Arte del idioma maya reducido a sucintas reglas y semilexicon yucateco

Portada
Imprenta de J. D. Espinosa, 1859 - 242 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 193 - Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete Ocho Nueve Diez Once Doce Trece Catorce Quince Diez y seis Diez y siete Diez y ocho Diez y nueve Veinte...
Página 39 - ... las reglas del arte), se advierta que es tan necesario el uso de las sinalefas y síncopas, que sin hipérbole se puede afirmar que todo el ser y hermosura de esta lengua, es el uso de ellas, y la parte más principal del arte es su explicación.
Página 39 - ... se juzgue que no pronuncian como deben, siendo así que hablan según las reglas del arte), se advierta que es tan necesario el uso de las sinalefas y síncopas, que sin hipérbole se puede afirmar que todo el ser y hermosura de esta lengua, es el uso de ellas, y la parte...
Página 3 - ... tocando sí, el nacimiento de los dientes bajos, y el arco que ella hace ha de tocar un poco en lo mas hondo del paladar al tiempo de expeler un pequeño impetuoso aire, sin pronunciar y estándose ella queda como solemos decir del que...
Página 3 - ... con un poco de mas ímpetu que en la antecedente letra (la o), se rempuja con él la lengua hacia abajo: pero quedándose ella en el aire.
Página 19 - Por verbos incorporados se entienden aquellos activos que se hacen un cuerpo con los nombres que son la persona que padece, y aunque son activos, por la incorporacion con los nombres, dejan de ser pure activos, pues no se les puede dar pasiva si no es desuniendo de ellos el nombre.
Página 2 - La letra cb, se prouncia pegando con alguna fuer/a la punta de la lengua al paladar cerca del nacimiento de los dientes altos, arrojando el aire (con un poco de mas ímpetu que en la antecedente letra) se rempuja con él la lengua, hácia abajo; pero queasí y dándole la pronunciacion de yetel.
Página 46 - ... instruyéndoles y con ellos de continuo en su idioma confabulando, de modo que se me llegó á olvidar mucho de los vocablos castellanos; y estando juntamente instruido del Arte gramático latino, me es preciso confesar que entiendo con claridad sus periodos y que conozco con evidencia en que clausulas no concuerda su modo de hablar con el común modo; y también donde pueden no regir bien ¡as reglas que se pueden dar para instrucción de los que quisieren sin error aprender su idioma.
Página 206 - Para cosa» que á puños se miden. Nab, Para lo que se mide á palmos. Chinab. Para lo que se mide á jemes. Yal. Para forros y cosas que van juntas. DE LOS NOMBRES DE LAS PARTES DEL ALMA Y CUERPO Y DE SUS ENFERMEDADES.

Información bibliográfica