Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que adoptemos, que no se hallarán completamente conformes con los principios teóricos, pero sí con las consecuencias que resulten de armonizar dichos principios con los antecedentes y circunstancias que han mediado en este empeñado asunto.

Con tal objeto, hemos procurado reunir todos los documentos .concernientes á la demarcacion de los nuevos límites jurisdiccionales de la I. Villa de Bilbao, porque en ellos se encuentran multitud de noticias y se ponen de manifiesto las encontradas aspiraciones que con tanto teson se sostuvieron hasta que se logró llevar á feliz término la importantísima cuestion para Bilbao del ensanche de su territorio:

Ante todo, recordaremos de una manera sucinta la historia de los sucesos más culminantes que dieron por resultado la formacion del expediente que sirvió para iniciar el proyecto de ensanche, y su resolucion definitiva, que puso á Bilbao en condiciones de poder satisfacer su apremiante necesidad de desarrollo, y que se ha hecho recientemente tan imperiosa, á causa del rápido desenvolvimiento que ha adquirido su riqueza minera, aumentando considerablemente el tráfico del puerto y las relaciones de su extenso comercio.

La villa de Bilbao fué fundada en el último año del siglo XIII por D. Diego Lopez de Haro, Señor de Vizcaya, que en la prevision de su futuro desarrollo é importancia, le asignó extensos confines y el fuero de Logroño como constitucion municipal. Posteriormente, en el año 1536, á consecuencia de diferentes desavenencias ocurridas entre dicha villa y las anteiglesias limítrofes, que se resistian á sufrir la jurisdiccion de Bilbao, se disminuyó su territorio, quedando reducido á los límites que próximamente ocupaba antes de la Real órden de 19 de Diciembre de 1869, en la que se disponia se pusiese á Bilbao en posesion de sus nuevos límites jurisdiccionales. Desde el citado año 1536 la lucha entre Bilbao y las anteiglesias de Abando, Begoña y Deusto, puede decirse que, aunque algunas veces latente, siempre fué viva y empeñada, por la tenaz oposicion de éstas á que Bilbao extendiese su término.

En 1821, formando ya Ayuntamientos independientes la villa y las anteiglesias vecinas, en virtud de la Constitucion de 1812, aquélla elevó un memorial al Trono, haciendo presente la necesidad del ensanche de sus confines, arrancando de aquí el célebre expediente de anexion; pero por efecto de la expectativa de una invasion extranjera y de los trastornos políticos de aquella época, la solicitud de los bilbaínos quedó sin resolverse.

Despues de la muerte del Rey D. Fernando VII, establecido el régimen liberal bajo la direccion de la Reina Gobernadora, volvióse á agitar de nuevo la cuestion del ensanche; se buscó y halló el expediente empezado en 1821 y se dirigió en 1835 una nueva exposicion al Gobierno, por conducto del Comandante general de Vizcaya, solicitando el ensanche de los límites de la villa; pero aunque acogido benévolamente este proyecto, tampoco dió resultado alguno, debido á los sucesos y cuidados de la guerra, á los cambios violentos y frecuentes del Gobierno, y á las turbulencias de todo género que se señalaron en aquella desgraciada época.

Concluida la guerra civil, despertóse de nuevo el asunto; pero, por más investigaciones que se practicaron en las dependencias del Estado, el expediente ántes incoado no pareció hasta el año 1847, comenzando de nuevo las gestiones con mayor ardor y acrecentada fe, hasta tal punto, que se esperaba con sobrado fundamento que llegaria á obtenerse un resultado favorable. Los acontecimientos revolucionarios acaecidos en el memorable año de 1848 paralizaron de nuevo la resolucion de esta importante cuestion, retardando una vez más el cumplimiento de las justas aspiraciones de la villa de Bilbao.

Desde 1848 hasta 1859, no obtante los repetidos recuerdos del Ayuntamiento, aguijoneando por la apremiante necesidad del ensanche, no se obtuvo concesion ni resultado alguno; pero no desmayó tampoco, esperando siempre conseguir un resultado que satisfaciese su justo deseo.

En 1860, que regia la nacion un gobierno liberal, estable y fuerte, tomó la cuestion del ensanche un aspecto diferente, y se

la dió un vigoroso impulso hácia su resolucion definitiva, dictando los altos poderes del Estado la ley de 7 de Abril de 1861, que accediendo á los deseos de la villa de Bilbao, autorizó al Gobierno para extender sus límites jurisdiccionales, con objeto de llevar á cabo el ensanche de su poblacion urbana.

Dicha ley señaló las prescripciones que debian seguirse para incoar un nuevo expediente, cuya resolucion ultimaria este tan debatido asunto. Formóse así el expediente, entre cuyos documentos figura el proyecto de ensanche redactado por el ingeniero de Caminos D. Amado de Lázaro, sobre el que se abrió la informacion marcada en la ley.

Finalmente, despues de varios informes y consultas, el Gobierno aprobó en 19 de Diciembre de 1869 los nuevos límites jurisdiccionales de Bilbao, mandando dar á esta villa posesion del nuevo territorio que se le asignaba.

A pesar de esta superior disposicion, áun se opusieron las anteiglesias de Abando y Begoña, á cumplirla, siendo preciso efectuar el acto posesorio de 2 de Abril de 1870 que puso término á esta empeñadísima lucha, y dió á Bilbao los terrenos precisos para construir su nueva poblacion urbana; aspiracion constante de sus habitantes, para satisfacer sus apremiantes necesidades.

Hecha esta reseña histórica, y conocido el resultado del expediente que se formó para la ya resuelta cuestion de extender los confines de Bilbao, y tener terrenos propios donde pudiese esta blecer su nueva poblacion, quedó á cargo de su Ayuntamiento formar el proyecto para las nuevas edificaciones, porque el redactado por el ingeniero Lázaro, que sirvió de base para la informacion de la cuestion de límites, no resolvió este problema, segun resulta de los diversos dictámenes que emitieron las distintas corporaciones llamadas á informar sobre este trabajo.

La redaccion del proyecto definitivo de ensanche se ha confiado por el Ayuntamiento de esta villa á los que suscribimos, y naturalmente, hemos procurado conocer el estudio practicado por el ingeniero Sr. Lázaro, así como los informes facultativos que sobre él recayeron, para presentarlos y deducir de ellos conside

raciones importantes, que pueden conducirnos al mejor cumplimiento de nuestro cometido.

II.

IDEA GENERAL DEL PROYECTO REDACTADO POR EL INGENIERO D. AMADO LÁZARO.

Para satisfacer el fin que acabamos de indicar, darémos una idea ligera del proyecto de ensanche redactado por D. Amado Lázaro, y será bien á la ligera, muy á pesar nuestro, porque no hemos podido hallar, por más investigaciones que hemos hecho, un ejemplar completo de este importante estudio, teniendo tan sólo á nuestra vista unos apuntes de la Memoria descriptiva y el plano que la acompaña.

Hecha esta indicacion, vamos á dar á conocer lo mejor que nos sea posible este proyecto, base de nuestro trabajo.

Empieza la Memoria descriptiva por algunas consideraciones generales sobre lo importante y complejo que es el problema de establecer una nueva poblacion, á consecuencia de los grandes adelantos que en esta, como en otras cuestiones de semejante índole, ha alcanzado el progreso humano, y de las múltiples necesidades y especiales condiciones á que tenía que satisfacer el trabajo de que estaba encargado el ingeniero Sr. Lázaro.

Como el principal objeto de la formacion del proyecto de ensanche era cumplir lo dispuesto en la ley de 7 de Abril de 1861, el autor de este estudio consideró que el cargo que le estaba encomendado tenía por fin servir de base para el ensanche de los límites jurisdiccionales de la villa de Bilbao, á los efectos expresados en el texto y espíritu de la misma ley. Por lo tanto, procedió á formar su proyecto de ensanche, y deducir del mismo el mínimum del terreno que habia que agregar á Bilbao para satisfacer sus necesidades y el incremento que en un período considerable habian de producir la mejora de su puerto y la construccion del ferro-carril que la enlaza con la capital de la nacion,

Ahora bien, para la formacion del proyecto, creyó deber seguir el sistema siguiente: En primer lugar se ocupó del levantamiento de un plano topográfico de altitudes que representára fielmente la configuracion, disposicion y situacion de la villa de Bilbao y sus inmediaciones, considerando indispensable este trabajo, tanto para conocer debidamente las circunstancias especiales que presenta cada uno de los parajes inmediatos á esta villa, como para que la Superioridad, distante de ella, pudiera apreciar debidamente la bondad del trabajo que tenía que examinar,

Procuró despues reunir los datos necesarios para conocer las necesidades de Bilbao, así como sus condiciones higiénicas y los de sus inmediaciones, y tambien adquirió noticias curiosas sobre el pasado de esta villa, que le fueron de gran utilidad para su trabajo,

Por último, descendió al terreno analítico examinando las condiciones que debe reunir una poblacion de nueva planta, y en vista de los datos y antecedentes ya expresados, fijó el emplazamiento, dimensiones y disposicion de la nueva poblacion del ensanche.

Tal es el método y órden con que el autor del proyecto presenta sus observaciones en la Memoria descriptiva.

Respecto del plano topográfico, por la reseña de las operaciones practicadas para formarlo, se deduce que este esmerado trabajo no deja nada que desear, y llena cumplidamente el objeto de dar á conocer la situacion y configuracion de Bilbao y de los terrenos que la circundan.

Pasa despues el autor del proyecto, siguiendo el órden indicado, á presentar una noticia histórica sobre la fundacion y desarrollo de la villa de Bilbao, poniendo de manifiesto las vicisitudes por que pasó desde que D. Diego Lopez de Haro otorgó la cartapuebla hasta la actualidad, presentando datos curiosísimos sobre el movimiento de su poblacion desde el año 1767 hasta el de 1860, incluyendo los censos de los años 1767, 1787, 1806, 1810, 1814, 1821, 1857 y 1860.

De estos datos estadísticos estudiados con todo detenimiento,

« AnteriorContinuar »