Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO I.

VICISITUDES DE CRISTOBAL COLÓN HASTA SU PRIMERA ENTREVISTA CON LOS REYES CATÓLICOS.

M

I.

ANIFESTÁBAMOs en la Introducción, á este trabajo, nuestro propósito de no escribir una biografía de Cristobal Colón, tarea de grande empeño reservada á escritores de mayor empuje; mas sin embargo, no podemos prescindir de dar algunos antecedentes, acerca de las vicisitudes de Colón antes de su llegada á España, como precedente necesario para nuestro estudio.

Según la opinión más probable, el futuro descubridor nació en la provincia de Génova en el año 1436, de familia humilde: su padre Dominico Colombo, fué cardador de lana y tejedor de paños, y de su matrimonio con Susana Fontanarosa, tuvo cinco hijos, cuatro de ellos varones: aun cuando en aquel tiempo había en

diferentes puntos de la provincia de Génova familias del mismo apellido, algunas de ellas de noble estirpe, no está averiguado su parentesco con los progenitores de Colón.

Según parece, Cristobal fué el hermano mayor, y en sus primeros años debió dedicarse juntamente con sus hermanos Juan Peregrin, Bartolomé y Diego á auxiliar á su padre en las tareas de su oficio: respecto de la hermana, sábese que se llamó Blanca y casó con Santiago Bavarello de quien tuvo un hijo llamado Pan taleón.

Cuantos relatos existen acerca de la infancia de Colón y de sus estudios en la Universidad de Pavía, carecen de base histórica: su infancia juntamente con la de sus hermanos debió deslizarse tranquila en el taller de su padre: no consta que el futuro Almirante, recibiese educación esmerada ni instrucción profunda.

En edad temprana abandonó su primitivo oficio para dedicarse á la navegación: hay un texto del propio Colón que no deja lugar á duda: dice en carta dirigida á los Reyes Católicos: «De muy pequeña edad entré en la mar navegando, y lo he continuado hasta hoy,» su hijo Hernando confirma lo dicho por su padre.

Prescindimos de las varias vicisitudes de Colón y de sus viajes marítimos hasta su llegada á Portugal: consta positivamente que entre el 1470 y 1472 llegó á este país en donde se estableció.

No cabe, faltos de testimonios directos, determinar las causas que le movieron á fijar su residencia en Lisboa: se puede presumir que contribuyeron á ello, el ser Lisboa un centro náutico importantísimo; la afluencia de genoveses establecidos en la capital del reino lusitano y acaso el que la efervescencia y el ansia de descubrir que las tentativas iniciadas por el infante D. Enrique, habían despertado, llamaron la atención del navegante genovés, que presumió encontrar en aquel reino campo apropiado para desarrollar sus proyectos.

Prontamente se relacionó en Lisboa con una distinguida familia, la de Perestrello, amistad que se convirtió en parentesco, puesto que en 1474 ó 1475, contrajo matrimonio con doña Felipa Mogniz de Perestrello.

Discrepan los biógrafos de Colón en este punto acerca de algunas cuestiones poco interesantes para nuestro estudio: sostienen unos que la boda se verificó en la isla de Madera, otros que en la de Porto Santo y otros como el Sr. Asensio que en Lisboa. Los argumentos que aduce este docto americanista nos parecen de mayor peso y á esta opinión nos inclinamos.

Aquí comienza uno de los períodos más interesantes de la génesis del descubrimiento; no puede puntualizarse con exactitud, cuándo comenzó á brotar en la mente de Colón el proyecto de buscar un nuevo camino para ir á las In

dias: su hijo y biógrafo D. Hernando dice en la Historia del Almirante capítulo v «estando en Portugal comenzó á congeturar que del mismo modo que los portugueses navegaron tan lejos al Mediodía, podría navegarse la vuelta de Occidente y hallar tierra en aquel viaje» y Las Casas sigue en este punto la opinión del hijo del Almirante, pero acaso la idea originaria hubiese brotado antes en su mente, si bien la maduró durante su estancia en Portugal.

Tanto Las Casas como Hernando Colón dan curiosos datos acerca de los fundamentos en que Colón se apoyaba al concebir un proyecto: preséntalos reducidos á tres grupos el segundo en el cap. vi de su historia; dice: «Llegando á decir las causas que movieron al Almirante á descobrir las Indias digo que fueron tres, los fundamentos naturales, la autoridad de los escritores y los indicios de los navegantes» á continuación pone todas estas causas, que copia Las Casas difusamente, en los capítulos v al xiv inclusive de su Historia de las Indias; de estos dos escritores han tomado sus datos todos los que posteriormente se han ocupado de la materia.

En esta época se citan como acontecimientos importantes en la vida de Colón, el nacimiento de su hijo Diego que tuvo lugar, según la opinión más probable, en 1476, y varios viajes, realizados sin duda para completar sus conoci

« AnteriorContinuar »