Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ACUERDO SOBRE LA IMPRESION DEL ARCHIVO

Buenos Aires, Julio 27 de 1885.

El H. Concejo Deliberante

DECRETA:

Art. 1o. Autorízase al Sr. Intendente para invertir hasta quinientos cincuenta pesos moneda nacional mensuales, para la copia é impresión de los Libros del extinguido Cabildo y los del Archivo de Policía que tuvieran relación con aquellos. Comuníquese, etc., etc.

Art. 2o.

MANUEL PORCEL DE PERALTA.

Arturo Lavalle.

Secretario.

PREFACIO

Es difícil que haya quien no aprecie la importancia de los asientos municipales, en un país que desde las mínimas proporciones de una aldea perdida en costas lejanas y desiertas, ha ido levantándose, por la fecundidad de su suelo y por el espíritu inspirado de sus habitantes, hasta la estensión maravillosa de las relaciones políticas y comerciales con el mundo europeo, que mantienen las Provincias Argentinas y su populosa Capital. Para los que saben que en la vida de las naciones, y en la de las ciudades que las representan en el concierto de los pueblos civilizados, todos los progresos de su carrera se van ligando á sus antecedentes sucesivos, desde el embrion hasta el complemento de su organismo, no puede caber la mas ligera duda del interés, cada dia mas apremiante y fundado, que hay en estudiar los asientos pri

mitivos de nuestros cabildos para conocer los fenómenos, las eventualidades, los propósitos y el órden entero de cosas en que se ha revelado poco a poco el secreto de aquellos rasgos característicos, que en el momento de la grande evolucion han venido á concretarse en el todo de una fuerte y completa nacionalidad, como si fuera la historia de una colosal fortuna adquirida por el trabajo asíduo y por el mérito individual de aquel que supo crearla y trasmitirla poderosa á manos de los suyos.

En este estudio, no solo está interesado el patriotismo, sinó tambien, el adelanto de los estudios económicos y administrativos, que en un pais bien organizado y bien gobernado deben ser hechos y aplicados de acuerdo con las fuentes de su prosperidad, y en relacion con los antecedentes sociales que las hayan puesto en movimiento y en produccion. Y sin hablar de las luces fecundas que ese estudio puede arrojar sobre la historia social del pueblo y de la nacion en que se haga, señalaremos tan solo la inmensa ventaja que el espíritu público puede conseguir con ese conocimiento de sí mismo y de sus tradiciones gubernativas.

Los mas grandes publicistas de nuestro siglo, Guizot, Thierry, Michelet, han desentrañado los gérmenes del gobierno representativo y de la sociedad moderna, con inmensa ventaja

« AnteriorContinuar »