Imágenes de páginas
PDF
EPUB

aunque la otra vino á ello, y tampoco lo parecía. «¿Qué es lo que mandais y de dónde venís?» Ella dijo: «Tomo el acero, que estoy muy opilada. Venimos de andar y sírveme mi primo de escudero.—Y venís bien florida. Pues dígoos que no todas las flores hallasteis en el jardín, que de casa saleis siempre con alguna, y si ellas vienen en el sombrero, el fruto traeis en el vientre: porque de semejantes jarabes tomados por Mayo se suele gozar la operación por Enero.» Heláronse los dos, y sin preguntarla lo que quería, mandó á la muerte que se llevase á su madre, que que era su pretensión, y que se casasen ellos. Justos dos castigos: uno que se hiciese lo que pedía, porque falta de la madre, aunque esté decrépita, enferma y enfadosa como aquella, gran castigo es: y el otro que se casase quien tal pedía. La muerte que á mi lado estaba, y entonces divertida, creyó que era suegra, y volviendo á mirarme, me hizo un gesto tan feo que me espantó y desperté, privándome de otras muchas cosas que allí se verían: de manera que en cuatro ó cinco horas que soñé pasaron dos años por lo menos.

Halléme en mi cama; mentira todo lo imaginado, como son todos los sueños, mas con gran temor del gesto de la

muerte.

Pasados que fueron algnnos días me dijo mi negociador de la voluntad que aquellos bellacos me querían prender. «Ya vos, señor, sabeís mi ocupación, que es tratar ansí en asegurar navíos, como en enviar cosas á las Indias. Pues dadme acá el dinero que tuviéredes y dejad de ser maestro de niños, que en este trato podeis tener tal fortuna que en breve tiempo intereseis gran cantidad dellos:

cuando mal os dijese vuestra habilidad, os queda en pie para poderos volver á ella y mi amistad para siempre.» Aceptélo yo, y díle mil escudos en oro, sin ningún temor de que por su parte me vendría mal alguno; con lo cual empezamos nuestra obra; y compradas que tuvimos muchas cosas, le dije que tenía intento de pasar á ellas, y que pues todos los años iba un criado suyo, que yo iría en su lugar ó que fuésemos los dos, y que si era su parecer, me quedase yo con el factor que en México tenía, para ayudarle en la administración y venta de las cosas que de España se le enviaban. El me respondió que desde que me trajo á su casa había propuesto hacer todo aquello que bien me estuviese y dello gustase: que no lo había de mirar una vez, sino muchas, y que si me importaba para mayor utilidad mía, que fuese en buen hora, donde no, que me quedase en su casa, pues en ella se me servía con voluntad, sin que por ello se le hubiese de dar interés alguno, y que mirase también que si se perdía el navío en que mi hacienda iba, quedaba yo para poder ganar otro tanto, mas que si me perdía que todo se acababa entonces. Yo se lo agradeci, y como estuviese determinado, me embarqué dentro de muy pocos días, donde me sucedió lo que á vuesa merced prometo en la segunda parte, prosiguiendo hasta que por mi mucha vejez no me puedo contar entre los vivos.

FIN DEL LAZARILLO DE MANZANARES.

Páginas.

tó con un sacristán: cuenta lo que en su casa pasaba..

[ocr errors]

CAPÍTULO VI.-Cómo dió vuelta á Madrid, cuenta lo que en una casa donde asentó le pasaba. CAPÍTULO VII.-Cómo se acomodó con un santero: cuenta su vida y costumbres..

CAPÍTULO VIII.-Cómo fueron los dos á ver un auto á Toledo; cómo salió su madre en él, por cuya causa se partieron para Madrid, y lo que en él les sucedió..

[ocr errors]

CAPÍTULO IX.-En el que el ermitaño cuenta quiénes y qué causas le trajeron á aquel estado. .* CAPÍTULO X.-En que por divertir al hermitaño le cuenta algunas cosas graciosas; como llegaron á la hermita, y por su muerte se ausentó della.. CAPÍTULO XI.-Cómo se fué á Sevilla para pasar á las Indias, para lo cual asentó con un Oidor de México, cuenta lo que en su casa le sucedió.. CAPÍTULO XII.-En que cuenta como asentó con un canónigo, y le hizo ayo de sus sobrinos, por cuyas travesuras se quiso despedir, cuenta alguna dellas.

23

31

43

53

61

71

77

85

CAPÍTULO XIII.-Cómo se enamoró y cómo de esta causa nació despedirle su amo.

91

CAPÍTULO XIV.-Cómo el canónigo le despidió de su casa, cómo determinó irse tras las mujeres; cuenta los infortunios que le sucedieron y cómo olvidó los amores. .

97

Páginas.

CAPÍTULO XV.-Cómo puso escuela de muchachos: cuenta lo que entre un médico y un valiente pasó. CAPÍTULO XVI.-Cómo le quisieron casar; pinta la novia, y cómo se fué huyendo de Sevilla. . . CAPÍTULO XVII.-Cómo se fué á Madrid huyendo de aquellos bellacos, en cuyo camino halló quien le hizo volver; cómo hizo casar el casamentero con la novia que á él la traía, con otras cosas. CAPÍTULO XVIII.-En que cuenta un sueño, y cómo pasó á las Indias..

107

113

125

133

Páginas.

tó con un sacristán: cuenta lo que en su casa
pasaba..
CAPÍTULO VI.-Cómo dió vuelta á Madrid, cuenta
lo que en una casa donde asentó le pasaba.
CAPÍTULO VII.-Cómo se acomodó con un santero:
cuenta su vida y costumbres..

CAPÍTULO VIII.-Cómo fueron los dos á ver un auto
á Toledo; cómo salió su madre en él, por cuya
causa se partieron para Madrid, y lo que en él
les sucedió..

[ocr errors]

CAPÍTULO IX.-En el que el ermitaño cuenta quiénes
y qué causas le trajeron á aquel estado. .'
CAPÍTULO X.-En que por divertir al hermitaño le
cuenta algunas cosas graciosas; como llegaron á
la hermita, y por su muerte se ausentó della..
CAPÍTULO XI.-Cómo se fué á Sevilla para pasar á
las Indias, para lo cual asentó con un Oidor de
México, cuenta lo que en su casa le sucedió..
CAPÍTULO XII.-En que cuenta como asentó con un
canónigo, y le hizo ayo de sus sobrinos, por cu-
yas travesuras se quiso despedir, cuenta alguna
dellas.
CAPÍTULO XIII.-Cómo se enamoró y cómo de esta
causa nació despedirle su amo.
CAPÍTULO XIV.--Cómo el canónigo le despidió de
su casa, cómo determinó irse tras las mujeres;
cuenta los infortunios que le sucedieron y cómo
olvidó los amores.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »