Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que transiten por el camino real que próximo al Arlanzon pasa por Muñó, Palenzuela y Torquemada.

En su reinado se fundó la iglesia y convento de San Pablo de Búrgos, con la proteccion y amparo del monarca, demandada por Santo Domingo de Guzman que pretendia construir en Búrgos el primer templo de la nueva órden de predicadores, bajo la advocacion de San Pablo. Este monumento reflejaba por todas partes su grandeza y suntuosidad (1).

Tambien en este reinado se distinguió mucho San Nicolás de Gallo, natural de Búrgos, de la órden de PP. trinitarios, consejero y confesor de San Luis rey de Francia.

LECCION IX.

¿Quién sucedió á Alfonso VIII?

Su hijo Enrique I de edad de once años, bajo la tutela de su madre Doña Leonor que por fallecimiento de esta ocurrido á los pocos dias, pasó á su hermana Doña Berenguela. ¿Qué ocurrió en el reinado de D. Enrique I?

La familia de los turbulentos Laras, deseando obtener la regencia, indujeron à Doña Berenguela à que se la cediese, conduciéndose D. Alvaro Nuñez de Lara muy mal con la nacion y con aquella señora, que con tanta generosidad le habia traspasado sus derechos.

¿Cómo terminaron los disgustos de esta minoría?

Con la muerte del Rey ocurrida en Palencia; estando jugando con otros jóvenes de su edad, le dió un golpe en la cabeza una teja que se desprendió, causándole una herida mortal.

¿Ocurrió algun hecho notable en Burgos durante este corto reinado?

(1) Descripcion histórica y pintoresca del templo de San Pablo de Burgos, por D. Isidro Gil. En su solar se construyó el actual cuartel de Artilleria.

Se celebraron Córtes, en las que por primera vez concurrieron ciudadanos que representaban al pueblo.

¿Quién fué su sucesor?

Su hermana Berenguela que, con la abnegacion y virtudes de que dió tantas pruebas, renunció al instante la corona en su hijo Fernando habido en su matrimonio con Alfonso IX de Leon.

¿A qué se dedicó Fernando en cuanto ocupó el trono?

A vencer á los rebeldes Laras que se sublevaron contra él, instigando al Rey de Leon para que se apoderase del reino de su hijo, consiguiendo Fernando sus propósitos sin tener que luchar contra su padre.

¿Qué sucesos principales ocurrieron en Búrgos durante su reinado?

El privilegio que concedió en 1217 á sus vecinos de no pagar portazgo en el camino de Palencia á Búrgos; su casamiento con Beatriz princesa alemana, y armarse caballero en 1219; la colocacion de la primera piedra de la sorprendente catedral en 1221; la reunion de córtes en 1222; su segundo casamiento con Juana princesa francesa en 1237 y la fundacion de los monasterios de San Pablo y la Merced. ¿Cuáles fueron los hechos mas culminantes del reinado de San Fernando?

Sus conquistas en Andalucia, consiguiendo que desde Andujar hasta Cadiz formasen parte de su corona y siendo la toma de Sevilla el golpe mas fuerte que recibieron los musulmanes y el que decidió su decadencia y ruina.

¿Qué otros hechos de Fernando III merecen especial mencion?

La conquista del reino de Murcia y el hacer tributario y vasallo suyo al de Granada, debido nó á la fuerza de las armas sino a su fama de recto, justo, prudente y generoso.

¿Qué suceso importantísimo tuvo lugar en su reinado? La union de las coronas de Castilla y de Leon para no separarse ya nunca mas.

¿Se distinguió algun burgalés en esta época?

D. Ramon Bonifaz, nombrado por el Rey Almirante de Castilla y el primero que obtuvo esta dignidad, que dió tantas pruebas de su valor, inteligencia y superioridad en la conquista de Sevilla que fué el personage mas notable de aquel reinado.

¡Qué otros burgaleses hubo notables?

El beato Lesmes, compañero de privaciones y virtudes de San Julian; Santo Domingo de Guzman, misionero, lector del Sacro palacio; San Nicolás de Gallo, hijo de una ilustre familia y religioso trinitario; el obispo de Búrgos D. Aparicio y el Arzobispo de Toledo D. Juan Perez de ⚫ Medina que asistieron á la conquista de Sevilla.

¿Qué juicio ha formado la historia de Fernando III?

Que fué uno de los monarcas mas grandes que ha tenido España; virtuoso hasta el punto de venerarle hoy la Iglesia como santo; poderoso hasta alcanzar la mayor suma de poder que era posible en aquella época; legislador notable que puso los cimientos de la obra que habia de desarrollarse en el reinado siguiente; prudente y fuerte hasta conseguir devolver la paz y sosiego à su reino conmovido, y conquistador infatigable, son cualidades que solo los privilegiados de Dios logran reunir en su persona.

CAPÍTULO X.

Reinado de Alfonso X, apellidado el Sábio.

1252 á 1284.

11.o de Junio de 1252, por el fallecimiento de su ilustre padre, ciñó la corona del entonces ya poderoso reino de Castilla, Alfonso X (1). Quiso proseguir la idea de aquel y llevar sus conquistas al África, pero le distrajo de sus propósitos la reclamacion que tuvo que hacer al Rey de Portugal, del Algarbe. Entablada con fortaleza y energia, convino en cederlo, ajustándose además el matrimonio de aquel rey con Doña Beatriz hija bastarda de Alfonso X. Nulo resultó su empeño, pues, mas tarde, cedió á esta hija y á su marido el dominio y jurisdiccion de aquel punto para ellos y sus descendientes (2).

Volvió Alfonso á su pensamiento de pasar al África, y otra vez tuvo que desistir, porque, muerto el Rey de Navarra, quiso renovar las pretensiones que a aquel reino tuvieron sus predecesores. Puesto sobre las fronteras, se encontró aliada la viuda é hijo del difunto rey, con el rey de Aragon Jaime el Conquistador, que estaba alli para defenderlos; y, siendo ya inevitable un en

(1) Berganza, Antig. de Esp., t. II, p. 151. (2) Lafuente, Hist. de Esp., t. VI, p. 12.

cuentro, ajustaron una tregua, en la que renunció Alfonso á sus deseos.

Terminado este asunto, los gascones, descontentos del dominio de Inglaterra, quisieron pasar otra vez al de Castilla, cuyo ofrecimiento vino á hacerle el mas poderoso príncipe de aquel estado (1). Dióles Alfonso socorros para hacer la guerra á los ingleses, y esta empezó con furor declarándose por Castilla casi todo aquel territorio. El Rey de Inglaterra, preveyendo que lo perdia, rogó á Alfonso que cesase en las hostilidades, pidiéndole la mano de su hermana Leonor para su hijo y sucesor el príncipe Eduardo; y Alfonso, débil y condescendiente como lo fué en todas sus empresas, accedió, renunciando en favor de Eduardo y sus sucesores, en un documento firmado en Burgos en 1.o de Noviembre de 1254, á todos los derechos que pudiera tener sobre Gascuña. Se celebró el matrimonio á que antes nos referimos, con gran pompa y ostentacion, en Búrgos.

En el mismo año de 1254 emprendió la guerra contra los moros andaluces, tomándoles Jeréz, Arcos, Lebrija y otras poblaciones que habian sacudido el yugo en que las habia puesto S. Fernando, y concediendo el gobierno de la segunda á su hermano Enrique que era el que la habia rendido (2).

Alteró el valor de la moneda para remediar la escasez de dinero, y por consiguiente subieron de precio las mercancias, teniendo que acudir á un remedio peor, que fué el de la tasa ó máximum de los valores, con lo cual los mercados quedaron desiertos y Alfonso tuvo que revocar el edicto, desautorizándose grandemente (3).

(1) Lista, Hist. de Esp., t. XXVII, de la de Segur, p. 205, asegura que fué Alfonso el que solicitó recobrar la Gascuña.

(2) Lafuente, Hist. de Esp., t. VI, p. 10. Lista, Hist. de Esp., t. XXVII, p. 208. (3) Mariana, Hist. de Esp., t. I, p. 402. Lafuente, Hist. de Esp., t. VI, p. 9.

« AnteriorContinuar »