuar »