La sepultura de Miguel de Cervantes

Portada
Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra, 1870 - 228 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 62 - Sale Marcela, y perdonad, os ruego, si el amor se adelanta; que quien ama, juzga de los colores como ciego. No vi en mi vida tan hermosa dama, tal cara, tal cabello y gallardía: mayor pareció a todos que su fama. Ayuda a la hermosura la alegría, al talle el brío, al cuerpo, que estrenaba los primeros chapines aquel día.
Página 63 - Marcela, las dos rosas encendidas, y bañada la boca en risa honesta, miróme a mí, para apartar dos vidas. Y el alma, a tanta vocación dispuesta, con una reverencia dio la espalda a cuanto el mundo llama aplauso y fiesta; y ofreciéndole al niño la guirnalda de casta virgen, abrazó su esposo, besándole los ojos de esmeralda.
Página 62 - Sale Marcela; y... perdonad, os ruego, si el amor se adelanta; que quien ama juzga de las colores como ciego No vi en mi vida tan hermosa dama, tal cara, tal cabello y gallardía; mayor pareció a todos que su fama. Ayuda a la hermosura la alegría; al talle, el brío; al cuerpo, que estrenaba los primeros chapines aquel día.
Página 56 - Consejo fue acordado que debíamos de mandar dar esta nuestra carta para vos en la dicha razón y Nos tuvimos por bien.
Página 55 - Sacramento, sin haber más que un taybique (sic) en medio, probaban los bayles, comedias y dantas para el tablado, inquietando los Sacerdotes que estaban diciendo misa en el altar mayor y colaterales, teniendo muchas veces pendencias y voces con que estorbaban poderse hacer los divinos oficios; y cuando los dichos rrepresentantes no possaban en la dicha casa y se iban fuera de esta corte, estaban expuestas en que posen en ella todos los que lo pagasen indiferentemente; que había sucedido posar en...
Página 55 - Confines, é á cada uno é cualquier de vos en vuestros lugares é jurisdiciones á quien esta nuestra carta fuere mostrada, salud...
Página 76 - ... la incomparable belleza de la sin par Galatea, pastora en las mismas riberas nacida; y aunque en el pastoral y rústico ejercicio criada, fue de tan alto y subido entendimiento, que las discretas damas, en los reales palacios crecidas y al discreto trato de la corte acostumbradas, se tuvieran por dichosas de parecería en algo, así en la discreción como en la hermosura, por los infinitos y ricos dones con que el cielo a Galatea había adornado.
Página 57 - ... y los unos ni los otros no fagades ni fagan ende al so pena de la nuestra merced y de diez mil maravedís para nuestra Cámara. Dada en San Lorenzo el Real, a trece de marzo de mil e quinientos y setenta y seis años. Yo el Rey, yo Antonio de Erazo Secretario de Su Majestad Católica la fice escrebir por su mandado.
Página 170 - Jerónimo, entró en dicha bóveda, y la quitó la correa para tenerla como reliquia, y el padre Prior que entonces era, que murió en nuestro convento, llamado Fray Rafael de San Miguel, se la mandó volver. Estaba toda entera, y el velo que llevaba, también, que causó mucha admiración a los que la vieron.
Página 63 - Volvimos a la iglesia, y despojadas las galas de la novia, piedras y oro, las en sayales toscos transformadas, cortados los cabellos, que el decoro tienen de la hermosura, sin cabellos, testigo de las vírgenes el coro; asió su esposo la ocasión por ellos, y se la tuvo un año por tan suya, que apenas nos quedó reliquia dellos.

Información bibliográfica