Curso elemental de Derecho Público precedido de algunas nociones generales del derecho natural y de gentes

Portada
Imp. T. Gaspar, 1836 - 382 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 193 - El monarca como soberano, como legislador y como ejecutor de las leyes, armado con ellas y con la fuerza militar evitará fácilmente las injusticias, los desórdenes, las violencias, las insurrecciones y tumultos populares y cuanto sea capaz de turbar el órden público y la amable tranquilidad.
Página 181 - ... y la tranquilidad interior del estado y proporcionar al ciudadano las dulzuras y ventajas de la sociedad cuando los abusos llegan á substituirse...
Página 239 - Córtes como un verdadero obstáculo á la arbitrariedad de su gobierno y á la usurpacion que se intentaba hacer de las libertades de los españoles. Los abusos comienzan de ordinario por pequeñas omisiones en la observancia de las leyes, que acumulándose insensiblemente, llegan á introducir costumbre; se cita esta á poco como exemplo; y estableciéndose sobre ello doctrina, pasa al fin á fundarse y erigirse en derecho.
Página 263 - ... cuando se ha derramado por esta causa sangre española por manos españolas , no ha habido más medio de decidir tan importantes cuestiones que las cortes...
Página 337 - De todas las instituciones humanas, ninguna es más sublime ni más digna de admiración que la que limita en los hombres la libertad natural, sujetándolos al suave yugo de la ley. A su vista todos aparecen iguales, y la imparcialidad con que se observen las reglas que prescribe será siempre el verdadero criterio para conocer si hay o no libertad civil en un Estado.
Página 194 - A todos los príncipes que aspiraron al gobierno absoluto ó que lograron por medios artificiosos y violentos reasumir el supremo imperio, se puede justamente aplicar lo que de nuestros reyes decia en el siglo xvi un escritor español / varon docto , grave y piadoso.
Página 210 - puede ser feliz el imperio cuyo gobierno es absoluto y arbitrario; y los que por una vil adulación dieron á la autoridad »de los Príncipes una extensión ilimitada chocaron con uno de »los principios fundamentales de la soberanía, que es la segu«ridad y prosperidad del imperio, y por lo que toca á España »con las leyes primitivas y pactos esenciales á la...
Página 194 - ... acuerdo el gobierno absoluto, y ni aun le dieron lugar entre las formas legítimas , antes le calificaron de monstruoso, violento y tiránico?
Página 272 - Córtes del reino las leyes fundamentales del Estado, al » propio tiempo que recibia de sus súbditos el debi»do homenaje de fidelidad y obediencia; acto augusto, solemne, que sellaba, por decirlo así, la alianza del trono con los pueblos, invocando como testigo y juez y vengador al que tiene en su mano el »destino de los reyes y de las naciones.
Página 284 - ... los demás individuos del derecho de aspirar á ella ; y que uniendo el derecho indefinido de aumentarla á la prohibicion absoluta de disminuirla facilitan una acumulacion indefinida , y abren un abismo espantoso , que puede tragar con el tiempo toda la riqueza territorial del estado (i).

Información bibliográfica