Biblioteca de autores españoles, Volumen63

Portada
M. Rivadeneyra, 1871
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 7 - Acercóse a olería el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. «¡Oh! —dijo el Borrico — : ¡Qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!
Página 5 - Echó el Oso, al oir esto, Sus cuentas allá entre sí, Y con ademan modesto Hubo de esclamar así: Cuando me desaprobaba La Mona, llegué á dudar: Mas ya que el Cerdo me alaba, Muy mal debo de bailar.
Página 218 - Blando alivio á mi espíritu cansado. Un religioso miedo Mi pecho turba, y una voz me grita: «En este misterioso Silencio mora, adórale humildoso.
Página 14 - Mas ya que esos amantes de hiperbólicas Cláusulas, y metáforas diabólicas, De retumbantes voces el depósito, Apuran, aunque salga un despropósito, Caiga sobre su estilo problemático Este apólogo esdrújulo-enigmático.
Página 252 - Crédulo en ellos fía solo un hora! Burlado gemirá, cual disipados Al puro rayo del naciente día Los palacios del sueño fabricados; El que iluso en su ardiente fantasía Cuanto anheló gozaba, congojoso Maldice despertando su alegría. Apénase burlado, y sin reposo Del bien soñado, que cual sombra vana Huye, en pos corre, y llámale lloroso. Cada cual sólo en adorar se afana El ídolo que alzó su devaneo, Y al cielo su afición lo encumbra insana. ¿Quién hace, quién, de la virtud su empleo?...
Página 193 - Le cuente un infeliz lo que él padece. Tú con tu manto fúnebre, sembrado De brillantes antorchas, entretienes Los ojos cuidadosos; Y al mundo fatigado En alto sueño silenciosa tienes ; Mientras velan los pechos amorosos, Los tristes, sólo, ansiosos...
Página 134 - ... cual fresca rosa entre zarzas. Todos los ojos se lleva tras sí; todo lo avasalla; de amor mata a los pastores y de envidia a las zagalas. Ni las músicas se atienden, ni se gozan las lumbradas; que todos corren por verla y al verla todos se abrasan. ¡Qué de suspiros se escuchan! ¡Qué de vivas y de salvas! No hay zagal que no la admire y no se esmere en loarla.
Página 378 - Cuando se representa en mi imaginación la grandeza a que llegó la lengua de mi patria en su mejor edad, y veo el miserable y lamentable estado a que la han reducido la vana inconsideración, la barbarie y la ignorancia temeraria y audaz de los escritores de estos últimos tiempos...
Página 218 - Pero á par en las ondas Te hallo del hondo mar, los vientos llamas, Y á su saña lo entregas, O, si te place, su furor sosiegas. Por doquiera infinito Te encuentro, y siento en el florido prado, Y en el luciente velo Con que tu umbrosa* noche entolda * el cielo. Que del átomo eres El Dios, y el Dios del sol, del gusanillo Que en el vil lodo mora, Y del ángel puro que tu lumbre adora.
Página 78 - Amarrado al duro banco de una galera turquesca, ambas manos en el remo y ambos ojos en la tierra, un forzado de Dragut en la playa de Marbella se quejaba al ronco son del remo y de la cadena: "¡Oh sagrado mar de España, famosa playa serena, teatro donde se han hecho cien mil navales tragedias!

Información bibliográfica