Tratado de medicina legal ó Exposicion razonada de las cuestiones jurídico-médicas que se suscitan en los tribunales de justicia

Portada
Impr. y libr. de Tomás Gorchs, 1867 - 599 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 206 - ... -Hermana mía, si el mismo aliento y valor que habéis mostrado para defender esta bolsa le mostrárades, y aun la mitad menos, para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de Hércules no os hicieran fuerza.
Página 221 - El que de propósito castrare á otro será castigado con la pena de cadena temporal en su grado máximo á la de muerte.
Página 221 - Con la de arresto mayor en su grado máximo á prisión correccional en su grado mínimo si las lesiones hubieren producido al ofendido enfermedad ó incapacidad para el trabajo por más de treinta días. Si el hecho se ejecutare contra alguna de las personas que menciona el art.
Página 146 - La madre que por ocultar su deshonra matare al hijo que no haya cumplido tres días, será castigada con la pena de prisión correccional en sus grados medio y máximo.
Página 373 - El que prestare auxilio á otro para que se suicide, será castigado con la pena de prisión mayor; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, será castigado con la pena de reclusión temporal.
Página 298 - ... pericial de los facultativos expresará clara y terminantemente la época en que se encargaron de la asistencia del supuesto ó presunto inútil, el defecto, achaque ó enfermedad que tiene ó padece , sus causas , invasion , síntomas, curso, estado actual y medios empleados para su curacion ó remedio; deduciendo de todo la verdadera existencia y diagnóstico de aquella y las condiciones de su...
Página 221 - Cualquiera otra mutilación ejecutada igualmente de propósito, se castigará con la pena de reclusión temporal. Art. 431. El que hiriere, golpeare ó maltratare de obra a otro, será castigado como reo de lesiones graves: 1.° Con la pena de prisión mayor, si de resultas de las lesiones quedare el ofendido imbécil, impotente ó ciego.
Página 297 - ... en debida forma , con citacion é informe razonado de los síndicos de los respectivos ayuntamientos , y un dictámen de aquellos que comprenderá : Primero. La instancia que deberán dirigir los interesados á los respectivos alcaldes, solicitando la instruccion del correspondiente expediente justificativo de su inutilidad , en la que manifestarán el defecto ó enfermedad que crean tener ó padecer, desde qué tiempo y por qué...
Página 438 - ... oportunos, disponiendo que, en todos los casos, se haga con la decencia y respeto debidos, dando conocimiento al de la provincia donde el cadáver haya de trasladarse, y obteniendo previamente el asentimiento de la autoridad eclesiástica. 9.* Los cadáveres embalsamados podrán exhumarse en cualquier tiempo , y sin necesidad del reconocimiento facultativo que establece la regla 4.
Página 223 - El marido que, sorprendiendo en adulterio á su mujer, matare en el acto á esta ó al . adúltero, ó les causare alguna de las lesiones graves, será castigado con la pena de destierro. Si les causare lesiones de otra clase quedará exento de pena. Estas reglas son aplicables en iguales circunstancias á los padres respecto de sus hijas menores de veintitrés años y sus corruptores, mientras aquellas vivieren en la casa paterna.

Información bibliográfica