Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Carta original del archiduque Alberto al duque de Lerma, fecha en Bruselas á 11 de agosto de 1606.

Recomienda á Juan Verdugo.

Real Academia de la Historia.-Salazar, A 63, fol. 21.

Muy ilustre señor: Juan Verdugo, ayuda de mi cámara, me ha servido diez años con entera satisfaccion, y con la misma lo está continuando, correspondiendo siempre á sus obligaciones con mucha asistencia y puntualidad, y se ha hallado cerca de mi persona en todas las jornadas y ocasiones que se me ha ofrecido, y en la de las Dúnas de Neoporte fué preso por el enemigo estándome sirviendo. Pretende que S. M. le haga merced de algun entretenimiento en consideracion de sus servicios y de los de sus padres y deudos, que siempre fueron empleados en el de las personas reales; y por estas causas he querido pedir á V. S. con mucho encarecimiento le ayude y favorezca en esta pretension, por cuyo medio espera alcanzarla con mas facilidad y brevedad. Y todo lo que V. S. hiciere por él lo estimaré y agradeceré mucho, cuya muy ilustre persona Nuestro Señor guarde y prospere como desea.-Bruselas agosto 1.o, 1606-A lo que V. S. ordenare.-Alberto.— Con rúbrica.

De letra del archiduque.

V. S. me hará mucho placer en tener por muy encomendada la pretension de Verdugo.

Carta autógrafa del archiduque Alberto al duque de Lerma, fecha en Bruselas á 24 de agosto de 1606.

Necesidad de recursos.-Toma de Groll.- Salida de Bruselas del marqués de la Laguna.

Biblioteca Nacional.-Sala de MSS.-I 131, fol. 470.

Señor duque: Con las nuevas que V. S. me da de la salud de SS. MM. y Altezas he holgado como es justo, y me ha parescido muy acertada la resolucion de ir á Sant Lorenzo, haciendo tanta calor, y habiendo allí los reparos para ella como se sabe, y así espero que se hallarán muy bien allí y que V. S. podrá avisarnos muy presto del buen alumbramiento de la reina, que le espero con mucho deseo; y pues me dice V. S. que entónces se me responderá á mis cartas, aguardaré de muy buena gana para entónces la respuesta, teniendo por cierto que será en todo conforme á lo que conviene al estado de las cosas, y á la mucha merced que S. M. nos hace siempre, y la voluntad con que V. S. nos la procura, de que estoy tan agradescido como es razon, y de lo que V. S. me dice della en su carta de los 8 deste que ha llegado muy pocos dias há; y no puedo dejar de agradecer á V. S. todo lo que me dice á este propósito, asigurándole de que lo meresce la mucha estimacion que hago della, y la voluntad que siempre he tenido á V. S., que hallará en mí con mucho deseo de emplearla en lo que fuere de su gusto y satisfaccion.

Con harto cuidado me tiene lo que V. S. me dice de los galeones que faltan. Será Dios servido de que lleguen

los demás, y las nuevas de la India que me dicen se esperaban, que todo ha de ser bien menester, y mas con lo que agora se ofresce de no poderse cumplir los asientos que se habian hecho para aquí, como lo entenderá V. S. mas particularmente por lo que se escribe á S. M., que es cosa cierto de mucha consideracion, y que sucede en mala coyuntura; pero á donde está la grandeza de S. M., se puede esperar que todo haya de tener remedio; y así pido á V. S. procure lo tenga esto como conviene, y que entretanto se nos envíe alguna cosa como en la mano con que podamos ir entreteniendo esto lo mejor que se pueda, mientras llega el remedio sustancial, que prometo á V. S. que si no se hace, y tarda lo uno y lo otro, que veo las cosas puestas en un grandísimo peligro de perderse todo. Y crea V. S. no es esto encarescimiento, y lo tome tan á pechos como lo confío de su prudencia, y el celo que tiene al servicio de S. M., y la voluutad con que acude á todo lo que nos toca.

Ha no sé cuántos dias que andamos por despachar correo para ahí; pero deseando poder avisar algo de lo que hace nuestro campo, con particularidad, se ha diferido hasta agora, por no haber tenido ningun despacho del marqués despues que pasó el Rhin, aunque se entiende que se han perdido algunos, y así visto que no vienen, no he querido dejar de avisar lo que se sabe del campo, que es lo que V. S. verá por lo que escribo en sustancia á S. M. Tengo por cierta la tomada de Groll, por afirmarla el conde de Solre, y confirmarse tambien la nueva por otras partes. Resta agora que el marqués tome alguna buena resolucion, y que Nuestro Señor nos dé los buenos sucesos que habemos menester. No se ofresce otra cosa que poder dicir á V. S. de acá, sino que se nos va, en fin, el marqués de

,

la Laguna, que me dice partirá un dia destos: no dejaré de echarle de ménos en muchas ocasiones. Lo que puedo pedir á V. S. acerca de este propósito es que, habiendo de tener S. M. aquí persona que resida aquí, procure V. S. sea verdaderamente celosa del servicio de S. M. y cuerda, pues sabe V. S. el daño que hace algunas veces el celo indiscreto. Con que acabo y Dios guarde á V. S. con la salud que deseo. De Bruselas á 24 de agosto, año 1606.-Alberto.-Con rúbrica.

FIN DEL TOMO CUARENTA Y DOS.

ÍNDICE

DE LO CONTENIDO EN ESTE TOMO.

Páginas.

Cartas del archiduque Alberto á don Francisco Gomez de San-
doval y Rojas, marqués de Denia y duque de Lerma, desde
1598 hasta 1611..
Continuacion de las cartas del almirante de Aragon don Fran-
cisco de Mendoza al archiduque Alberto, relativas en su ma-
yor parte á la guerra de Flándes, desde 1596 á 1602....
Documentos relativos al archiduque Alberto, desde 1598 has-
ta su muerte, acaecida en 1621.....

276

5

218

« AnteriorContinuar »