Imágenes de páginas
PDF
EPUB

redes, dióc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de | bia anunciar la toma de esta ciudad á ClitemValladolid, con 32 vec. nestra, que á la sazon se hallaba en Argos.

30194. TEJERA (La): geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Salas y felig. de Santa Eulalia de Doriga, con 2 vec.

30195. TEJERA (La): geog. L. en la prov. de Zamora, part. jud. de Puebla de Sanabria, dióc. de Orense, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Hermesinda, con 25 vec.

30196. TEJERA (La): geog. Barrio en la prov. de Alava, part. jud. de Amurrio, ayunt. de Ayala, térm. de Salmaton, con 3

casas.

30197.

TEJERINA: geog. L. en la prov. y dióc. de Leon, part. jud. de Riaño, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Prioro, con 40 vec.

30198. TEJIN: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Samos y felig. de Santa Eulalia de Pascais, con 14 vec.

30199. TEJO: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Paradela y felig. de San Lorenzo del Mar, con 6 vec.

30200. TEJO (El): geog. L. en la prov. y dióc. de Santander, part. jud. de San Vicente de la Barquera, aud. terr. y c. g. de Búrgos,

con 40 vec.

30201. TEJONES (Santa María): geog. Feligresía en la prov. y dióc. de Orense, part. jud. de Ginzo de Limia, ayunt. de Baltar, con 56 vec.

30202. TELA DE JUICIO: leg. El modo ó forma de proceder judicialmente; y asi cuando se manda examinar y decidir un negocio sin tela de juicio, es lo mismo que decir que solo debe atenderse á la averiguacion de la verdad con toda prontitud, sin observar las formalidades y dilaciones que prolongan los pleitos.

30203. TELDE: geog. C. con ayunt. en la isla y dióc. de Gran Canaria, prov., aud. terr. y c. g. de Canarias, part. jud. de las Palmas,

con 2429 vec.

Tres siglos antes de la venida de Jesucristo, y en la época del padre de Perseo, adelantó algo el arte de la telegrafía, valiéndose este prin. cipe del fuego para saber ó comunicar ciertos sucesos imprevistos. Por este tiempo consistia el arte telegráfico en dividir las 24 letras del alfabeto en cinco columnas; el vigía de quien partia el aviso, levantaba dos fanales, y el vigía mas inmediato repetia la señal para signi ficar que estaba atento; entonces aquel levan taba hacia su izquierda un número de fanales que indicaba el de la columna donde estaba la letra que designaba, y hacia su derecha un número de fanales correspondientes al del lugar que la letra asi designada tenia en la columna, con lo cual se lograba comunicar cualquiera noticia.

Los romanos cruzaron posteriormente sus vastos dominios de calzadas y sobre ellas construyeron torres destinadas únicamente á la tra smision de las señales hasta entonces inventadas.

Durante la irrupcion de los bárbaros del Norte, asi como á los principios de la edad media, sufrió este arte el atraso y el olvido que cupo á los demas conocimientos humanos. Empero desde el siglo XV volvió á renacer con motivo de las conquistas y engrandecimiento de los dominios españoles, valiéndose en el mar de ciertas divisas y gallardetes de varios colores colocados en los bajeles y de distinto modo, con cuyas señales se comunicaban entre si. En el siglo XVII se comunicaron tambien velozmente ciertas noticias á cañonazos.

La telegrafía, pues, estuvo descubierta desde mucho antes de nuestra era, aunque imperfectamente, como todo lo que al principio produce el entendimiento humano, hasta que á fines del siglo XVII logró perfeccionarla el doctor inglés Hook. Su aparato consistia en determi

30204. TELEGRAFIA: El arte de tras-nado número de caracteres de tamaño bastan¬ mitir por medio de señales con estraordinaria rapidez una noticia cualquiera, y á largas distancias.

te para ser descubiertos desde cierta distancia, y correspondientes á las letras del alfabeto, y los habia ademas que espresaban palabras y hasta frases convencionales.

El uso de señales para anunciar con prontitud las noticias, se remonta á los heróicos Algo mas tarde, Amontons, académico frantiempos de la Grecia, habiéndolas usado Jergés cés, propuso emplear anteojos de larga vista y Darío en la guerra Médica; Homero habla de para la observacion de las señales trasmitidas las de fuego que usaba Palamedes; y Esquilo desde puestos fijos, cuyo descubrimiento parede la hoguera sobre el monte Ida, próximo áció muy ingenioso, aunque no obtuvo resultaTroya, que repetida de cumbre en cumbre de- dos por falta de planteamiento; empero toda T. X.

6

tons.

la teoría del telégrafo óptico, segun se planteó ensayos de telegrafía eléctrica estática, que despues, está basada en la propuesta de Amon-❘ desde 1787 han tenido lugar asi en España como en Francia y otros paises, obtenida por el frote y usada con las botellas de Leiden ó baterías, vamos á ocuparnos de la dinámica, que es la que hoy se aplica para la rapidez de las comunicaciones.

A fines del siglo XVIII se renovó la cuestion de la telegrafía, porque era ya una necesidad en los gobiernos la rapidez en las comunicaciones, y principalmente en la época en que la revolucion enemistó á Francia con toda Europa, en la cual esta nacion adopté el sistema inventado por Claudio Chappe. Este, auxiliado del célebre relojero Breguet, construyeron la primera máquina: consistia en un regulador movible sobre un eje, cuyas alas ó pequeños brazos, independientes uno de otro, eran igualmente movibles con el auxilio de tres cuerdas y las correspondientes poleas y tres pedales. El regulador ó rama principal era capaz de cuatro posiciones, vertical, horizontal, diagonal de derecha á izquierda, diagonal de izquierda á derecha: las alas podian formar ángulos rectos, agudos y obtusos. En las 192 combinaciones resultantes de estos arbitrios y tomadas una á una, se hallaban las 24 letras del al- | fabeto y todas las señales llamadas de policía, indicando la actividad, el reposo, la niebla y todos los obstáculos que puedan impedir la comunicacion entre uno y otro puesto. Pero esto no bastaba para traducir un despacho largo, y asi se ideó reunir dos á dos los signos primitivos, y se obtuvieron 36,864, distribuidos en un vocabulario impreso que se debia renovar de vez en cuando. Todas las combinaciones posibles de las consonantes con las vo. cales y diptongos, estaban representadas por los correspondientes signos, y los muchos sobrantes sirvieron para espresar palabras y frases convencionales. Adoptado este sistema por la convencion en 1792, estableció líneas telegráficas á todas las fronteras, y de este modo logró ponerse en correspondencia con todos sus ejércitos, como si estuviese presente.

Despues de planteado este sistema ha recibido la lengua telegráfica señaladas mejoras, y algunas tambien el mecanismo. Empero el telégrafo óptico ha caido en desuso por las estraordinarias ventajas que proporciona el eléctrico.

Descubiertos á mediados del siglo XVIII los fenómenos generales de la electricidad, trató de aplicarse tan prodigioso agente á la rapidez de las comunicaciones. Al sábio ginebrino Gerónimo Luis de Lesage, es á quien se debe este feliz invento.

Sin entrar en la historia de los diferentes

La electricidad dinámica, debida á la pila á que dió su nombre el gran Volta, ofrecia un manantial constante de electricidad no propendente á abandonar los conductores metálicos por los cuales circula. En 1819, el célebre físico Oersted hizo un nuevo descubrimiento; y fué el de que la aguja de una brújula puesta encima ó debajo de un circuito voltaico, que tuviese la direccion misma, se desviaba de su posicion natural de pronto y propendia á formar ángulo con la corriente. A la par observó que si esta pasaba por encima de la aguja, partiendo del Sur al Norte, desviaba el polo austral hacia el Occidente, y si venia del Norte al Sur hacia el Oriente, con la circunstancia de invertirse los efectos del todo cuando la corriente pasaba por debajo de la aguja. Conocida de este modo la desviacion de esta, y sustituyendo tan importante descubrimiento á las indicaciones obtenidas por la descomposicion química, se hizo un grande adelanto para la aplicacion de la electricidad á la telegrafía. Los fisicos Ampére y Schweigger lo comprendieron: el primero, descubrió que preparando en la pila voltaica un sistema de teclas correspondientes à otras tantas letras del alfabeto, seria facilísima la comunicacion, por reducirse á tocar depresivamente una tecla por un lado para que se leyera en el otro el segundo imaginó un instrumento llamado el multiplicador, con cuyo auxilio todos los efectos de la electricidad dinámica se ponian en juego de una manera ventajosísima. Pero aun eran estos proyectos muy complicados, por la suma de hilos metálicos para indicar to. das las letras del alfabeto. Mr. Arago creó nuevas fuerzas de la pila de Volta, descubriendo en 1820 que las corrientes eléctricas comunican propiedades magnéticas persistentes al acero y temporales al hierro dulce, pues su magnetizacion acaba tan pronto como se concluye ó se rompe la corriente. Sobre el hecho fundamental de la magnetizacion temporal del hierro dulce, se apoya la telegrafía eléctrica tal cual hoy se conoce. Suponiendo que se trata de poner en comunicacion eléctrica á Madrid y Aranjuez, se coloca en el primer punto

una pila voltaica en actividad y se estiende el hilo conductor de la pila hasta el segundo, y allí se enrosca el hilo alrededor de una lámina de hierro, con lo que esta se magnetiza; si se pone delante de ella una pieza movible de hierro, la atraerá, á causa de sus propiedades artificiales magnéticas; pero no bien se interrumpa la corriente eléctrica, la lámina de hierro perderá dichas propiedades. Admitido que, para obedecer á la atraccion magnética, haya tenido que vencer el hierro estacionario la resistencia de un pequeño resorte, se concibe que, interrumpida la corriente, dicho resorte hará volver la pieza de hierro estacio: naria á su primitiva posicion, puesto que la potencia imánica no contrabalanceará su tension como antes. Asi cada vez que se establezca la corriente será atraida la pieza de hierro, y rechazada cada vez que se interrumpa dicha corriente, cuya accion mecánica de la pila de Volta producirá indispensablemente entre Madrid y Aranjuez un movimiento de ida y venida. Si á esto se agrega que el imán artificial indicado puede adquirir temporalmente todos los grados de potencia atrayendo pesos minimos ó impulsándolos muy grandes segun sus dimensiones y la energia de la corriente eléctrica, se descubre que dicho movimiento de ida y venida puede aplicarse á palancas ligeras y muy delicadas, ó á otras compuestas de masas considerables, y que la mecánica tiene varios recursos para aplicar fecundamente á la telegrafía estos efectos de la magnetizacion temporal del hierro dulce. Como tales medios mecánicos son distintos, sus diversas combinaciones han dado vida á muchos procedimientos idénticos en su esencia, ó aunque varien en los pormenores del mecanismo. Por lo general estos imánes artificiales se componen de un hierro en forma de herradura, alrededor de cuyos brazos se enrosca un hilo muy largo de cobre cubierto de seda.

Merced á los descubrimientos de los /enómenos de induccion, Mr. Faraday enriqueció la ciencia demostrando que cuando un circuito conductor cerrado empieza á recibir sobre alguno de sus puntos la accion de una corriente dada, es atravesado por una corriente inversa; que cuando cesa de recibir dicha accion es directa la corriente por la cual es atravesado; y que mientras dicha accion la recibe de un modo constante, no le atraviesa corriente alguna ni esperimenta modificacion alguna sensible. Además la accion sobre el cir

[ocr errors]

cuito cerrado, que dá origen å la corriente de induccion, se puede producir asimismo por una corriente primitiva ó por un imán.

El aparato de corrientes constantes que hoy se halla en uso es el de la pila de Mr. Daniell, y se compone de dos metales, cobre y zinc; el cobre se sumerge en una solucion de sulfato de cobre, y el zinc en otra de sulfato de zinc ó de cloruro de sodium. Esta pila ha sido perfeccionada por Mr. Bunsen, que ha sustituido con cilindros de carbon el cobre y con el áccido sulfúrico y el áccido nítrico los sulfatos de cobre y cinc, logrando un aparato voltaico de los mas poderosos que se conocen en la actualidad.

Tales son los fundamentos que han servido de base para la formacion de los aparatos electro-telegráficos que funcionan en el dia. De estos, los mas principales y de donde nacen los demas, son los siguientes: El del baron Schilling, que consiste en cierto número de hilos de platina aislados y reunidos en un cordon de seda, y estos con el auxilio de una especie de teclado ponian en movimiento cinco agujas magnetizadas y dispuestas sobre el centro del magnetizador verticalmente: para llamar la atencion del corresponsal habia inventado un reló con dispertador, y de modo que daba un repique al moverse la aguja en señal de que la correspondencia empezaba.

El del anglo-americano Morse, que consiste: donde los partes deben recibirse hay un imán temporal de hierro dulce, á cuyo alrededor se enrosca la estremidad del hilo conductor del telégrafo. Enfrente del imán está colocada una pieza movible de hierro en torno de un eje; su figura es semicircular, y es atrai, da por el hierro cuando la corriente eléctrica pasa, y á la otra estremidad de esta pieza hay una palanca pequeña y allí un lapiz, y debajo de este una tira de papel que anda continuamente con la ayuda de rodajes de relojería. En la estacion de donde se envian los partes existe una pila voltaica en comunicacion con el hilo conductor, y este se halla interrumpido en un punto de su travesía poco distante de la pila. Desunidas las dos estremidades del conductor, se sumergen en dos copas contiguas y llenas de mercurio, de modo que la corriente se establece ó se interrumpe segun conviene, no retirando ó retirando dichas estremidades de las copas. Al establecerse la corriente se magnetiza en el instante la herradura de hierro dulce y atrae la pieza de hierro, cuyo movimiento

empuja el lápiz hácia la tira de papel: cuando la corriente se interrumpe apártase del papel el lápiz, como que el hierro magnetizado pierde sus propiedades. A medida que el circuito se abre ó se cierra, se producen sobre el papel varios puntos: si queda cerrado algun tiempo, resulta una línea tanto mas larga cuanto mas haya estado de este modo. Con los puntos, las lineas y los espacios en blanco, se obtiene una gran variedad de combinaciones. Morse hizo sus ensayos colocando subterráneamente los hilos conductores, mas despues tuvo la feliz idea de colocarlos á lo largo de las vías férreas y de sustentarlos con unos postes.

das conducen delante del indicador la misma letra. Los caractéres que han de ser trasmitidos, se hallan distribuidos en la circunferencia donde está el aparato electro-magnético, y la rotacion de cada rueda permite fijar cualquiera letra ó guarismo. Reproduciéndose instantáneamente los movimientos ejecutados sobre el aparato de una estacion en otra por distante que se encuentre, las comunicaciones se efectúan con una rapidez estraordinaria.

La importancia y la necesidad de los telégrafos eléctricos ha dado ocasion en España á la creacion de una nueva carrera y á la adopcion de varias medidas importantes que á continuacion se espresan.

Por real decreto de 31 de marzo de 1856 se aprobó el adjunto reglamento del cuerpo y servicio de telégrafos, cuyo tenor es el siguiente:

REGLAMENTO ORGANICO

TITULO PRIMERO.

CAPITULO UNICO.

De las líneas telegráficas en general y clasificacion de los funcionarios del cuerpo.

El de Wheatstone, tomando por base el hecho fundamental de la desviacion de las agujas magnéticas por virtud de la corriente voltáica, estableció hasta cinco hilos conductores entre Londres y Liverpool, que indicaban por minuto veinte letras del alfabeto; y obrando sobre cinco agujas magnéticas estos cinco hilos conductores producian treinta signos telegráficos diferentes, combinándose de dos à dos del cuerpo y servicio de telégrafos, ó de tres á tres sus movimientos, Para llamar la atencion del corresponsal inventó un medio infalible, el de una campana, sobre la cual hay un martillo asegurado con un resorte permanente, cuya accion impide una pieza de hierro dulce; atraida esta por la influencia de un imán temporal, deja libre el martillo, que hiere la campana, poniéndola en movimiento rodajes de relojería. Al inconveniente de la multiplicidad de hilos puso Wheatstone remedio en 1840, dando á su telégrafo la mayor sencillez posible. Sustituyó al principio fundamental de la desviacion de las agujas el de la magnetizacion temporal descubierto por Arago. Su mecanismo es el siguiente: En la primera y última estacion hay dos cuadrantes circulares, en cuya circunferencia están las letras del alfabeto y los diez guarismos, en comunicacion todo con el hilo conductor de la pila. Cada letra puede destacarse del círculo y aparecer delante de un indicador que permite leerla. Pasando la corriente galvánica por el conductor produce la magnetizacion de unos electro-imanes 1. En el ministerio de la Gobernacion, haartificiales, que atraen unas pequeñas piezas de ciendo parte de su secretaría, la direccion gehierro dulce, y apartadas estas de sus respec-neral de telégrafos, encargada tambien de la tivos lugares, permiten que se pongan en mo- administracion superior del ramo. vimiento rodajes de relojería por medio de pequeños resortes.

Luego que pasa su diente de cada rueda de escape, los cuadrantes que tienen las letras y las manifiestan á distancia, dan un paso y to

Articulo 1.° La resolucion del establecimiento y direccion de las líneas telegráficas corresponde al Consejo de ministros, y á su presidente refrendar los reales decretos sobre la materia; la construccion de las mismas líneas al ministerio de Fomento; el personal, material y servicio de los telégrafos queda á cargo del cuerpo de telégrafos que al efecto se crea, y declara parte integrante de la administracion civil, de que es gefe superior el Ministro de la Gobernacion.

Art. 2. Para atender al servicio y administracion de las líneas telegráficas, se establecen:

2. En las capitales de provincia y puntos que el Gobierno gradúe de importantes, direcciones de seccion, encargadas del servicio y administracion de sus respectivas demarcaciones.

3.*· Estaciones de telégrafos para el servi-, de telégrafos, como gefe del cuerpo y responclo de las líneas. sable del buen servicio y recta administracion 4. Para el servicio especial de correspon- | del mismo: dencia telegráfica, una seccion de direccion general con el nombre de gabinete central de comunicaciones, del que dependerán en cuanto á la trasmision de los despachos, las direcciones ciones de seccion y estaciones.

Art. 3. Todos los empleados en el ramo de telégrafos, cualesquiera que sean sus funciones, son parte integrante del cuerpo especial que para este servicio se crea, y solo tendrán la consideracion que les corresponda en la escala de su respectiva clase.

Art. 4. El personal del cuerpo de telégrafos se compone:

1. De un director general.

2. Tres inspectores, uno del personal, otro del material y otro del servicio, todos iguales en categoría.

1. Consultar y proponer al Ministro de la Gobernacion toda resolucion que haya de causar estado ó altere los reglamentos y disposivigentes.

2." Dirigir conforme al reglamento y dentro de los límites del presupuesto, el servicio del ramo, utilizando al efecto sus elementos.

3. Distribuir el personal del cuerpo como lo exija el bien del servicio, dando conocimiento al Gobierno siempre que se trate de los gefes y subalternos facultativos.

4.o Resolver las consultas de sus subordinados respecto á las funciones de su cargo.

5. Dirigir, inspeccionar y distribuir los trabajos de todos los funcionarios del ramo.

6.o Ordenar los servicios estraordinarios que creyese conveniente, disponiendo para 3.o Directores de línea, uno para cada ello de los empleados dentro de sus demarcalínea general inclusos sus ramales.

[blocks in formation]

ciones respectivas.

7. Proponer al Gobierno el presupuesto general de gastos y su distribucion.

8. Proponer al Gobierno el personal facultativo de todas las clases del cuerpo que sean de nombramiento real, con vista de los resultados que ofrezcan las notas de la junta de examinadores y demas antecedentes respecto á los que aspiren à ingresar en la car

rera.

9. Nombrar por sí á los subalternos del cuerpo que no sean de nombramiento real,

7. Subalternos de vigilancia y servicio dando conocimiento al Gobierno, y con vista divididos en tres clases, à saber:

[blocks in formation]

tambien de los informes de los examinadores y demas antecedentes respecto á los que aspiren á plazas facultativas.

10. Elevar al Gobierno con su informe las solicitudes sobre jubilacion, retiro, ascenso y demas incidentes que ocurran á los individuos del cuerpo en su carrera, proponiendo por sí, en caso necesario, las medidas de toda especie que juzgue conveniente respecto al personal.

11. Suspender de empleo y sueldo á los funcionarios del cuerpo de real nombramiento, cuando hubiere lugar, dando cuenta inmediatamente al Gobierno para su resolucion; y suspender, si lo creyese justo y necesario, á los de nombramiento de la direccion.

12. Separar, en caso motivado, á los subalternos de nombramiento de la direccion, sean ó no facultativos, dando cuenta al Gobierno cuando se trate de los primeros.

13. Disponer por sí y bajo su responsabi-

« AnteriorContinuar »