Imágenes de páginas
PDF
EPUB

conde de Niebla y el conde D. Pedro Ponce. Llamó á estos á su palacio y á los Alcaldes y Veinticuatros que gobernaban aquella ciudad, haciéndoles severos cargos por los desmanes cometidos por falta de justicia, privándoles de sus empleos, honores y beneficios á ellos y á sus descendientes; puso presos á los dos condes; ordenó cortar la cabeza á dos caballeros uno de cada bando, y dió órden al alcalde de córte, Juan Alfonso de Toro, para que castigara á cuantos malhechores hallase en la ciudad, prendiendo y ahorcando hasta el número de 1000 (1).

Envió en 1400 una flota al estrecho de Gibraltar, infestado de corsarios africanos, que destruyó la ciudad de Tetuan que les servía de albergue. Al año siguiente tuvo córtes en Tordesillas (2), y en Segovia le nació su primera hija llamada Maria, que fué reconocida y jurada heredera del trono en Toledo, el 6 de Enero de 1402. Al año siguiente tuvo otra hija y el capricho de enviar dos embajadas, una al Sultan Bayaceto y otra al famoso conquistador Tártaro Timur Lenk, conocido con el nombre del Gran Tamorlan, solo para hacer alarde de su ostentacion y poder (3).

Digna de mencionarse es la conquista de las Islas Canarias (4), llevada á cabo en este tiempo por Juan de Bethencourt, descendiente de una de las mas principales familias de Normandia, con la proteccion y auxilio de D. Enrique, por lo cual aquel le hizo pleito homenaje de ellas (5).

El 6 de Marzo de 1405 nació en Toro un principe que se llamó Juan, y fué jurado en Valladolid

(1) Mariana, Hist. de Esp. t. I, p. 600.-Lafuente, Hist. de Esp. t, VIII, p. 65. (2) Villa de la prov. de Valladolid (5 leg.) part. jud. de Mota del Marqués, (3 leg.).

(3) Mariana, Hist. de Esp. t. I, p. 595.-Lista, Hist. de Esp., t. XXVIII, p. 96. (4) Se componen de las siete llamadas, Fuerte Ventura, Gomera, Gran Canaria, Hierro, Lanzarote, Palma y Tenerife con otras seis menores. Poblacion de 237036 babitantes, situada en el Océano, estendiéndose en el espacio de 448 ks. (5) Lafuente, Hist. de Esp., t. VIII, p. 70,

como heredero, el 12 de Mayo siguiente. En este año padeció la provincia de Burgos tan contagiosa peste que murió mas de la mitad de la gente, desamparando sus casas muchas personas por librarse de la epidemia (1).

Aprovechándose el Rey de Granada del estado delicado de salud del de Castilla, rompió la tregua entrando á sangre y fuego en el territorio de Baeza. Los padecimientos de D. Enrique le impidieron ir en persona; pero mandó cuanta gente pudo reunir, que dieron en el sitio llamado Callejares una batalla que costó muchas victimas á uno y otro ejército. Entónces convocó córtes en Toledo, á las cuales ya no pudo asistir por la gravedad de su mal, llevando la palabra en su nombre su hermano Fernando, que pidió subsidios en gran número para poder levantar un gran ejército que castigase la deslealtad del granadino. Otorgáronle 45 cuentos de maravedis, autorizándole además para que si las circunstancias apremiasen, pudiese hacer un nuevo repartimiento sin convocar córtes.

En tal estado las cosas, el rey D. Enrique III falleció en Toledo el 25 de Diciembre de 1406 (2), dejando por sucesor á su hijo de 21 meses, y al reino sumido en las desdichas que suelen traer consigo las minorias.

De este reinado data el origen de la Cartuja de Miraflores, uno de los monumentos artísticos mas bellos y notables de Búrgos.

Muy aficionado D. Enrique III al ejercicio de la caza (3), quiso tener un parque para monteria al uso de los que entónces tenian los magnates de aquella época. Para satisfacer este deseo se apropió con poco miramiento dilatados terrenos

(1) Berganza, Antig. de Esp., t. II, p. 218.
(2) Crónicas de Rosell, t. II, p. 262.
(3) Berganza, Antig. de Esp., t. II, p.223.

que destinó á dicho objeto. Dentro de ellos levantó un hermoso palacio, que llamaron de Miraflores, en el mismo sitio que hoy ocupa el monasterio, y en cuyas inmediaciones hubo un pueblecito con el nombre de Revilla en tiempos mas remotos. Antes de llegar á él y á distancia de 400 metros hizo D. Enrique construir un arco para entrada del parque. De ambos lados de este arco arrancaban las paredes de la cerca, que llegaban por la izquierda al soto llamado de D. Ponce, y por la derecha subian en direccion à Córtes, atravesaban las eras y terminaban junto á Cardeña Jimeno. Median entre ambas cercas 8134 varas; pero los planes del Rey eran mas amplios; se habia propuesto incluir en aquel una parte de la vega, con paredes sobre dos puentes que le habian de pasar junto á Castañares el uno y próximo al Capiscol el otro, echando el cercado por el camino real de Ibeas, nombrado entónces Camino francés. El terreno llegó á amojonarse y se prohibió en él la caza y pesca y el disfrute de pastos, actos de dominio que el concejo de Búrgos no queria consentir, alegando legítimos derechos de propiedad municipal que, por no tenerla el Rey, nunca llegaron á cumplirse, sin terminarse tampoco la cerca, y que dieron lugar á no pocos litigios entre la Ciudad y los Cartujos.

No fueron estos los únicos pleitos que aquellos religiosos tuvieron que sostener; otros de igual naturaleza se han suscitado hasta casi nuestros dias. Poco escrupuloso D. Enrique III en el modo de apropiarse los terrenos, no contó con la voluntad de muchos propietarios que tenian posesiones dentro de aquel recinto.

Cuando se hallaba concluido el palacio y ȧ medio hacer la capilla, llegó el término de los dias de D. Enrique III.

Fué el Rey enfermizo de cuerpo, pero esforzado

de ánimo. Restituyó al trono su fuerza y reprimió la ambicion de los grandes. Afable, liberal y condescendiente tenia gran firmeza de carácter cuando llegaba el caso. Asegúrase que meditaba espulsar definitivamente de España á los musulmanes, y lo que puede afirmarse es que su muerte prematura fué un mal grande para Castilla.

Conocido el mérito de D. Pablo de Santa Maria por el grave y reflexivo Enrique III, le concedió el obispado de Cartagena, cuyo ministerio pastoral desempeñó dignamente, tomando desde entónces él y sus hijos el apellido de aquella ciudad. Su saber y virtudes hicieron que el mismo Rey le nombrase para el cargo de confianza que veremos desempeñó en el reinado siguiente.

Se convirtió en esta época la ermita que habia donde hoy está San Gil, en esta Iglesia, siendo el principal promovedor de la construccion Pero Ruiz de Camargo, alcalde de Búrgos.

LECCION XVII.

¿Cómo empezó el reinado de Enrique III?

Con revueltas y disgustos por la regencia, que solo terminaron cuando él se decidió, aun antes de cumplir los 14 años, á declararse mayor de edad.

¿Ocurrió algun hecho notable en Burgos durante la menor edad del Rey?

La reunion de córtes propuesta por los mismos burgaleses, ofreciendo sus hijos en rehenes para responder de la seguridad de los que á ellas asistiesen, y la absolucion del Rey en la Catedral, de las censuras eclesiásticas en que incurrió por haber puesto preso al arzobispo de Toledo y retenerle sus castillos.

¿Intervino Burgos en algun otro suceso en esta minoria?

Fué una de las seis ciudades que tuvieron que dar dos de sus habitantes al Rey de Portugal, en rehenes del cumplimiento de una tregua de 15 años que se ajustó con aquel estado.

¿Qué sucedió en Búrgos llegado el Rey á su mayor edad?

Que reunió en el monasterio de las Huelgas á los nobles y caballeros y les anunció que desde aquel momento empezaba á gobernar por si mismo.

¿Qué acontecimientos acaecieron en Búrgos durante su reinado?

Puso preso en el castillo al duque de Benavente, empeñó su gaban para poder cenar una noche, que tal era el estado á que se veía reducido, y enterándose de que los nobles tenian espléndidos banquetes, les citó á su palacio y les puso presos hasta hacerles devolver los bienes que habian usurpado á la corona; sufrió toda la provincia una horrible epidemia, y construyó el Rey el palacio de Miraflores en el sitio en que hoy está la Cartuja.

¿Qué hecho principal se llevó a cabo en este reinado? La conquista de las Islas Canarias por Juan Bethencour con ayuda de D. Enrique, por lo cual este fué señor de ellas..

¿Qué idea se tiene formada de este Monarca?

Que enfermizo de cuerpo, era grande de alma; enérgico, condescendiente segun las circunstancias, supo hacerse respetar y su muerte fué una pena para Castilla.

« AnteriorContinuar »