Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el puerto de los Parabanzares, situado en los Jarayes, donde debia fundar el pueblo, segun las instrucciones de Yrala. Pero él, antes de establecerse quiso reconocer el país y sus indios. A este efecto marchó á fines de Agosto del mismo año, encontrándose con el cacique Paisuri. Luego dió con los indios que Ruiz Diaz de Guzman llama Jaramasis ó Samaracosis. Detuvóse entre ellos para hacer provisiones y despues se dirigió al Occidente, hácia los Moxos, donde recibió noticias sobre la existencia de minas. de oro.

En pós del codiciado metal atravesó espesos bosques, dando con los indios trabasicosis, donde le llegó la nueva de la muerte del Adelantado y el nombramiento de Gonzalo de Mendoza.

Superior á este, en talento, servicios y ambicion, quedó profundamente herido en su amor propio por esta designacion de Yrala. Y se apartó de sus instrucciones manifestando el propósito de establecer el pueblo en los confines del Perú; pero la mayor parte de su jente sostuvo la órden del Adelantado, decidiéndose porque se estableciese la poblacion en los Jarayes, ó en su defecto se regresase á la Asuncion; pero Chaves persistió en su idea y á consecuencia de ello, más de ciento cincuenta resolvieron volver á esta prévio un requirimiento escrito que hicieron los disidentes. (a)

Con los restantes que serían un poco más de sesenta, marchó Chaves hácia el Occidente. Pasó el rio Guapay y hallándose en los llanos del Güelgorigotá se encontró con Andrés Manso, quien por disposicion de D. Andrés Garcia Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, Virey del Perú, habia ido á establecerse allí, con una compañía de soldados. (b)

(a) Véase Ruiz Diaz de Guzman, (lib 3o, cap. 5o)-Pedro Lozano, (lib. 3o, cap. 2o), donde están transcriptos la peticion suscrita por más de sesenta firmas

(b) Véase-Ruiz Diaz de Guzman, libro. 3o, cap. 6o - Pedro Lozano, lib 3o, cap 2o--José Guevara, lib. 2o, Dec. 4a, part. 1a—Azara, tomo 2o, núm. 111-Gregorio Funes, lib. 1o, cap. 3o.

Andrés Manso se hallaba en la frontera de Tomina y al tener noticias de la llegada de Nuflo de Chaves marchó á su encuentro. Los dos capitanes disputaron el derecho de poblar aquel territorio del otro lado del rio Guapay, allá léjos, por las proximidades de las serranías del Perú, por donde estaban los indios mackcacies, que informaron á Yrala que ellos pertenecian á la encomienda del capitan Pedro Anzures, ó allá por las cabeceras del Piray y del Guapay.

Andrés Manso se apoyaba en la disposicion del Virey y Nuflo de Chaves en la posesion tomada por Ayólas é Yrala, ó en los títulos del Adelantado D. Pedro de Mendoza y sucescres. Ambos segun Lozano, resolvieron someter el caso á la decision de la Audiencia de Chárcas y fué resuelta por ella, segun Ruiz Diaz de Guzman y Azara, y por el Virey, segun otros.

La verdad es que mientras duraba la resolucion de la contienda, Chaves pasó á Lima dejando su jente al mando de Hernando de Salazar, su concuñado, el cual ganó la voluntad de los soldados de Andrés Manso y apresó á éste, remitiéndole á dicha ciudad. Con tal motivo, es probable que el Virey hubiese tomado el conocimiento del asunto y resolviese el caso, puesto que Manso apoyaba su pretension en disposicion del mismo Virey, y nadie podia resolver con más acierto que él mismo; pero, quien quiera que hubiese sido el Juez, el caso es que, la resolucion debió ser favorable á Chaves, puesto que él, poco despues, en 1560 fundó á este lado del Guapay, entre las cabeceras de este, del Parapiti ó Condorillo y del Pilcomayo, la primitiva Santa Cruz de la Sierra, segun lo señalan los mapas antiguos de Sanson, Guillaume de L'isle, Cano y Olmedilla, y otros.

Nuflo de Chaves en Lima trabajó por la creacion de un gobierno independiente en el país ocupado por sus soldados, y fácilmente lo obtuvo del Virey, quien agració á su hijo, D. Francisco Garcia Hurtado de Mendoza con la gobernacion de la nueva provincia que así se desmembraba del

Paraguay, por despecho ó bastarda ambicion de aquel, que nombrado teniente de ella pasó á fundar la citada ciudad, dándole el nombre de Santa Cruz, por haberse criado él, en el pueblo de esta denominacion, distantes tres legras de Trujillo, y de la Sierra, por estar la poblacion sobre la falda de una pequeña sierra.

Los indios penoquis y todos los demás del lugar fueron repartidos en encomiendas á los españoles; pero algunos años despues, á consecuencias de la rebelion de los indios circunvecinos, de la pobreza y miseria que sobrevino, el Virey Toledo ordenó en 1575 su traslacion á la otra banda del Rio Guapay, á unos sesenta leguas al Norte. Con tal motivo su poblacion se dividió. Una mitad de sus habitantes fueron á establecer la nueva Santa Cruz de la Sierra, con el nombre de San Lorenzo de la Barranca de la Frontera, á los 17o, 49', 44", de latitud y los 65°, 42', 30" de longitud, segun Azara; la otra mitad se fraccionó á su vez. Una parte estableció el pueblo de San Francisco de Al faro, donde hoy está San Francisco de Xavier de los Chiquitos y la otra construyó en Moxos una embarcacion y navegando los rios Manioré y Marañon, salió al mar con rumbo á España.

Mientras tanto Andrés Manso despues de recobrar su libertad volvió con su jente por la frontera de Tomina y se estableció al pié de la sierra del Cuzcotoro, con ánimo de fijar una poblacion; pero al saberlo el gobierno de la Plata, reclamó el lugar como suyo, y envió á Diego Pantoja para apresarle por haber entrado á su jurisdiccion; pero aquél resistió con éxito en un mal paso y éste vióse obligado á volver á Chuquisaca á dar cuenta de su fracazo y de la actitud de Andrés Manso..

Este temiendo salir mal en su nueva contienda y satisfecho con su triunfo abandonó el lugar yendo con su jente hasta un pueblo de chiriguanos llamado Sapirán y saliendo á los llanos de Taringuy, á unas doce leguas de dicho pueblo, sobre una cuesta no muy alta, se estableció bajo el nombre de Santo Domingo de la Nueva Arrioja entre los chiriguanos,

quienes fingieron ser muy amigos de los españoles, ganando completamente la confianza de Andrés Manso y de su jente. Más una noche de fuerte viento, colocarónse seis indios con sus arcos y sus flechas en cada puerta de los españoles y otros prendieron fuego á la iglesia y á las casas. Al salir sus moradores eran sorprendidos por las flechas de los chiriguanos, pereciendo todos menos un portugués que logró escapar á los montes, segun lo atestigua la Relacion verdadera del viaje y salida del Rio de la Plata al Perú, que hizo D. Francisco Ortiz de Vergara al Ilmo. y Rmo. Don Juan Ovando, Presidente del Consejo Real de Indias. (a)

Pero, segun refieren los historiadores antiguos, por el año de 1563, abandonaron los chiriguanos un pueblo situado sobre el Guapay, á cuarenta leguas de Santa Cruz de la Sierra, y matando al capitan Pedraza, Antonio Cabrera y demás del lugar, vinieron sobre la poblacion de Andrés Manso, á la cual sitiaron de noche é incendiándola dieron fin á todos los que intentaban salir de ella.

Ambas versiones coinciden en el fondo sobre la muerte de Andrés Manso, y las diferencias de detalles se concilian perfectamente, si se tiene presente que, en el hecho tomaron parte los chiriguanos del lugar y los que venían de la parte de Santa Cruz de la Sierra.

Por el fin trájico de Andrés Manso, se llamó á los llanos de Taringuy «Los Llanos de Manso», nombre que con el tiempo creció en estension, como la espresion Chaco, como la denominacion de Guelgorigotá, nombres que no tienen el poder de cambiar los términos de las gobernaciones, ni sirven para decir que Andrés Manso fuese el primer conquistador del Chaco, cuando este territorio fué descubierto ántes por Gaboto, luego por Ayólas, Yrala y Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, que conquistaron por el poder de las armas y por los títulos emanados del Soberano esa rejion occidental del Paraguay, mucho antes que Manso muriera en su frontera del lado del Perú y legara el nom

(a) Véase-Documentos inéditos del Archivo de Indias, tomo 4o, página 378.

bre conmemorativo de su trájico fin sobre ese territorio de la antigua provincia del Paraguay. La denominacion de Llanos de Manso no significa, pues, que el capitan de este nombre lo hubiese conquistado con justo título ó sin él, sino que en los llanos de Taringuy murió de una manera trájica, el insigne capitan que vivió disputando territorios agenos, ora á Santa Cruz, ora á la Plata, ora al Paraguay, en cuya frontera occidental muere en manos de los indómitos chiriguanos, que recorrian esas fronteras ó confines orientales del Perú, hoy Bolivia. (a)

En tanto que tenían lugar estos hechos por Caiza, Caraparí é Itaú ó por sus cercanías, veámos lo que sucedia en la Asun

cion.

(a) Véase-Ruiz Diaz de Guzman, (lib. 3o, cap. 6`, citados)—Charlevoiz, (tomo 1o, lib. 3o, pág. 262 á 263).

« AnteriorContinuar »