(367 p.)

Portada
Imprenta de Vicente de Lalama, 1843
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 123 - Los hijos de padre ó madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España. 3.° Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía. La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero , y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.
Página 196 - No se impondrá jamás la pena de confiscacion de bienes, y ningun español será privado de su propiedad sino por causa justificada de utilidad comun, prévia la correspondiente indemnizacion.
Página 73 - Leys en este nuestro libro mandamos que se libren primeramente todos los pleytos ceviles , e creminales ; e los pleytos , e contiendas que se non pudieren librar por las Leys deste nuestro libro, e por los dichos fueros , mandamos que se libren por las Leys contenidas en los Libros de las siete Partidas, que el Rey Don Alfonso nuestro Visabuelo mandó ordenar...
Página 300 - En los mayorazgos, fideicomisos ó patronatos electivos, cuando la elección es absolutamente libre, podrán los poseedores actuales disponer desde luego como dueños del todo de los bienes; pero si la elección...
Página 294 - La posesión civil y natural y la cuasi posesión se transfieren por ministerio de la ley al inmediato sucesor desde la muerte del poseedor...
Página 72 - Mandamos, dice, que todos los de nuestro señorío reciban este libro é se judguen por él, é non por otras leyes, nin por otro fuero... E acaeciendo cosas que non hayan ley en este libro, porque sea menester de se facer de nuevo, aquel Rey que la ficiere, debela mandar poner con estas en el título que fallaren en aquella razón sobre que fue fecha la ley; é destonce vala como las otras leyes.
Página 316 - No existiendo parientes legítimos dentro del cuarto grado civil, sucederán al padre los hijos naturales legalmcnte reconocidos: ley de 16 de mayo citada. 7° En su defecto son llamados á la herencia recíprocamente los cónyuges no separados por demanda de divorcio contestada al tiempo de su fallecimiento ; y á su, muerte volverán los bienes raices de abolengo á los laterales: dicha ley.
Página 165 - Nosotros no podemos admitir diíerencias que no son conformes con la letra ni con el espíritu de la...
Página 72 - Dios et á pro comunal de todos los de nuestro seniorío, por que tenemos por bien que se gobiernen por ellas, et non por otra ley, nin por otro fuero. Onde quien contra esto feciere, decimos que erraría en tres maneras.
Página 51 - Contiene disposiciones eclesiásticas, leyes generales y reglas para la municipalidad. Consta de cuarenta y nueve cánones. Los primeros hablan de los asuntos que deben tratarse en los concilios, de las adquisiciones de las iglesias, de los robos de sus bienes, y de las denuncias ante el merino del rey por la muerte de los eclesiásticos.

Información bibliográfica