Historia de la Revolucion de setiembre: sus causas, sus personajes, sus doctrinas, sus episodios y sus resultados, Volumen1

Portada
Impr. y Librería Religiosa y Científica, 1875

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 647 - Jesucristo mandó expresamente, que se dé al César, lo que es del César, y á Dios lo que es de Dios.
Página 159 - Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Página 598 - Promulgada aquélla, el territorio a que se aplicare se regirá, durante la suspensión, por la ley de orden público establecida de antemano.
Página 183 - Castilla vilmente prodigados; del alto precio, en fin, a que logran su venta la deshonra y el vicio. Tal es la España de hoy. Españoles: ¿quién la aborrece tanto, que se atreva a exclamar: así ha de ser siempre?
Página 598 - Las garantías expresadas en los artículos 4.°, 5.°, 6.° y 9.° y párrafos primero, segundo y tercero del 13 no podrán suspenderse en toda la Monarquía, ni en parte de ella, sino temporalmente y por medio de una ley, cuando así lo exija la seguridad del Estado, en circunstancias extraordinarias.
Página 599 - Rey treinta días para usar de esta prerrogativa: si dentro de ellos no hubiere dado ó negado la sanción, por el mismo hecho se entenderá que la ha dado, y la dará en efecto. Art. 146. Dada ó negada la sanción por el Rey, devolverá á las Cortes uno de los dos originales con la fórmula respectiva, para darse cuenta en ellas. Este original se conservará en el archivo de las Cortes, y el duplicado quedará en poder del Rey. Art. 147. Si el Rey negare la...
Página 183 - Queremos que una legalidad común, por todos creada, tenga implícito y constante el respeto de todos. •Queremos que el encargado de observar la Constitución no sea su enemigo irreconciliable. •Queremos que las causas que influyan en las supremas resoluciones las podamos decir en alta voz delante de nuestras madres , de nuestras esposas y de nuestras hijas-, queremos vivir la vida de la honra y de la libertad.
Página 599 - Art. 144. Niega el Rey la sanción por esta fórmula, igualmente firmada de su mano: «Vuelva a las Cortes» ; acompañando al mismo tiempo una exposición de las razones que ha tenido para negarla. Art. 145. Tendrá el Rey treinta días para usar de esta...
Página 213 - V. no ignora que el grito de protesta que ha lanzado unánime toda la Armada ha sido inmediatamente secundado por las plazas de Cádiz, Ceuta, Santoña, Jaca, Badajoz, La Coruña, El Ferrol, Vigo y Tarifa, y por las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Santander, con todas sus guarniciones y todas las fuerzas del campo de Gibraltar, y por otras muchas poblaciones que, sin temor de equivocarme, puedo asegurar que habrán ya tomado o tomarán las armas con el mismo propósito.
Página 168 - La lucha pequeña y de policía me fastidia. Venga algo gordo que haga latir la bilis, con tal que no venga por provocación o por negligencia de mi parte. «Entonces tiraremos resueltamente del puñal y nos agarraremos de cerca ya muerte. Entonces respiraré ancho; no ahora, que todo se vuelven traguitos.

Información bibliográfica