Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Para satisfacer estas cantidades, congregó el Rey las cortes de Briviesca en 1388, que le concedieron un servicio extraordinario que se llamó de las doblas; determinaron que los príncipes herederos de la corona de Castilla tomasen el titulo de príncipes de Asturias (1), y fueron notables por los dos ordenamientos ó cuadernos de leyes que promulgaron. Se reunieron en Briviesca por haber epidemia en Burgos (2).

En el mismo año se celebró en Palencia el matrimonio de Doña Catalina con su hijo, solemnizándole con justas y torneos, y el de Lancaster le regaló la corona de oro con la que él mismo habia pensado coronarse rey de Castilla. En Setiembre del propio año tuvo córtes en la misma ciudad, satisfaciendo las peticiones de los procuradores, dignas de mencion por la arrogancia que demostraban, y entre las cuales figuraba que el Rey fuese mas moderado en las dádivas y mercedes y que non ficiese tan grandes despensas è costas en la real casa.

Su salud se iba quebrantando en tales términos que no le permitieron los médicos pasar de Vitoria cuando iba á celebrar una entrevista con el de Lancáster en Bayona, regresando el Rey á Búrgos y enviando embajadores que concertaron con aquel una paz duradera entre Caslilla é Inglaterra (3).

Al año siguiente entró el Rey de Portugal tomando la ciudad de Tuy (4); pero D. Juan marchó hácia Leon y ambos monarcas acordaron una tregua de seis años bajo la base de restituirse las plazas que se habian tomado (5).

(1) Florez, Esp. Sag., t. XXVII, p. 7.-Lista, Hist. de Esp., t. XXVIII, p. 78. (2) Rosell, Crónicas, t. II, p. 118.--Madoz, Diccion. geog., t. IV, p. 460.

(3) Crónicas de Rosell, t. II, p. 122.

(4) Ciudad de 11774 habitantes, cabeza de part. jud. de la prov. de Pontevedra, (389 ks.)

(5) Crónicas de Rosell, t. II, p. 124.

Aprovechaba D. Juan los momentos de tranquilidad de su reino en celebrar córtes que mejoraban la administracion en todos sus ramos; en Segovia las congregó en 1389; pero las de Guadalajara de 1390 son notables por haberle hecho desistir de su proyecto de abdicar la corona de Castilla en su hijo, quedándose él solo con Andalucía y Murcia (1), y por los ordenamientos de lanzas de perlados y de sacas que se hicieron en ellas. El primero era como una organizacion militar del reino, por la cual se fijaba el número de lanzas que debia de haber; el segundo marcaba los diezmos que habian de percibir los obispos y los impuestos de que debian estar libres los clérigos, y por el tercero se prohibia la exportacion de ganados, oro, plata y otros objetos (2).

Estando el Rey en Alcalá de Henares con ánimo de pasar á Andalucía por convenir aquel clima templado á su delicada salud, salió á caballo con el Arzobispo de Toledo y varios nobles; al atravesar un barbecho picó espuelas al caballo que, tropezando en su carrera, cayó con el Rey aplastándole y fracturándole todo el cuerpo, el domingo 9 de Octubre de 1390 (3).

Las inquietudes que sin cesar agitaron este reinado, impidieron que se mostraran con verdadero esplendor las felices disposiciones que para regir y gobernar sus pueblos tenia D. Juan I. Fué generoso, benigno y humanitario, borrando los horrores de los reinados pasados; tampoco se vieron liviandades é impurezas en él; llegó en su tiempo el estado llano al apogeo de su influencia y de su poder; el consejo real obtuvo tambien grandes facultades, y puede decirse que nada resolvia D. Juan sin su acuerdo. Á pesar del desastre

(1) Crónicas de Ayala, t. II, p. 292.

(2) Lafuente, Hist. de Esp., t. VII, pág. 398.-Crónicas de Rosell, t. II, p. 133. (3) Crónicas de Ayala, t. II, p. 342.-Crónicas de Rosell, t. II, p. 143.

de Portugal, su reinado fué muy beneficioso para Castilla por su actividad legislativa, por sus deseos de mejorar y arreglar los ramos de gobierno y administracion, y por su respeto y deferencia á la representacion nacional.

En este reinado empezó á distinguirse D. Pablo de Santa Maria, nacido en Búrgos el año 1350 de padres judios descendientes de la tribu de Levi, y en su religion conocido por el nombre de Salemoh Halevi. Habia conseguido reputacion de docto entre los judios de la aljama de Búrgos y era hijo de padres ricos. Aplicado constantemente al estudio de las ciencias y á la lectura de libros sagrados, llegó á tener vastos conocimientos en aquellas, consiguiendo además el desengaño completo de sus errores religiosos.

La conversion de este hombre notable, conmovió profundamente el ánimo de todos, y el dia 21 de Julio de 1390 se agolpaba inmenso concurso de ciudadanos de Búrgos á presenciar su bautismo, que se verificó en la Catedral acompañado de cinco hijos, que merecieron despues por sus virtudes y talento, grandes consideraciones.

Se hizo sacerdote y marchó á perfeccionarse en sus estudios teológicos á la universidad de París. Pasó á Aviñon, entónces residencia del Papa, donde adquirió renombre de elocuente predicador, obteniendo el cargo de Arcediano de Treviño, dignidad de la iglesia de Búrgos, desde donde fué á Sevilla de canónigo, permaneciendo allí por espacio de tres años. En el reinado siguiente nos seguiremos ocupando de tan notable

varon.

LECCION XVI.

¿Quién sucedió á Enrique II en el trono de Castilla? Su hijo D. Juan I que demostró desde luego felices disposiciones para regir y gobernar este estado.

¿Cuáles fueron los principales sucesos ocurridos en Búrgos durante su reinado?

La coronacion del Rey y su esposa en el monasterio de las Huelgas, el armar caballeros á 100 jóvenes de linage de ricos hombres; el nacimiento del hijo y sucesor de D. Juan que se llamó Enrique III; la reunion de córtes que promulgaron leyes muy acertadas; la muerte de tres judios que sorprendieron al soberano obteniendo una órden para matar á uno de su ley, y la epidemia que sufrió la ciudad en 1388.

¿Qué beneficios obtuvo Búrgos de este monarca?

La concedió la villa de Pancorbo por su lealtad y en compensacion á los crecidos gastos que hizo para dar esplendor á su coronacion.

¿Cuál fué el hecho mas culminante de este reinado?

La derrota que sufrieron en Aljubarrota las huestes castellanas en su lucha con Portugal.

¿Por qué causa hubo guerra con los portugueses?

Casado D. Juan I con la hija del Monarca de aquel pais, á la muerte de este quiso hacer valer sus derechos al trono y se rebelaron, proclamando por Rey á un hermano bastardo del difunto.

¿Sostuvo guerras civiles D. Juan I?

Con el duque de Lancaster, que pretendia el trono de Castilla como esposo de Doña Constanza hija de D. Pedro el Cruel, y que terminaron con el casamiento del príncipe heredero D. Enrique con Doña Catalina hija del duque.

¿Cómo murió este Rey?

Cayó con su caballo una tarde que iba de paseo y cogiéndole debajo, le dejó sin vida.

¿Quién heredó el Trono?

Su hijo Enrique III de edad de 11 años y á quien la historia apellida El Doliente.

CAPÍTULO XVII.

D. Enrique III el Doliente.

1390 á 1406.

e edad de 11 años subió al trono Enrique III, originándose grandes disturbios y debates sobre la forma de la regencia que habia de gobernar el reino durante su menor edad. Existia un testamento de D. Juan I del año 1385, en el que determinaba las personas que habian de ejercer aquella, si bien se sabia que posteriormente habia manifestado su voluntad de variarlas. Despues de grandes discusiones se determinó que hubiese un consejo de regencia compuesto del duque de Benavente, marqués de Villena, conde D. Pedro, arzobispos de Toledo y de Santiago, maestres de Santiago y Calatrava y ocho procuradores de ciudades y villas, estos últimos alternando de seis en seis meses (1).

Empezaron las desavenencias del consejo de regencia, dividiéndose la nacion en dos bandos, que sostenian, el uno las disposiciones del testamento, el otro el consejo anteriormente dicho, ocasionándose escándalos, riñas y muertes (2).

Unidos el arzobispo de Toledo, el duque de

(1) Crónicas de Rosell, t. II, p. 165.—Mariana, Hist. de Esp., t. I, p. 575. (2) Lafuente, Hist. de Esp., t. VIII, p. 33.

« AnteriorContinuar »