Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pesetas, si los recursos antes mencionados no fuesen suficientes.

Art. 4.° Tanto la adjudicacion de las obras como la venta de la Casa de Pajes se harán en subasta pública, con arreglo á las disposiciones vigentes; y si celebradas dos subastas no se presentasen en ellas licitadores, queda el Gobierno autorizado para admitir proposiciones en concurso, y adjudicar los terrenos enajenables y la construccion de las obras al que ofrezca mayores ventajas.

Art. 5.° La adquisicion de los terrenos en que haya de edificarse el nuevo cuartel se hará por concurso y mediante tasacion pericial que se llevará á efecto en los términos establecidos por la vigente ley de expropiacion forzosa, sin que el precio de cada inetro cuadrado pueda exceder de 13 pesetas.

Por tanto:

Mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demas Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.

Dado en Palacio á 4 de Julio de 1882.=YO EL REY=EI Ministro de la Gobernacion, Venancio Gonzalez.

379.

GOBERNACION.

4 Julio: publicado en 5.

Real decreto, mandando proceder á la eleccion de un Diputado á Córles en

el distrito de Grazalema, Cádiz.

Habiendo acordado el Congreso que se proceda a la eleccion parcial de un Diputado á Córtes en el distrito de Grazalema, provincia de Cádiz:

Vistos los artículos 76, 112 y 113 de la Ley electoral de 28 de Diciembre de 1878,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo único. El domingo 30 del actual se procederá á la eleccion de un Diputado á Córtes en el distrito de Grazalema, provincia de Cádiz,

Dado en Palacio á 4 de Julio de 1882.=ALFONSO.=EI Ministro de la Gobernacion, Venancio Gonzalez.

380.

GOBERNACION.

4 Julio: publicada en 5.

Real decreto, concediendo al Ayuntamiento de Segovia tratamiento de Ex

celencia.

Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio á la ciudad de Segovia por sus preclaros y distinguidos antecedentes, el aumento de su vecindario y su constante adhesion á la Monarquia constitucional,

Vengo en conceder á su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.

Dado en Palacio á 4 de Julio de 1882.=ALFONSO.=El Ministro de la Gobernacion, Venancio Gonzalez.

381.

FOMENTO.

4 Julio: publicada en 9.

Real órden, mandando cumplir lo preceptuado en la de 15 de Junio último,

respecto al nombramiento de Habilitados de los Maestros de primera enseñanza.

Ilmo. Sr.: En vista de las consultas dirigidas a este Ministerio por algunas Juntas provinciales de Instruccion pública acerca de si deben continuar los Habilitados elegidos por los Maestros de primera enseñanza, en virtud de lo dispuesto en el Real decreto de 29 de Agosto último, a pesar de lo prevenido en la tercera disposicion transitoria de la Real órden de 15 de Junio anterior; y teniendo en cuenta que aquellos Habilitados fueron elegidos para percibir las cantidades

que los Ayuntamientos dejasen de pagar á los Maestros, y que los que ahora se establecen lo son para cobrar los créditos que por atenciones de primera enseñanza han de tener ingreso en las Cajas especiales que se créen, y entre tanto en las Depositarias de fondos provinciales, y que tampoco han sido nombrados los repetidos Habilitados en la forma y por *partidos judiciales, que determina el Real decreto de 15 del mes anterior; S. M. el Rey (Q. D. G.) se ha servido disponer que en todas las provincias se cumpla con lo prevenido en la Real órden ántes citada.

De la de S. M. lo comunico á V. I. para su conocimiento y demas efectos. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 4 de Julio de 1882.-Albareda.=Sr. Director general de Instruccion pública.

382.

GUERRA,

6 Julio: publicado en 7.

Real decreto, autorizando a la Comandancia de Ingenieros de Valladolid para

que sin las formalidades de subasta adquiera los materiales necesarios å las obras militares durante cuatro años.

Con arreglo á lo que determina el caso 8.o del art. 6.° de Real decreto de 27 de Febrero de 1852, y de acuerdo con el parecer del Consejo de Ministros,

Vengo en autorizar a la Comandancia de Ingenieros de Valladolid para que sin las formalidades de subasta adquiera los materiales necesarios á las obras militares de la misma durante cuatro años, bajo las mismas condiciones y precio que rigieron en las dos subastas intentadas sin éxito, pudiendo admitirse proposiciones particulares, si se presentaren.

Dado en Palacio á 6 de Julio de 1882.=ALFONSO.=EI Ministro de la Guerra, Arsenio Martinez de Campos.

383.

HACIENDA.

6 Julio: publicada en 7.

Ley, levantando la suspension del cumplimiento de la base 5." de la Ley vi

gente de Aranceles, acordada por Real decreto de 17 de Junio de 1875.

Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey constitucional de España: á todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Córtes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:

Artículo 1.° Se levanta la suspension del cumplimiento

[ocr errors]

de la base 5.* de la Ley vigente de Aranceles, acordada por Real decreto de 17 de Junio de 1875.

Art. 2.° La reduccion gradual de los derechos extraordinarios á derechos fiscales que dispone dicha base 5." del Arancel se realizará en la forma siguiente:

Primero. Los derechos que excediendo del 15 por 100 no lleguen al 20 por 100 se reducirán al 15 por 100 el dia 1.° de Agosto del corriente año.

Segundo. Los demás derechos extraordinarios desde el 20 por 100 inclusive en adelante se irán reduciendo hasta el 15 por 100 por rebajas de terceras partes; haciéndose la primera el citado dia 1.° de Agosto próximo, la segunda el 1.° de Julio de 1887, y la tercera y última en igual dia y mes de 1892.

Con un año de antelacion a la fecha que se fija en el párrafo anterior para realizar la segunda rebaja de los derechos extraordinarios, el Gobierno nombrará una comision compuesta de Senadores, Diputados, fabricantes, agricultores, comerciantes y Vocales de la Junta consultiva de Aranceles con objeto de que practique una informacion, y como consecuencia de ella proponga si conviene á los intereses generales del país que se lleve å cabo dicha rebaja en aquella fecha ó se suspenda hasta 1.° de Julio de 1892, en cuyo dia se realizará en union de la tercera.

Art. 3. Con arreglo á la base 8.o de la mencionada Ley de Aranceles, se rectificarán las valoraciones y las clasificaciones del mismo en los plazos marcados en el artículo anterior, oyendo previamente á la Junta consultiva de Aranceles y Valoraciones.

Art. 4.° Las reducciones de derechos que resulten de la aplicacion de la primera de las tres rebajas que dispone esta ley sólo se aplicarán á las mercaderias que sean producto y procedan de las naciones que tengan en vigor Tratados de Comercio con España. A las mercaderías que procedan de otras naciones se les exigirán los derechos que el Arancel vigente señala para las no convenidas, ó los que en lo sucesivo se establezcan.

Art. 5.° Antes de realizarse la segunda rebaja de los derechos extraordinarios, en el caso de que así procediese con arreglo al segundo párrafo del art. 2.o, el Gobierno abrirá negociaciones con los países con quienes nos liguen Tratados de Comercio para obtener de dichos Estados, en recíproca equivalencia, nuevas rebajas de los derechos arancelarios que cobran á los artículos de produccion española. En caso de no obtener estas concesiones, no se llevará a cabo la segunda

rebaja de los derechos extraordinarios hasta 1.° de Julio de 1892, en cuya fecha se realizará dicha rebaja en union de la tercera y última; y los derechos que de ellos resulten, solo se aplicarán á las naciones con quienes se celebren nuevos Tratados de Comercio, por haberse denunciado á su debido tiempo los existentes.

Art. 6.o Continuará facultado el Gobierno para recargar los derechos de importacion y navegacion en los productos, buques y procedencias de los países que de algun modo perjudiquen especialmente a nuestros productos y á nuestro comercio.

Artículo transitorio. Los derechos específicos que establezca el Arancel de Aduanas reformado se exigirán con arreglo á los preceptos de esta ley á todos los productos y manufacturas que se declaren en las Aduanas para consumo desde el dia 1.° de Agosto de este año.

Por tanto:

Mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demas Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.

Dado en Palacio á 6 de Julio de 1882.=YO EL REY= El Ministro de Hacienda, Juan Francisco Camacho.

384.

HACIENDA.

6 Julio: publicada en 7.

Ley, disponiendo que los Ayuntamientos de poblaciones no capitales de pro

vincias a las que el impuesto de consumos se les haya aumentado en más de un 40 por 100, satisfagan durante el semestre actual la mitad del aumento.

Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey constitucional de España: á todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:

Artículo 1.° Los Ayuntamientos de las poblaciones no capitales de provincia ni asimiladas á éstas, cuyos cupos, por virtud de la aplicacion la de ley de 31 de Diciembre último, hayan resultado aumentados en más de 40 por 100 sobre los que tenian asignados antes de plantearse dicha ley, satisfarán

« AnteriorContinuar »