Cuenta dada de su vida política por Don Manuel Godoy, príncipe de la Paz: ó sean Memorias críticas y apolgeticas para la historia del reinado del Señor D. Carlos IV de Borbon ...

Portada
I. Sancha, 1838 - 554 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 224 - En vista de ellos y á ruego de la Reina, mi amada esposa, perdono á mi hijo, y le volveré á mi gracia cuando con su conducta me dé pruebas de una verdadera reforma en su frágil manejo; y mando que los mismos jueces que han entendido en la causa desde su principio la sigan, permitiéndoles asociados si...
Página 138 - Lleno de respeto y de amor filial para con mi padre ( cuyo corazón es el mas recto y generoso ) , no me atrevería á decir sino á VM aquello que VM conoce mejor que yo ; esto es, que estas mismas calidades suelen con frecuencia servir de instrumento á las personas astutas y malignas para confundir la verdad á los ojos del soberano, por...
Página 223 - La voz de la naturaleza (decía el decreto al consejo) desarma el brazo de la venganza, y cuando la inadvertencia reclama la piedad, no puede negarse á ello un padre amoroso. Mi hijo ha declarado ya los autores del plan horrible que le habían hecho concebir unos malvados : todo lo ha manifestado en forma de derecho , y todo consta con la escrupulosidad que exige la ley en tales pruebas : su arrepentimiento y asombro le han dictado las representaciones que me ha dirigido...
Página 201 - Mi pueblo, mis vasallos todos conocen muy bien mi cristiandad y mis costumbres arregladas; todos me aman y de todos recibo pruebas de veneración, cual exige el respeto de un padre amante de sus hijos.
Página 509 - Asi en presencia del Todopoderoso, y ala faz de todo el universo, declaro que durante mi mansion diplomática en Paris jamas me ha sido inspirada ni comunicada por el señor Principe de la Paz, hasta el día de hoy , idea opuesta al bien general del estado, ni al de la real familia, ni idea dirim gida á utilidad suya, actual ó futura.
Página 9 - ... las pizarras. Lo que admiraba más era ver niños que aún no sabían leer y resolvían también estos problemas. Esto lo hacían como jugando, divertidos en el trabajo, deseosos de ejercitar su entendimiento y de encontrar verdades, como otros de su edad no encuentran fin de entretenerse con brinquillos y muñecos.
Página 202 - La vida mía, que tantas veces ha estado en riesgo, era ya una carga para mi sucesor, que preocupado, obcecado y enajenado de todos los principios de cristiandad que le enseñó mi paternal cuidado y amor, había admitido un plan para destronarme.
Página 155 - ... quedarán á beneficio de la Francia. Las provincias que deben formar el reino de la Lusitania septentrional y el principado de los Algarbes serán administradas y gobernadas por los generales comandantes de las divisiones españolas que entrarán en ellas , y las contribuciones que se les impondrán quedaran á beneficio de la España.
Página 215 - Pidiéndoles con arrepentimiento contrito el más sumiso prestarme en esto, como después me presta el conde -de Toreno siniestras intenciones, hubiera sido yo muy necio no articulando en ellas los delitos cometidos y componiendo unas minutas tan desprovistas de sentido.
Página 154 - Las tropas francesas serán alimentadas y mantenidas por la España y sus sueldos pagados por la Francia durante todo el tiempo de su tránsito por España.

Información bibliográfica