Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO VI

[ocr errors]

El Adelantado llega al Rio de la Plata-Encuentro de Garay con los soldados de Gerónimo Luis Cabrera - Litigio Nuflo de Aguilar reclama el dominio de Santa Fe-Respuesta de Garay-Contienda ante la Audiencia de Chárcás-Solucion del pleito-San Salvador-La Nueva Vizcaya-Desaprobacion de los actos de Martin Suarez Toledo-Muerte del Adelantado Su testamento - Gobernador interino Coadjutor y Albacea testamentario-Tutor de la hija del Adelantado-Casamieato de Doña Juana con Don Juan de Torres de Vera y Aragon - Deposicion y muerte de Diego Ortiz de Sárate y Mendieta-Villa-Rica del Espiritu Santo-Pacuyú y Carumiay-Traslacion de Villa-RicaRebelion del Caciqae Oberà y de su hijo Guiraró-Espedicion de Juan Garay-Pueblos de Jejui y Perico-Guazú -Ciudad de Santiago Jerez-Despoblacion de esta ciudad -La Segunda Jerez-Exploracion del Pilcomayo por Adame Olavarriega- Ciudad de Buenos Aires Exploracion

-

del Rio Bermejo-Muerte de Juan de Garay La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepcion-Observaciones.

El Adelantado Juan Ortiz de Zárate recien pudo volver de España el 17 de Octubre de 1572. Despues de muchas contrariedades de la navegacion llegó à San Gabriel, donde trató de fundar la poblacion que le obligaba su contrato con el Rey; pero se disponia á abandonar el lugar por los reveses recibidos de los charrúas y las miserias que se experimentaban, cuando llegó el cacique Yamandú de las islas del Paraná comunicándole que era amigo de Juan Garay y de los españoles establecidos en Santa Fé. Con esta nueva el Adelantado le escribió á aquel inmediatamente manifestándole la precaria situacion en que se hallaba, á la vez que le incluia su nombramiento de comandante de la nueva ciudad que habia fundado y pasó á la isla de Martin Garcia resuelto á fundar en él una poblacion. (a)

(a) Vése Azara tomo 2o n. 131 á 134.

[ocr errors]

Garay entretanto que se construian las obras de la nueva ciudad salió con cuarenta soldados en un bergantin aguas abajo, con el abjeto de conocer á los indios de los alrededores y siguió por el brazo del Paraná que pasa por la actual Santa Fé y Coronda, donde se detuvo algunos dias, en cuyo punto una madrugada se le presentaron unos españoles que le dijeron que eran soldados de Gerónimo Luis Cabrera, fundador de Córdoba del Tucuman entre los indios comechigones, quien se habia adelantado hasta el Paraná y tomando posesion de Santi-Spíritus le puso el nombre de San Luis de Córdoba para que le sirviese de puerto para las comunicaciones con España. Oido esto, escribió Garay á Cabrera alegando sus derechos al país y este se le presentó el 19 de Setiembre del mismo año, sin que pudieran entenderse, segun Azara y fingiendo someterse Garay, segun Guevara. (a)

El caso fué que Cabrera se volvió y luego despachó á Nuflo de Aguilar con la comision de que se hiciera cargo de Santa Fé requiriendo al efecto á Garay; pero este respondió que hacian treinta y ocho años que los conquistadores del Rio de la Plata habian tomado posesion de aquel lugar y que él estaba poblando con órden de su legítimo superior y aprobacion del rey. Mientras duraba todavia la disputa ó controversia llegó Yamandú con la carta del Adelantado. Leyéndola Aguilar quedó convencido de que Santa Fé pertenecía al gobierno del Rio de la Plata y se retiró á Córdoba, donde fué desaprobada su conducta y el 4 de Marzo de 1574 salieron el alcalde y un regidor á requerir de nuevo á Garay la entrega de la ciudad que él fundó.

Mas este resistió otra vez á semejante pretension y aquellos no se convencieron de la mala causa que sostenian y acudieron á la Audiencia de Chárcas, la cual resolvió el

(a) Azara-tomo 2o no 129.-Guevara-Lib. 2o Dec. 6a Part 1a_ Lozano-Lib. 3o Cap. 6o.

asunto á favor del Gobierno del Rio de la Plata, rechazando la demanda de los cordobeses (a).

Garay inmediatamente que recibió la carta del Adelantado le envió los auxilios necesarios, los cuales le llegaron á este cuando se disponia á dar principio á la poblacion de Martin Garcia; pero reconociendo que allí no habia un puerto seguro determinó buscar donde lo hubiese sobre el rio Uruguay, á cuyo efecto lo comisionó á Melgarejo quien lo halló sobre el rio San Salvador y volvió á dar aviso al Adelantado, el cual partió inmediatamente con toda su gente á dicho punto, donde fundó la ciudad de San Salvador ordenando que en adelante se diese á toda la estension de su jurisdiccion el nombre de Nueva Viscaya, por ser él vizcaino.

Nombró los alcaldes, regidores.... etc. de la nueva ciudad y á Juay Garay le designó por su segundo ó teniente general de todas aquellas provincias de la Nueva Vizcaya, Paraguay ó Rio de la Plata, desde cuyo lugar le despachó á la Asuncion en busca de víveres y auxilios. (b)

Una vez recibidos estos marchó á la capital, y despachando á Garay para Santa Fé se preocupó él de remediar los desórdenes interiores que habia. Por auto del 22 de Octubre de 1575, desaprobó lo practicado contra Cáceres, dejando sin efecto todos los empleos y mercedes que Martin Suarez Toledo habia conferido (c).

La resolucion perjudicó á muchos y pronto comenzaron las murmuraciones, en términos que á los pocos meses murió, segun unos por enfermedad natural y segun otros envenenado (d).

Pero recibió los santos sacramentos, hizo su testamento,

(a) Véase Azara, tomo 2o no 130. Ruiz Diaz de Guzman. Lib. 30 Cap. 19°. Guevara. Lib. Dec. y Part. arriba citadas-Lozano-Lib. y Čap. citados-Vicente F. Lopez--tomo 1o pág. 158.

(b) Véase. Azara-tomo 2o no 136-Gregorio Funez-Lib. 2o Cap. 80-Lozano-Lib. 3o Cap. 8o.

(c) Véase Ruiz Diaz de Guzman-Lib. 3o Cap. 18° donde está transcripto el auto.

(d) Véase Azara-tomo 2o no 138.

y murió con mucho ánimo ó tranquilidad. Dejó por heredera universal á su única hija Doña Juana y por sucesor al que se casase con ella; para mandar entretanto designó á su sobrino Don Diego Ortiz de Zárate y Mendieta; por ccadjutor de este y albacea testamentario á Don Martin Duré, y á Juan Garay por tutor de su hija.

Se recibió Mendieta del Gobietno interino y confirmó á Garay en su puesto de Teniente General. Este salió inmediatamente de recibidos sus poderes de tutor á Chuquisaca con el propósito de casar á Doña Juana. Desde luego presentaronse varios pretendientes á esta, pero ella con aprobacion de su tutor se declaró á favor del Licenciado Don Juan de Torres de Vera y Aragon, natural de Estepa y Oidor de la Audiencia de Chárcas. En este estado Garay recibió del Virey Don Francisco de Toledo una carta en la cual le manifestaba su interés, porque Doña Juana se casase con un amigo suyo, circunstancia que precipitó la boda con el citado Oidor y el despacho de Teniente General del nuevo Gobernador á favor de Juan Garay, quien logró escapar á las íras del Virrey, pero no así los recien casados que fueron conducidos presos á Lima.

Mientras estas cosas sucedian en Chuquisaca, Mendieta se desentendió de su coadjutor y pasó á Santa Fé donde tuvo grave altercado con Francisco Sierra, á quien hizo prender en la iglesia dando lugar á un motin que le obligó á ponerle en libertad inmediata y á presentar su renuncia ante Escribano Público.

No contento con esto sus adversarios, le procesaron y remitieron á España; pero no pudo llegar porque lo mataron en el camino los indios del Mbiazá.

Poco despues llegó Garay á Santa Fé y siguió viaje á la Asuncion, donde fue recibido con satisfaccion por teniente general del nuevo Adelantado.

Despachó enseguida á Ruiz Diaz Melgarejo al Guairá á fundar una poblacion, con cuarenta españoles y bastantes indios. A dos leguas de la costa oriental del Rio Paraná, á fines de 1576, fundó este á la ciudad de Villa Ri

ca del Espíritu Santo, no porque allí hubiese indicios de metales, sinó por capricho ó antojo, como dice Azara (a).

«Al mismo tiempo, dice este autor, los padres franciscanos Fr. Alonso de San Buenaventura y fray Luis Volaños corrian la comarca de dicha Villa-Rica al Occidente del Paraná, y con los guaranís que doctrinaron se fundaron dos pueblos el año de 1580, que fueron asolados por los portugueses en 1632. El del P. Volaños se llamó Pacuiú y estaba en el pago de Itaanguá al Norte del rio Amambai, en el mismo camino por donde los años posteriores iban á Jerez: el otro pueblo del padre Alonso estaba al Oriente del de Volaños antes de llegar al Paraná en la orilla de la laguna Carumiai. Estas fundaciones hechas por disposicion de Garay constan de los papeles del archi vo de la Asuncion; y tambien que Villarica pasó poco despues á Curahiberá junto al rio Huibai distante 80 leguas de Ciudad Real, y que muy poco despues se trasladó diez leguas mas al Oriente y 30 del Paraná á donde confluye ó se junta dicho Huibai con el Curubati. En la descripcion particular de esta Villa se hace mencion de otros emplazamientos que tuvo en lo sucesivo.»

Poco despues que Melgarejo partió al Guairá á fundar á Villarica, un indio del pueblo de Guarambaré tomó el nombre de Oberá, que significa en guaraní resplandor y su hijo adoptó el de Guiraró ó Guirairó, que quiere decir Pájaro amargo, de Guirá, pájaro; iró, amargo.

Ambos embaucaron á los indios dándoles nombres guaranís ó induciéndolos á que los adoptasen, abandonando los de orijen español y les prestasen obediencia. Eran actos preparatorios de rebelion contra los españoles, á los cuales Garay dió poca ó ninguna importancia; pero á pretexto de cortar los progresos de Oberá, subió el rio Paraguay con 130 soldados. Siguió por el rio Jejui todo lo que pudo na- . vegar, y luego tomó rumbo norte, haciendo caso omiso de Oberá. Andando en esta direccion llegó al dominio del cacique Yacaré, entre los indios Curupaitú, donde fundó el (a) Véase tomo 2o no 142.

« AnteriorContinuar »