Resultados 1-1 de 1
Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

EL DESCUBRIDOR DE LA ESTRATEGIA
Este libro de 1962 está próximo a cumplir 50 años en 2012 y hay pocos textos en la historia de la gestión que aguanten un examen tan prolongado. Desgraciadamente hoy
los textos de gestión (especialmente de los llamados "gurus") tienen una vida mucho más breve, lo que no deja de ser un indicativo tenebroso. En esta obra de "Strategy and Structure", Alfred Chandler hace varias cosas de gran calado: (1) porque se permite un ejercicio académico, hasta entonces inédito, de escribir una historia comparada sobre cómo diferentes organizaciones ejecutan una misma actividad; (2) porque escoge la administración (hoy la llamaríamos "gestión") como esa actividad a ser historiada comparativamente en diferentes empresas, y por ello define al paso qué es la gestión con extraordinaria sencillez y claridad; (3) porque centra lo esencial de la gestión en la dualidad entre estrategia y estructura, introduciendo así (¡nada más y nada menos!) la palabra "estrategia" en el ámbito de la gestión; y (4) porque atribuye a la estrategia la cualidad anterior e independiente que condiciona luego a la estructura, posterior y dependiente, formulando la brevísima tesis "structure follows strategy", esto es, que la estructura se deriva de la estrategia.
El libro tuvo un efecto demoledor. De la ley de Chandler se derivaba que la gestión dejaba de ser simplemente una teoría de la organización, vinculada a la estructura, a la concepción y gestión de estructuras humanas, para pasar a ser una tensión entre estrategia y estructura. La estructura no sólo no era el único tema sino que era la variable dependiente de la ecuación. La estrategia era el nuevo factor independiente. Y todo ello extraido de un minucioso estudio de historia comparada por confrontación entre cuatro excelentes grandes empresas americanas en sus momentos de expansión internacional: la química DuPont, la industria del automóvil General Motors, la petrolera Standard Oil de los Rockefeller y los grandes almacenes Sears.
No deja de ser curioso que el padre de la estrategia en la gestión sea este muy cultivado y longevo historiador, fallecido en 2007, distinguido promotor del Business History Group en el seno de Harvard Business School. De ahí luego la eclosión del Business Policy Group también en Harvard a principios de los 70s, cuyo último valedor es nada menos que Michael Porter, y la universalización por todo el mundo de que la estrategia debía ser el foco (incluso académico) de la gestión.
El brevísimo Prólogo es de lectura imprescindible. Una joya maestra. Enjoy.
 


5 estrellas - 1
4 estrellas - 0
3 estrellas - 0
2 estrellas - 0
1 estrella - 0
Sin puntuar - 0

Reseñas editoriales - 0