Imágenes de páginas
PDF
EPUB

provisionales, no habiéndolo hecho con señales fijas, por considerar que su trabajo podia hallarse sujeto, por circunstancias dificiles de prever, á rectificaciones y modificaciones ulteriores. Los hitos consistieron por esta razon en estacas de madera, de suficientes dimensiones para que hayan podido escribirse en sus cabezas con toda claridad sus números de órden, y quedasen fijos al terreno lo más sólidamente posible.

Se dividieron estos hitos en dos clases, que se han llamado de primero y segundo órden, diferenciándose por sus dimensiones y porque los de primer órden se sujetaron para mayor seguridad á macizos de mampostería fabricados al efecto.

Dos razones impulsaron á la Comision para establecer esta diferencia entre los hitos, la primera fué que el perímetro presentaba naturalmente ciertos puntos de mayor importancia relativa, y la segunda, que si se enlazan entre sí estos puntos principales, prescindiendo por completo de los demas, podrá obtenerse un perímetro que satisfaga á ciertas condiciones de regularidad, que no es posible obtener, atendiendo á la prescripcion señalada en la Real órden de no dividir propiedades, pero que tal vez permitan las circunstancias alcanzar ulteriormente.

Hecha bajo estas bases la demarcacion de límites sobre el terreno, se ha obtenido un perímetro irregular y sinuoso, perjudicial en extremo para el establecimiento de la nueva poblacion.

Estos son todos los antecedentes que han mediado para fijar definitivamente los nuevos límites jurisdiccionales de Bilbao; no es nuestro ánimo entrar en la cuestion de derecho ya resuelta, sobre la que serian ociosas nuestras consideraciones, pero permítasenos al ménos presentar dos observaciones que se relacionan con nuestro trabajo, y nos crean verdaderos obstáculos para presentar una buena solucion.

La primera observacion es, que llevándose del espíritu de no perjudicar á las anteiglesias, se ha reducido considerablemente la superficie que la minoría de la Junta Consultiva asignaba al ensanche de Bilbao, dejando tan sólo un área donde al máximum puede establecerse una poblacion numérica que no satisface al

incremento que tendrá dicha villa en un largo período, limitando, por consiguiente, su necesidad de ensanche á un corto período de años.

La segunda observacion es, que no es admisible para el proyecto de ensanche el perímetro irregular y sinuoso que forman los nuevos límites jurisdiccionales de la villa; pero creemos que esto puede remediarse, y que los propietarios interesados no serán un obstáculo á que se orille esta dificultad.

No sucede lo mismo con la que nace de la primera observacion, pues nos limita á encerrar nuestro proyecto en una superficie de 150 hectáreas próximamente. Entre esta superficie y la que deseaba alcanzar el proyecto de D. Amado Lázaro que era de 229 hectáreas en los campos de Abando, hubiera debido adoptarse una cifra más en relacion con las necesidades futuras de Bilbao, de las que se ha prescindido por completo para fijar la extension de la indicada superficie.

Si al ménos con esta solucion se hubieran llenado los deseos de las anteiglesias, todavía estaria justificada, pero no es así, y éstas se encuentran igualmente perjudicadas que si hubiera aumentado aquella superficie en 30 ó 40 hectáreas, pues su oposicion al ensanche de Bilbao ha sido radical, y no se hubieran desprendido de una sola hectárea de terreno.

En resúmen, nos encontramos con una superficie de 150 hectáreas próximamente, con un perímetro irregular y sinuoso para establecer la nueva poblacion y con un emplazamiento fijo en la vega de Abando. A esta base tendrémos que subordinar nuestro trabajo.

CAPÍTULO II.

Datos estadísticos.

I.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS É HIGIÉNICAS DE LA ACTUAL VILLA DE BILBAO.

Presentados y analizados todos los antecedentes relativos al ensanche de la villa de Bilbao, hemos deducido consideraciones importantes que deben concretar nuestro trabajo, pues no es dado prescindir de ellas, si hemos de obtener un resultado completamente conforme con las necesidades que está llamado á satisfacer.

Ademas de las consideraciones enunciadas, hay otras que deben tenerse en cuenta para el proyecto de una nueva poblacion, y son, que reuna las mejores condiciones higiénicas posibles, y sea adecuada á su desarrollo ulterior, proporcionando á sus habitantes todas las comodidades que los adelantos modernos han puesto á su alcance, y que exigen sus múltiples y variadas necesidades.

La cuestion de higiene, y su influencia sobre el proyecto que estamos encargados de redactar es de tal importancia, que nos es necesario examinar las causas principales de que depende, y las que la alteran en Bilbao; así es que estudiarémos las condiciones climatológicas é higiénicas de esta villa.

La situacion geográfica y topográfica de un pueblo influye notablemente en su clima, por lo cual vamos á hacer conocer la de Bilbao.

Esta villa está situada casi al nivel del mar, á los 43°, 15′ 40′′ de latitud N. y á los 0°, 44′ 25′′ de longitud E. del meridiano de Madrid. Está emplazada en un estrecho valle en la orilla derecha del rio Nervion, circundada al N., E. y S. por grandes montañas, que la resguardan de los vientos de tierra, pero no del N. O., que sopla con fuerza en la costa cantábrica. Esta posicion

da por resultado una temperatura suave y bastante constante, pero tambien una humedad contínua, que tan sólo disipan los vientos del S. y del E., bastante cálidos é incómodos en las estaciones de verano y otoño.

El aire que por todas partes nos rodea, principio vivificador de todos los seres orgánicos indispensable para su existencia, en cuya masa tienen lugar todos los fenómenos físicos y se producen todas las operaciones químicas; que lleno de movilidad, ocasiona corrientes atmosféricas que pueden modificar la existencia de aquellos seres á cuya utilidad contribuye, es el principal elemento que es preciso estudiar en la localidad de Bilbao, para saber la influencia que puede ejercer en las condiciones de salubridad, asociado con otras, tales como la posicion geográfica y topográfica que hemos hecho conocer en el párrafo anterior.

Con este objeto hemos reunido los datos meteorológicos observados en Bilbao y que manifiestan las condiciones de la atmósfera en que viven sus moradores.

Primeramente presentamos aislados los tres estados siguientes, que indican la presion atmosférica por medio de las alturas del barómetro observadas en el Instituto de Bilbao en los años 1865, 1866 y 1867.

En ellos se expresan las alturas máximas, mínimas y medias mensuales, con las oscilaciones en los mismos períodos, las medias estacionales y la anual.

PRESION ATMOSFÉRICA.

Alturas observadas en el barómetro durante el año de 1865 con las medias estacionales y anual.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »