Imágenes de páginas
PDF
EPUB

posesion del maestrazgo de Santiago que le concedió á la muerte de su padre, y esto abrevió sus dias, falleciendo en Madrid el 11 de Diciembre de 1474.

Indolente y débil D. Enrique, hasta rayar en lo inverosimil, parecia idiota sin serlo, y su reinado fué triste y desastroso, indecoroso y ridículo para esta nacion como no se ha visto otro alguno. Era modesto, mesurado, agradable en su trato, clemente y benigno, dadivoso y franco hasta la exageracion, sembrando siempre mercedes y recogiendo ingratitudes. Dejó el cetro envilecido y debilitado; la insolencia de los grandes llevada al limite máximo; las leyes violadas; los sentimientos naturales y políticos pervertidos; la guerra civil como un hábito, y la anarquia y el feudalismo triunfantes.

En este reinado se distinguió el burgalés Br. Alonso de la Torre, autor de la famosa obra Vision deleitable, que le hizo adquirir fama de gran filósofo. Fué poeta, y en El Cancionero que se dió á luz en Valencia en 1511 hay cinco composiciones suyas.

LECCION XIX.

¿Quién sucedió en el trono á D. Juan II?

Su hijo Enrique IV llamado el Impotente, de costumbres licenciosas y que se habia rebelado contra su padre produciéndole bastantes disgustos.

¿Cómo se condujo en la gobernacion del Estado?

Siempre entregado en manos de favoritos, sin ocuparse de los negocios, dedicado á los placeres y á la caza, fué el monarca mas débil y menguado que ha tenido España ¿Quiénes fueron sus privados?

D. Juan Pacheco, marqués de Villena, intrigante y tur

bulento, y D. Beltran de la Cueva á quien colmó de favores, siendo este la causa de su deshonra.

¿Qué hechos notables pueden mencionarse en este reinado?

Ninguno, porque al principio la guerra que hizo D. Enrique á los musulmanes se redujo á simples escaramuzas, y el resto se pasó en rebeliones, luchas civiles y desastres interiores.

¿Por qué fueron las guerras civiles?

Envalentonados los grandes por la debilidad del Rey, se alzaron, primero, su favorito D. Beltran, y despues contra D. Enrique, no queriendo reconocer por heredera de estos reinos á su hija Doña Juana apodada la Beltraneja por el origen que la atribuian.

¿Cómo se condujo el Monarca en estas rebeliones?

Con tanta bajeza y debilidad que firmaba contratos con los sublevados, en los que se hacia constar su propia deshonra.

¿Qué sucesos ocurrieron en Búrgos en esta época?

La reunion de los grandes en la Catedral, donde suscribieron un manifiesto al Rey y á la nacion lleno de acusaciones contra el Monarca y humillante en alto grado pára él mismo, y que lejos de enardecer su sangre solo sirvió para que buscase un convenio con los rebeldes.

¿Estuvo en Burgos el rey Enrique IV?

Solo una vez al ir á tener una entrevista con el Rey de Francia, nombrado árbitro para resolver las cuestiones pendientes entre Castilla y Aragon.

¿Qué bandera enarbolaban los sublevados?

Primero la del infante D. Alfonso, hermano del Rey, y por su muerte la de su hermana Doña Isabel. A ambos les reconoció D. Enrique y sin embargo dejó por heredera á la Beltraneja.

¿Qué burgaleses se distinguieron en este reinado?

El bachiller Alonso de la Torre, famoso filósofo y poeta.

CAPÍTULO XX.

Reyes católicos D. Fernando y Doña Isabel.

1474 á 1492.

e proclamó á Isabel como reina de Castilla en Segovia al dia siguiente de la muerte de su hermano, y desde luego empezó á sufrir dificultades, promovidas por su mismo esposo que pretendia para sí la herencia del trono castellano, como el varon mas inmediato descendiente de la estirpe real de Castilla; hízose un arreglo del mismo modo del que habia servido para los contratos matrimoniales, y la reina con su prudencia jamás desmentida, supo vencer el ánimo de Fernando (1). Pero otra tempestad la amenazaba por otro lado, y era, que algunos magnates, pocos, pero de los mas poderosos, de los que no titubearon en arrojar sobre la frente del rey Enrique IV, y de su esposa los mas infamantes denuestos, y que en ódio á la Beltraneja no dejaron las armas hasta conseguir que se la escluyese de la sucesion á la corona, dando un solemne méntis á cuanto hasta entonces habian dicho y habian sostenido, no quisieron reconocer á Doña Isabel poniéndose de parte de aquella misma Doña Juana que públi

(1) Lafuente, Hist. de Esp., t. IX, p. 122,-Mariana, Hist. de Esp., t. II, p. 67. -Lista, Hist. de Esp., t. XXVIII, p. 227.

camente habian declarado adulterina y como tal incapacitada para reinar (1).

Buscaron estos grandes turbulentos el apoyo del rey de Portugal, ofreciéndole la mano de Doña Juana para que defendiese los derechos de esta; y este monarca, despues de haber invitado al de Francia á que entrase en España prometiéndole la posesion del territorio que conquistase, entró en Estremadura con su ejército en Mayo de 1475. Apoderóse de Zamora y Toro y la guerra civil empezó á arder por distintos puntos

La ciudad de Búrgos proclamó y reconoció por reina á Isabel; el conde de Plasencia tenia por juro de heredad la tenencia del castillo y puesto por alcaide de dicha fortaleza á su sobrino D. Íñigo de Zúñiga, y este y el obispo D. Luis Osorio y Acuña, emparentado con todos los grandes del reino, y muy especialmente con D. Alfonso Carrillo arzobispo de Toledo, jefe de los revoltosos, se pusieron en armas para contrariar este acuerdo de la ciudad, encerrándose el primero en el castillo con D. Pedro de Cartagena (2), de quien ya hemos hecho mencion, colocando 400 hombres de armas en la iglesia de Santa Maria de la Blanca (3), y marchando el segundo á su fortaleza de Rabé (4), desde la cual no cesaba de hostilizar á Búrgos, ya interceptando las comunicaciones, ya abasteciendo de víveres y pertrechos al castillo, comunicándose con él por la puerta de la Coracha (5).

No titubeó Búrgos en oponerse á estos rebeldes, y con inmensas pérdidas y sacrificios se sos

(1) Villanueva y Arribas, Apuntes para la historia de Burgos.

(2) Martinez y Sanz, Hist. de la Catedral de Burgos, nota 14, p. 256.

(3) Estaba situada en la parte mas alta del cerro del castillo, á muy poca distancia de este; se aseguraba que se llamaba asi por haberse aparecido la Virgen en el sitio en que se construyó á una hija del Conde Porcelo llamada Blanca. (4) de las Calzadas, villa de 368 hab. de la prov. y part. jud. de Burgos (2 leg.) (5) Rosell, Crónicas, t. III, p. 276. Estaba situada esta puerta en el lienzo de muralla que mira á Fuente-bermeja.

tuvieron hasta la venida del rey D. Fernando, el 8 de Junio de 1475, en que ya se puso un verdadero sitio al castillo. Hasta entónces aquellos hacian salidas en las que robaban y asesinaban á los ciudadanos, y quemaron mas de 300 casas en la calle de las Armas, que era una de las principales de la ciudad (1).

Llegó el Rey con poca gente, pues la tenia ocupada en combatir al de Portugal, y determinó apoderarse de la iglesia de la Blanca. Combatió á esta durando la pelea mas de seis horas sin conseguir tomarla; pero rendidos y heridos la mayor parte de sus defensores, y calculando que el Rey renovaria el combate, capitularon en 30 de Agosto de 1475 á condicion de salvar sus vidas.

Con esto se empleó mayor energía en combatir al castillo, construyendo seis minas con objeto de cortar el agua de su pozo, empleándose ingenios y lombardas, no cesándose de pelear de noche ni de dia, y ocasiones hubo en que se batian encima y debajo de tierra al mismo tiempo. Mandaron los sitiados aviso al duque de Arévalo, conde de Plasencia, para que les socorriese, y este envió á Juan Sarmiento, hermano del obispo de Burgos y defensor de la iglesia de la Blanca, al rey de Portugal para que fuese en ayuda de aquellos, diciéndole entre otras cosas: que le, facia saber que los reyes de Castilla teniendo aquella fortaleza tenian título al reino, é se pueden con buena confianza llamar Reyes dél, porque es cabeza de Castilla (2): Con esto decidió aquel monarca marchar en su socorro, impidiéndoselo con varonil resolucion la reina Isabel que se puso sobre Palencia con su campo volante (3).

(1) Martinez y Sanz, Hist. de la Catedral de Burgos, p. 256.

(2) Rosell, Crónicas, t. III, p. 277.

(3) Lafuente, Hist. de Esp., t. IX, p. 131.-Lista, Hist. de Esp., t. XXVIII, p. 228.

« AnteriorContinuar »