Imágenes de páginas
PDF
EPUB

zos de muralla de hormigon muy fuerte, con otros monumentos allí se encuentran. Ni dudamos que fuese muy antigua, por-que que en el poeta Marcial se halla celebrado el rio que pasa junto á ella, y de otros escritores resulta que cerca de Duraton habia una plaza en donde semanalmente se celebraban mercados para toda la tierra, lo cual confirma la tradicion del pais, y convence el hallarse esta plaza hoy con el mismo nombre, aunque reducida á labor, cercada de muralla de cal y canto, su cabidad como de ocho obradas, y dista de la tierra escavada como seiscientos El abate Masdeu en su Historia Crítica, y pasos. tomo de inscripciones, hace mencion de una hallada en este Duraton, y parece dedicada á la diosa Termegista.

za,

No tememos ofender la bondad de V. E. con esta confian-: ni en suplicarle se digne disculpar los defectos de nuestra esplicacion demasiado sencilla para que merezca la luz pública. Aseguramos á V. E. nuestro cordial y reverente amor, y pedi-: mos á Dios guarde la vida de V. E. muchos años. Duruelo y Marzo 17 de 1795. Excelentísimo señor. B. L. M. de V. E.= Santos Martin Sedeño. Cristobal Rubio.

Respuesta del señor duque de la Alcudia.

El Rey ha oido con gusto la relacion individual y circunstanciada que vms. me han dirigido con fecha 17 del corriente del descubrimiento que han hecho, por medio de escavaciones, de una fábrica antigua que se halla cerca de la villa de Duraton; y enterado S. M. al mismo tiempo del catálogo de las medallas que se han hallado, y vms. acompañaban, me ha mandado dar á vms. las gracias en su real nombre, como lo ejecuto, por la puntualidad con que me han dado este aviso, y por su buen celo y laboriosidad, que ha merecido su real aprobacion.

Deseoso S. M. de se que continúen los descubrimientos, y de que se conserven las antigüedades y monumentos que puedan hallarse de esplendor y magnificencia de los romanos, en todo su mejor estado, ha resuelto que el arquitecto D. Juan de Villanueva pase á reconocer y continuar las escavaciones; y quiere S. M. que á este efecto asistan vms. á su lado, y se le comuniquen todas las luces y noticias que estimasen le pueden ser conducentes. Dios guarde á vms. muchos años. Aranjuez 22 de marzo de 1795.-El duque de la Alcudia.

Continuacion de los descubrimientos.

En 1.o de abril de este mismo año se presentó D. Juan de Villanueva con su oficial D. Antonio Febrer, y reconocidos todos los descubrimientos de que se habia dado noticia, los juzgó dig

nos de presentarse á S. M., y de formarse pintura exacta de ellos, y de cada uno en particular. A este efecto se dieron todas las disposiciones convenientes para extraer los mosaicos, y verificándose en la mayor parte de la sala de la vendimia, y de otra en que estaba dibujada la cabeza de Medusa, se remitieron empaquetados en diferentes cajones á Aranjuez; y todas las piedrecitas sueltas, que ó bien se desunieron de los cuadros y pavimentos, ó no pareció conveniente llevarlas en obra, se encostalaron, y así se han dirigido igualmente á S. M., que de todo fue sumamente com placido..

[ocr errors]

El dia 9 de dicho mes llegó D. Luis Pougeti, director del real Laboratorio de mármoles ó piedras duras, con un oficial llamado D. Vicente. Mas como á la sazon estaba ya para regresarse el arquitecto Villanueva, para informar al Rey de su comision, lo hizo con él el dicho Pougeti al siguiente dia 10, quedando encargado en la escavacion y progresivos descubrimientos los referidos D. Antonio Febrer y D.: Vicente. En su virtud se hizo, desembarazar un pavimento que estaba indicado, y servia como de entrada á la sala principal, y resultó ser un tránsito ó galería que circundaba al pilon con dibujos diferentes en los cuatro costados. En el del mediodia, ó hácia la sala de conchas y trenzas, con varios recuadros admirables. En el de oriente una cuartelacion de encarnado y blanco con cintas de azul oscuro: en el del norte otros distintos, cuartelados; pero al medio de ellos se manifestó un semicírculo que formaba division por una piedra sillar de diez pies; y demostrando como un retrete reducido de diez pies tenia un pavimento mosaico con el dibujo de dos tiestos de flores encontrados á lo largo, dos jarras con asa á lo ancho, y bebiendo de ellas dos pajaritos hermosos, y dos papagayos con otros adornos bien particulares: en el costado del poniente del dibujo de la galería un esterado fino compuesto de octágonos y sexágonos de diferentes colores. Continuando la escava hácia la parte occidental del pilon, y junto á la sala de la Medusa, se descubrieron dos trozos de columnas redondas, y una piedra de eleccion en que se registra esculpido un sacrificio con dos figu ras varoniles, la una de pie y cuerpo crecido, y la otra menor, con un jabalí en las manos en actitud de ponerle sobre la piedra sacrifical, ó ara que está en medio. Al lado opuesto, que es el oriente del pilon, se descubre por fuera de la galería una formacion de escalera de piedra sobre piso lástrico, y dos ramales de conductos, que el uno venia á encontrarse con los otros primeros; y el otro, va por distinta direccion hacia el norte.

Igualmente se descubrió una pieza cuadrilonga, con pavimento de mosaico bastante delicado y apreciable, pero muy lastimado de las arañaduras de los arados, por estar mas somero y superficial que todos los anteriores. Una portada arruinada construida de basas, columnas y capiteles de orden dórico antiguo; y finalmente unas como cocinas ó sótanos, con variedad de hornillos

yau

fabricados de ladrillo grueso, y baldosa ancha, á estilo de los romanos, segun refiere Vitrubio. Los pisos lástricos, mosaicos ordinários, y otras cosas que se hallaban muy frecuentemente, manifestaban cada vez mas los vestigios de una grande poblacion que quizá habria habido en aquel sitio; pero desanimados los continuadores de la escavacion, por la falta de caudales silios que no se les suministraban, ó porque nunca se internaron en este género de trabajos, que les parecieron inútiles y su pérfluos, pusieron fin á ellos en el mes de Julio de dicho año, y se regresaron á Madrid, mandando reponer las heredades, y res tituirlas á su primer estado, y volviendo á sepultar la mayor parte de los descubrimientos, como así se hizo, sin que despues haocurrido novedad alguna en orden á ellos.

ya

[ocr errors]

No debe omitirse aquí el descubrimiento casual, que hizo un labrador vecino del Olmo, anejo del lugar de Barbolla, distante un cuarto de legua del sitio de dichas escavaciones, junto á la plaza titulada de los Mercados, por la parte del norte, y fue un sepulcro de piedra comun, con esqueleto dentro de él, y en la una de las piedras cóncavas se leía, en buenos caractéres, y bien conservada, la inscripcion siguiente::

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

A C. S. Valeriano de veinte y tres años, y d Cayo Sestio Semproniano padre, y á Valeria Paterna madre, Sesto Primicio Liberto, á sus optimos patronos, mandó hacer este sepulcro á sus espensas.

A esta memoria sigue la relacion y esplicacion de las monedas ó medallas que se encontraron de plata, bronce y cobre de diferentes módulos, y casi todas del tiempo de los emperadores hasta Constantino el joven.

Se ve en estos descubrimientos que la opulencia romana se habia propagado hasta las cercanías de las sierras Carpentanas; y para que no se oscurezca la noticia de estas cosas ha parecido oportuuo referirlas en el Apéndice.

Tambien es util la siguiente carta que con el motivo de este hallazgo escribió à un amigo D. José Cornide, académico de la Historia, por algunos puntos que en ella se tocan, relativos à la antigua situacion geográfica de Segovia.

[ocr errors]

Número 8.0

que

Mi amigo: he tenido particular gusto en ver la relacion ó noticia de las antigüedades que se van descubriendo entre los lu gares de Duruelo y Duraton, en las inmediaciones de la villa de Sepúlveda y provincia de Segovia, que su amigo y paisano de V D. Santos Martin Sedeño, cura del primero de dichos pueblos, le ha comunicado, y de que se halla instruido el Ministerio por me, dio del mismo cura, y por el reconocimiento practicado de su orden por el arquitectó D. Juan de Villanueva, Convengo por decontado en que el mosaico por sus formas es de lo mejor que se halla en España, y comparable con los de Sagunto y Barcelona, des hablan Florez y D. Isidoro Bosarte; y soy de opinion, que los tales mosaicos, acompañados del pilon y conductos descubiertos son (como lo sospecha su erudito amigo) restos de un antiguo baño; en cuya clase de edificios usados por los antiguos, no solo para reparar su salud, sino para recreo y limpieza, son comunes semejantes pavimentos, como se ha reconocido en los de Rielbes, tres leguas al poniente de Toledo; en las Caldas de S. Miguel, cerca de la villa de Guimaraens en Portugal, y en otros que acaban de descubrirse en la nueva Colonia de la Luisiana, entre Ecija y Carmona: sin que por eso escluya semejantes ador¬ nos de otros varios edificios, como templos, casas urbanas y rústicas, y tales son las ya citadas de Sagunto y Barcelona; los descubiertos, habrá como unos quince años, en la ciudad de Lugo; los del reino de Murcia, que copia el autor de la Bastitania; y los que acaban tambien de descubrirse cerca de la villa de Pancorvo, y antes de entrar en su garganta por la parte de Castilla.

[ocr errors]

En este supuesto, y deseando satisfacer el deseo de V... , y el de su dignísimo y curioso amigo el cura de Duruelo, aventuraré algunas conjeturas por si podemos descubrir qué poblacion pudo haber sido la que tenia baños tan magníficos, y columnas tan elegantes, que en mi concepto suponen mas bien templo de alguna divinidad femenina, que pórtico, entrada ó galería de dichos baños.

á

El preciso terreno de Duruelo, Duraton y Sepúlveda sé debe aplicar á los arevacos: pues siendo que estos se estendian desde el Idubeda por el norte de las sierras Carpentanas hasta comprehender a Segovia, pueblos que caen al oriente de esta ciudad, y entre dichos montes y el Duero, no pueden dejar de ser arevacos: los que Ptolomeo menciona en esta region son Confloenta, Clunia, Termes, Uxama Argela, Setórica, Laita, Veluca ó Voluce, Tucris, Segubia, Nouda Augusta. Clunia, Termes, Uxama Argela, Numancia y Segubia ya sabemos que son Coruña del Conde, nuestra Señora de Tiermes, Osma Lamallana, seis leguas

y

de esta última ciudad al N. E., las inmediaciones del puente de Garay y Segovia; pero Sertorica Laeta, Nouda Augusta, Tucris Confloenta ninguna certeza tenemos sobre su reduccion; y aunque yo en mi informe sobre Cabeza del Griego he procurado buscarles la mas verosimil, no he jurado sostener mi opinion, ni me niego á desistir. de ella siempre que halle razones que me con

venzan en contrario.

[ocr errors]
[ocr errors]

t

[ocr errors]

f

Entre los varios caminos militares que en tiempo de los romanos pasaban por España, dos de ellos que salian de As torga dejaban en medio a Sepúlveda, y los pueblos de su contorno; y el del norte era el que pasaba muy próximo, pues des de haber cortado la tierra de Campos, y el Pisuegra por pues entre Cabezon y Dueñas, tocaba en un pueblo llamado Pintia, que yo creo se debe buscar cerca de Pesquera, y no lejos deb Esgueva, en un sitio llamado Pinzas altas de Castilla, y subiendo por la margen derecha del Duero pasaba por Roa, Clunia, Osma, Voluce, Numancia, &c.

[ocr errors]

El mas meridional venia desde Astorga á Zamora, Simancas, Portillo, Segovia, Miacum que estaba cerca de esta villa, y Tituleia en el cortijo de Requena sobre la confluencia del Tajo con Jarama: con que ya ve vmd. que no pasando ni uno ni otro por Duraton, no podemos valernos de los pueblos mencionados en el Itinerario para aplicar alguno de ellos al sitio de nuestras ruinas, que debemos buscar en Ptolomeo; pues Plinio, Mela y Estrabon no hablan de pueblo por estas partes que no sea conocido.

Ya le dije a vmd. arriba que entre los pueblos mencionados por Ptolomeo solo nos quedan sin alguna aplicacion los de Tucris, Sertorica Laeta, Nouda Augusta y Confloenta. Yo en mi dicho informe reduje el primero á las Cuevas, tres leguas entre poniente y mediodia de la ciudad de Soria, y el 2.° y 3.o al obispado de Sigüenza, é inmediaciones del reino de Aragon, porque en graduacion moderna difiere poco de la del antiguo geógrafo; y á Confloenta lo situé en la parte occidental de los arevacos, porque Ptolomeo le coloca en once grados de longitud, que á escepcion de Segovia es la menor de los pueblos de dicha region; y por acomodarlo á su nombre, que alude á situacion inter amne, ó en confluencia de dos rios, lo reduje á la del Aviceso con. el Duero, y cerca de un lugar llamado las Berlangas al oriente de Roa, pues así se compone el que Confloenta quede dentro de los larevacos, y que Rauda reducido á Roa, sea de los vaceos, pasando la línea divisoria de estas dos regiones vecinas entre los dos pueblos, y dirigiéndose al S. O. para comprehender á Segovia. Pero esto, como ya he dicho, no me detiene para variar de opinion; y así no tengo duda en remover á Confloenta de las Berlangas, y en llevarlo á las inmediaciones de Duraton, en lo que nos con firmaríamos si así como hasta ahora se descubrieron esos trozos de columnas, y esos pedazos de murallas, se descubriesen otros! monumentos que diesen mas valor á mi conjetura, y que nos

« AnteriorContinuar »