Coleccion de obras en verso y prosa, Volumen1

Portada
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 35 - Calla, porque no me deja Tu ingrata voz trabajar. No hay ave tan fastidiosa En el cantar como tú; ¡Cucú... cucú... y más cucú... Y siempre una misma cosa!" "¿Te cansa mi canto igual? (El Cuclillo respondió); Pues á fe que no hallo yo Variedad en tu panal: Y pues que del propio modo Fabricas uno que ciento, Si yo nada nuevo invento, En ti es viejísimo todo.
Página 63 - ¡Pardiez! (dijo el otro), ¿no me habéis pintado en traje que un tiempo fue muy señoril, y agora le viste sólo un alguacil? Cual me retratasteis, tal os he pagado. Llevaos la tabla, y el mi corbatín pintadme al proviso en vez de golilla; cambiadme esa espada en el mi espadín, y en la mi casaca trocad la ropilla; ca non habrá naide en toda la villa que, al verme en tal guisa, conozca mi gesto. Vuestra paga entonce contaros-he presto en buena moneda corriente en Castilla.
Página 105 - En los siglos pasados Vinos avinagrados. Al contrario , yo pruebo A veces vino nuevo Que apostarlas pudiera Al mejor de otra era ; Y si muchos agostos Pasan por ciertos mostos De los que hoy se reprueban , Puede ser que los beban Por vinos exquisitos Los futuros Mosquitos. Basta ya de pendencia ; Y por final sentencia El mal vino condeno ; Le chupo , cuando es bueno , Y jamas averiguo Si es moderno ú antiguo.
Página 67 - No dé con gusto aplausos y dinero." La Salvia me perdone, Que al comercio su máxima se opone. Si hablase del comercio literario, Yo no defendería lo contrario; Porque en él para algunos es un vicio Lo que es en general un beneficio : Y español que tal vez recitaría Quinientos versos de Boileau y el Tasso, Puede ser que no sepa todavía En qué lengua los hizo Garcilaso.
Página 68 - ¡qué ansias tan mortíferas! Quiero por mis turgencias semihidrópicas Chupar el zumo de hojas heliotrópicas.
Página 63 - Habla puro a costa de la claridad, Y no halla voz baja para nuestra edad, Si fue noble en tiempo del Cid Campeador.
Página 48 - Que se vuelva le aconsejo A voltear su asador; Que esta empresa es superior A las fuerzas de un Gozquejo. ¡Miren el Mulo bellaco, Y qué bien le replicó! Lo mismo he leido yo En un tal Horacio Flaco, Que á un Autor da por gran yerro Cargar con lo que después No podrá llevar: esto es, Que no ande la noria el Perro.
Página 72 - Sirvió en muchos combates una Espada Tersa, fina, cortante, bien templada, La mas famosa que salió de mano De insigne fabricante toledano. Fué pasando á poder de varios dueños, Y airosos los sacó de mil empeños.
Página 62 - Hubo trasladado, golilla le ha puesto, Y otros atavíos á la antigua usanza. La tabla á su dueño lleva sin tardanza, El cual espantado fincó, desque vido Con añejas galas su cuerpo vestido, Maguer que le plugo la faz abastanza. Empero una traza le vino á las mientes Con que al retratante dar su galardón.
Página 11 - Araña, que tejía a toda prisa, De esta suerte le habló con falsa risa Muy propia de su orgullo: — ¿Qué dice de mi tela el seor Gusano? Esta mañana la empecé temprano, Y ya estará acabada a mediodía. Mire qué sutil es, mire qué bella...

Información bibliográfica