Imágenes de páginas
PDF
EPUB

¿Que hizo en Búrgos al poco tiempo de entrar á reinar? Poner presos y mandar matar al adelantado mayor de Castilla Garcilaso de la Vega, y á sus caballeros y escuderos, porque era enemigo de su privado Alburquerque; no contento con esto, arrojó el cadáver del primero á la calle, que fué pisoteado por los toros que se corrian aquel dia. ¿Se conformó con estos castigos?

Nó, sino que tambien mandó ajusticiar á otros tres vecinos de Burgos para vengar la muerte del recaudador de la alcabala, que habia sido asesinado en la misma ciudad. ¿Ocurrió algun otro hecho en Búrgos en esta su primera visita?

La recepcion de Cárlos el Malo, rey de Navarra, con grandes festejos, obsequiándole con magníficos regalos y formando tratos de amistad.

¿Qué hizo el Rey despues?

Marchó á Valladolid, celebrando córtes que le honran por las leyes beneficiosas que promulgaron.

¿Cuáles son los principales actos de crueldad que cometió D. Pedro?

El asesinato de su esposa Doña Blanca, pobre mártir que en nada le estorbaba; los de Doña Leonor de Aragon. y Doña Isabel de Lara, madre y esposa del infante D. Juan á quien tambien habia mandado matar; los de los niños sus hermanos bastardos, que de nada se habian ocupado; el de su repostero mayor Fernandez de Toledo sin motivo alguno; el del Rey de Granada Abu Said, y de 37 caballeros moros que tuvieron la imprudencia de confiarse á su hidalguia; el de Tovar, solo porque su hermano entregó á Calahorra; el de un sacerdote porque le refirió un sueño que habia tenido, y el consentir que sufriese el suplicio un jóven de 18 años que se ofreció en vez de su padre octogenario condenado á muerte por el Rey.

¿Hizo algunos otros castigos sangrientos?

Infinitas fueron las victimas que sacrificó durante su reinado; pero aunque castigando siempre de un modo cruel, tenian un viso de justicia, que las hace mas disculpables que las anteriores.

¿Qué otros hechos ocurrieron en Búrgos durante su reinado?

Celebró córtes que le concedieron subsidios con que

hacer la guerra á sus hermanos; recibió en esta ciudad mil cabezas de otros tantos caballeros á quienes habia mandado matar; partió de Burgos con 5000 caballos contra su hermano Enrique logrando vencerle; relevó del juramento de fidelidad á los burgaleses para que pudieran recibir y acatar á su hermano; mató á Tovar por el motivo expresado arriba, y vuelto vencedor á Búrgos hizo dar muerte á muchas personas de distincion y del pueblo, sin esceptuar á las mujeres, por haber recibido bien à su hermano, cuando él mismo les autorizó para hacerlo.

¿Qué otros sucesos que tengan relacion con D. Enrique ocurrieron en Búrgos?

Los burgaleses le acogieron y reconocieron como á Rey en 1366, prévio juramento de guardarles sus fueros y libertades, se coronó solemnemente en el monasterio de Huelgas y la judería de la ciudad le sirvió con un cuento de maravedises. Volvió, convocando córtes del reino que juraron como sucesor á su hijo, y le otorgaron el diezmo de todo lo que se vendiese y comprase, y concedió á Búrgos la villa de Miranda. En su segunda proclamacion la ciudad le recibió con entusiasmo, pero la juderia y el castillo le cerraron sus puertas; les combatió consiguiendo rendirles, y apoderándose del Rey de Nápoles que tuvo que dar por su rescate una crecida suma.

¿A qué se dedicó D. Pedro durante su mando?

A sostener luchas continuas con sus hermanos bastardos, con el Rey de Aragon y con los nobles que se le rebelaban.

¿Cómo murió D. Pedro?

A manos de su hermano Enrique y víctima de una odiosa traicion. Vencido y cercado en Montiel, le ofreció Duguesclin, capitan al servicio de D. Enrique, los medios de fugarse, y cuando trató de verificarlo, se encontró con este, que estaba en el complot y que, ayudado por aquel, le asesinó vilmente.

CAPÍTULO XV.

Reinado de Enrique II el de las Mercedes.

1369 á 1379.

Gan fatigado quedó el reino y tan harto de las

aceptó con placer por Rey de Castilla y de Leon á un bastardo, fratricida y usurpador. Una de sus primeras medidas, al encontrar exhausto el tesoro y tener que pagar á sus parciales, fué la de acudir á la alteracion de la moneda, no queriendo cargar con nuevos impuestos á sus súbditos; error funesto que trajo consigo, como ya lo hemos visto en otro reinado, la subida exorbitante de los primeros artículos de consumo, y alcanzando una dobla de oro el valor de 300 maravedís cuando antes valia de 25 á 35 (1).

El Rey de Portugal creyéndose con derecho á la corona como biznieto de Sancho el Bravo, le declaró la guerra, no atreviéndose á presentar batalla á D. Enrique que se apoderó de Braga y Ber-. ganza (2). Entretanto el Rey de Granada habia tomado á Algeciras; nueva que produjo gran sentimiento en el soberano (3).

Reunió córtes en Toro que determinaron or

(1) Crónicas de Ayala, t. II, p. 5.-Crónicas de los Reyes de Castilla, de Rosell, t. II, p. 3.

(2) Lafuente, Hist. de Esp., t. VII, p. 319.-Rosell, Crónicas de Castilla, t. II, p. 4.

(3) Rosell, Crónicas de Castilla, t. II, p. 4.

denanzas muy notables contra asesinos y ladrones y poniendo tasa á jornales, alquileres y salarios. Entretanto seguian moviéndole guerra el de Portugal, el de Granada, D. Fernando de Castro y D. Martin Lopez de Córdoba que se habia hecho fuerte en Carmona custodiando los hijos y los tesoros del rey D. Pedro.

Marchó á Ciudad Rodrigo, la sitió, pero tuvo que desistir por la crudeza del invierno, regresando á Medina del Campo, en la que reunió asamblea con objeto de obtener recursos para el pago de las huestes extranjeras (1).

Aun cuando no pudo pagarles todo lo que les adeudaba, marcharon contentos á Francia porque les recompensó explendidamente con algunas poblaciones.

La escuadra portuguesa se presentó en el Guadalquivir, y D. Enrique fué á Sevilla y envió veinte galeras contra ella, que huyó, dejando en poder nuestro cinco naves (2). Pactó treguas con el Rey de Granada y pasó á cercar á Carmona; D. Martin se defendia heróicamente, y una noche que escalaron el muro cuarenta soldados de D. Enrique, les apresó y los hizo matar á lanzadas. El 10 de Mayo de 1371 consintió en rendirse á condicion de salvar su vida y poder marchar libremente donde quisiera. Lo juró D. Enrique y cometió la perfidia de prenderle y mandarle degollar, apoderándose del tesoro de D. Pedro y de sus hijos que les envió prisioneros á Toledo (3).

Durante este sitio falleció D. Tello hermano de D. Enrique, y este dió sus señorios de Lara y Vizcaya á su hijo primogénito D. Juan (4). Por mediacion del Nuncio Apostólico firmó paces con

(1) Crónicas de Ayala, t. II, p. 11.

(2) Rosell, Crónicas de los Reyes de Castilla, t. II, p. 7.

(3) Lista, Hist. de Esp., t. XXVIII, p. 49.-Rosell, Crónicas, t. II, p. 8.Crónicas de Ayala, t. II, p. 21.

(4) Lafuente, Hist. de Esp., t. VII, p. 323.

el Rey de Portugal, devolviendo este todas las plazas de Castilla que tenia en su poder.

Celebró otras córtes en Toro en 1371, que dotaron al pais de leyes bien hechoras de suma importancia para la organizacion judicial politica y civil del reino, disminuyendo los privilegios nobiliarios, robusteciendo el brazo popular, volviendo la moneda á su antiguo valor, asegurando las garantias individuales, rebajando el poder del clero, guardando los fueros de las ciudades, impidiendo la desmembracion de los lugares y fortalezas de la corona, creando una chancilleria para fallar los pleitos sin alzada ni súplica, y estableciendo en la córte ocho alcaldes para librar los pleitos. en la forma y término que se les prescribia (1).

En Búrgos recibió en 1372 al conde de Pembroke con otros setenta caballeros ingleses de espuela dorada, prisioneros hechos por la escuadra española, compuesta de doce galeras al mando del almirante Bocanegra, que D. Enrique envió en auxilio de la Francia, que estaba en guerra con Inglaterra (2).

El Rey de Portugal apresó en las aguas de Lisboa algunos barcos mercantes sin motivo ni causa conocida, dando á entender su deseo de romper la guerra con el de Castilla, lo cual era de presumir, desde que se le vió hacer alianza con el duque de Lancaster, que se titulaba rey de esta nacion, por su mujer Doña Constanza, hija de D. Pedro y de la Padilla. Entró D. Enrique en Portugal, se apoderó de Almeida y Viseo, poniéndose sobre Coimbra; pero al saber que estaba en ella la reina Doña Leonor convaleciente de un parto, por mera galanteria se abstuvo de molestar la plaza (3), marchando á poner sitio á

(1) Lafuente, Hist. de Esp., t. VII, p. 326.

(2) Rosell, Crónicas, t. II, p. 12. - Crónicas de Ayala, t. II, p. 31.

(3) Lista Hist. de Esp., t. XXVIII, p. 53.

:

« AnteriorContinuar »