Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]
[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

Ha servido de original para esta reimpresión la rarísima y única edición madrileña de 1620 que lleva la siguiente portada:

Lazarillo | de Manzana | res, con otras | cinco Nouelas. | Compvesto por Ivan Cor | tes de Tolosa natural de la Villa de Madrid. | Dirigido á don Ivan lba ñez de Segouia, cauallero del Orden de Calatraua, y Tesorero general de l su Magestad. | Año 1620. / Ton privilegio. | En Madrid, Por la viuda de Alonso Martin. / A costa de Alonso Pérez mercader de libros.

En 8.°; 6 hojas prels. y 257 foliadas.
Las demás novelas, son:

La Comadre, f.° 89 v.
El Licenciado Periquin, 130.
El Desgraciado, 169.
El Nacimiento de la verdad, 205 v.
El Miserable, 228 v.

Son, como se ve, mucho más cortas que la principal y también menos escasas, al menos cuatro de ellas.

[ocr errors][ocr errors]

1. Ad | ministrador de las Generalidades del dicho Reyno. (Escudo del Mecenas). En Çaragoça, con Priuilegio, por Juan de la Naja y Quarta | net, Impressor del Reyno de Aragón de la Vniuersi | dad y á su costa, Año 1617.

En 8.°; 12 h. prels. inclusa una con escudo de armas, 203 folios y 3 de Tabla. En la última página se repiten las señas de la impresión.

Lleva el libro aprobaciones de Fray Juan Tolón y Fray Francisco Cuenca, ambas suscritas en la Victoria á 1.° de Mayo de 1617. Licencia del Vicario y del Capitán general de Aragón, Marqués de Gelves, y privilegio de éste por 10 años. Dedicatoria suscrita por el autor en 7 de Julio de 1617 y composiciones en su alabanza de Lope de Vega (exámetros latinos) y sonetos de Salas Barbadillo, Francisco de Frutos y Luis Vélez de Guevara.

En la dedicatoria están las escasas noticias que tenemos del autor y utilizó Baena. Dice en ella que su Mecenas tenía 28 años, y que ambos se habían educado juntos con los Jesuítas del Seminario de Tarazona. Martin Francés era navarro y estaba casado con Doña Magdalena Justa de Copones.

El Francisco de Frutos se llama «criado del Rey y Oficial mayor en

su Real Tesorería». Esta circunstancia, la de ser el padre del Mecenas «Teniente de la Tesorería general de Aragón» y la de haber dedicado también el Lazarillo á D. Juan Ibáñez de Segovia «Tesorero general de Su Magestad» parecen indicar la clase de empleo que debía de gozar Cortés de Tolosa, que seria el de oficial en estas dependencias.

La primera parte de los Discursos la forman dos libros

[ocr errors]

de cartas morales y de cosas prácticas de la vida, con tendencias a la sátira. Van casi todas dirigidas al autor, quien puntualmente las contesta satisfaciendo las dudas de un hidalgo que quiere casarse, de un Corregidor recién proveido ó las de uno que le piùe consejo «y arte para templar la terrible condición de su nujer» y otras.

La primera del libro segundo es «de un loco del Nuncio de Toledo, casi ya en su acuerdo a otro que algunas veces no está en él»; la segunda es «papel de una dama á un galán en que so color de celos le pide su hacienda», etcétera, etc.

En la segunda parte incluyó las cuatro novelas: El licenciado Periquin, La Comadre, El nacimiento de la verdad y Un hombre muy miserable llamado Gonzalo, que, como se ha visto figuraron después con la del Desgraciado en la edición del Lazarillo. Pero hay que advertir que los textos de algunas no son exactamente iguales en una y otra impresión. Así p. ej. en la 1.a del Miserable puso la pragmática (f.° 196 v.) que después colocó en el Lazarillo y hemos reimpreso nosotros (p. 48) y, como es natural, en la segunda edición hizo caso omiso de ella.

Las demas novelitas de Cortés no desmerecen al lado del Lazarillo y quizá le superen en interés. También nos proponemos reimprimirlas.

[ocr errors][merged small]

E. C.

:

« AnteriorContinuar »