Imágenes de páginas
PDF
EPUB

!!

ADVERTENCIA.

La primera vez que esta obra við la luz pública fué en el SEMANARIO ERUDITO de Valladares, coleccion que se va haciendo rara y que los literatos estiman. Por esta razon , y por tener cierta oportunidad las cuestiones relativas al concordato celebrado en 1753 ahora que se trata de estipular uno nuevo que ponga término å las actuales diferencias entre Roma y España, nos hemos decidido á volver a la luz un libro que estaba ya casi olvidado en la memoria del público. El concordato de 1753 es uno de los mas importantes que rigen hoy las relaciones del Estado con la Iglesia; y las observaciones que hizo sobre él el Sr. Mayans, uno de los mas famosos regalistas del siglo pasado , son apreciadas de cuantos las conocen. Por lo tanto, creemos haber acertado en publicarlas, cumpliendo con la promesa que teniamos hecha á los suscritores de la Biblioteca, de restaurar algunas obras antiguas de nuestra jurisprudencia.

[ocr errors][merged small]
[ocr errors][merged small][merged small]
[ocr errors]

El concordato ajustado entre el señor rey D. Fernando VI y la cantidad de Benedicto XIV, es un monumento capaz por sí solo de perpetuar la memoria de aquel reinado.

Las observaciones con que le glosó D. Gregorio Mayans y Siscar , son propias de su vasta erudicion y conocida literatura. Todos los sábios ban graduado esta obra por la mas erudita y docta en su especie; porque su autor manifiesta en ella su inmensa leccion (1), buen gusto y universal noticia de las antigüedades de España: el gran cuidado que tuvo en la coleccion de monumentos y manuscritos preciosos: el discernimiento crítico con que supo oportunamente aprovecharse de ellos; y el grande estudio que hizo, y conocimiento que logró del derecho civil, canónico y munici

у pal de la disciplina antigua y de la historia eclesiástica y secular. Y es muy digno de celebrarse el fin que se propuso de hacer una sólida demostracion de los derechos de la corona al patronato universal y otras regalias, y de las graves ventajas que logra España con el ajustamiento del presente concordato , por no haber tenido en uso y práctica constante los derechos y regalías que le corresponden , ni los medios soguros y convevientes que deben tomarse, para que con su ejecucion se consigan todos aquellos altos fines a que se debe aspirar para el bien y felicidad comun de esta monarquía.

El método que observa el señor Mayans en su obra es el mismo que guardó Pedro Rodulfo, insigne profesor y abogado de París, en los comentarios al concordato celebrado en el año de 1516 entre Francisco I, rey de Francia, y el papa Leon X. Y su idea no solo se halla apoyada con este

(1) Así celebra esta obra en el papel que puso á elle el Excmo. Sr. D. Manuel de Roda.

ejemplar, sino con otros varios de igual mérito y reputacion ; pues sobro el mismo concordato escribió Mateo Pazo; y sobre el de Alemania, sjustado entre el emperador Federico III y el papa Nicolao V, en el año do 1448, escribieron Jorge Blanden , Eurico Canino, Adan Anteo y otros.

Entre la preciosa variedad de puntos å que se extiende nuestro autor, bay muchos muy útiles y aun esenciales para la mejor direccion y acierto on ol uso y práctica del concordato.

Este se imprimió apenas sué concluido. El público careció de él; y aun cuando le hubiese logrado vepal, era iodispensablo repetir aquí su impresiɔn; porque como las observaciones del señor Mayans, iréditas basta ahora, son como glosas suyas, no pudieran estas causar el efecto que producirán teniéndose aquel presente.

Por cuya razon creemos que la reimpresion del concordato en nuestro Semanario será grata al público, y dignas de toda su estimacion las observaciones del señor Mayans, que le siguen, con lo que nos llenaremos de satisfacciones y serán felizmente recompensadas nuestras fatigas.

[ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »