Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de la reconquista sostenida cerca de ocho siglos por los heróicos españoles.

Durante este sitio y en el Ayuntamiento celebrado en Búrgos el 5 de Mayo de 1491, se concedió licencia al moro Maese Abdalla para hacer un cementerio con destino á sus correligionarios, entre la ermita La Rebolleda y el camino de Villalon. Prueba esto la estabilidad que los unos creian haber conseguido, y la tolerancia que en aquellos tiempos tan apartados se tenia en Búrgos para con las otras religiones. En aquella ciudad no se exigia que los moros, y especialmente los judios, viviesen en barrios apartados conocidos con el nombre de Juderias, de donde, bajo las penas mas severas, no se les permitia salir luego que anochecia; en Búrgos no existian semejantes restricciones, como sucedia en todas las demás ciudades, pues si bien la residencia ordinaria de aquellos fué siempre en las calles contiguas, á donde despues se edificó la Alhóndiga, podian vivir y vivian muchos de ellos en las demás calles, sin que se les pusiese ningun obstáculo.

En 31 de Marzo de 1492 se espidió el famoso edicto espulsando de los dominios españoles á todos los judios no bautizados. Salieron de España por esta medida, segun los cálculos mas exactos, unos 180000 individuos, sufriendo el reino. esta despoblacion nada ventajosa y destruyendo una parte considerable de la riqueza pública inherente á aquella raza tan industriosa y comercial. Las causas de esta dura y cruel resolucion contra los israelitas, no fué otra sino el fanatismo religioso y el espíritu público que tenia verdadero ódio contra ellos. Solo bajo el aspecto de la unidad religiosa, necesaria para afianzar la política, puede defenderse la utilidad de esta proscripcion que tan dañosa era bajo el punto de vista

humano y económico. No nos estraña que al conocerse en Turquia á los judios lanzados de nuestro suelo, esclamara el Emperador Bayaceto que tenia formada una ventajosa idea del Rey D. Fernando: ¿Este me llamais el Rey politico, que empobrece su tierra y enriquece la nuestra? (1), y verdaderamente que se llevaban la riqueza, que consistia en su industria y en su actividad é inteligencia mercantil.

Llegamos á otro hecho gloriosísimo de la reina Isabel; al descubrimiento del nuevo mundo, que dejamos como los demás sucesos de este reinado para el capítulo siguiente.

LECCION XX.

¿Quién sucedió á Enrique IV?

La princesa Isabel su hermana aclamada y reconocida por reina de Castilla, no sin que algunos grandes se rebelasen proclamando á Doña Juana la Beltraneja.

¿Qué hicieron los magnates sublevados?

Encender la guerra civil y buscar el apoyo de los reyes de Portugal y de Francia, que les ayudaron entrando en este territorio con sus ejércitos.

¿Cómo pudieron los Reyes Católicos conjurar tan récia tormenta?

Con actividad, energia y prudencia fueron venciendo todos los obstáculos de tal modo, que al terminar la guerra en 1479, la autoridad real se habia robustecido y habia desaparecido la de los grandes.

¿Qué suceso de suma importancia coincidió con la terminacion de la guerra?

La union de las coronas de Castilla y de Aragon para no separarse ya nunca.

(1) Lafuente, Hist. de Esp., t. IX, p. 414.-Mariana, Hist. de Esp., t. II. p. 119.

¿Cómo se unieron estas coronas?

Por la muerte del rey de Aragon, padre de Fernando, que heredó aquel reino.

¿Cuál fué el principal suceso ocurrido en la primera época de este reinado?

La guerra contra los musulmanes, conquistándoles todo el territorio y ciudades que poseian en España, y terminando con la toma de Granada que puso fin à la dominacion árabe, despues de ocho siglos de haberla ejercido.

¿Qué medidas de importancia tomaron los Reyes Católicos en el mismo tiempo?

La creacion de la Santa Hermandad para perseguir todo género de delitos, la reforma del famoso tribunal de la inquisicion para el mantenimiento de la fé católica, y el famoso edicto espulsando á los judios de España.

¿Qué hecho principal ocurrió en Búrgos al subir al trono los Reyes Católicos?

Se encerró en su castillo el Alcaide del mismo proclamando à la Beltraneja, y le puso sitio el rey Fernando ayudado por la ciudad, que hizo gastos y sacrificios de mucha consideracion, y sufrió inmensas pérdidas demostrando su adhesion á los reyes. Despues de un sitio de ocho meses capituló la fortaleza llegando la reina Isabel á hacerse cargo de ella.

¿Qué otros sucesos ocurrieron en la misma ciudad?

Se concedió la creacion del actual hospital de S. Juan, y se construyeron la famosa capilla del Condestable de la Catedral y la Casa del Cordon.

¿Qué concesiones hicieron los reyes á Búrgos en el mismo periodo?

La de tener franco el mercado del sábado que llegó á adquirir suma importancia, y una merced de 25000 maravedís por la carestia que habia en la ciudad.

CAPÍTULO XXI.

Continuacion del reinado de los Reyes Católicos.

1492 á 1504.

Cristóbal Colon, navegante genovés, que en sus primeros años se dedicó con ardor al estudio de la geografia, creyó que podria hallarse un camino mas corto y fácil para la China y la India navegando hácia el occidente. Afirmado en su idea, solo le faltaban medios para ejecutarla; solicitólos inútilmente de la córte de Portugal, de su pátria Génova, y aun se cree que de Ingla terra. Vino á España, y despues de algunos trabajos, pudo presentar su proyecto á los reyes que determinaron se reuniese en Salamanca una asamblea de hombres ilustrados que le examinasen, y en 1491 tuvo la pesadumbre de saber que aquella junta habia declarado quimérico su plan; pero aconsejado á que esperase el fin de la guerra de Granada, y coincidiendo con su conquista, se presentó en el Real de Santa Fe, obteniendo de Isabel, entusiasta por todos los grandes pensamientos, y aficionada á todo lo que tenia un carácter sublime, que nombrase una comision, no ya para examinar su idea, sino para ajustar con su autor las condiciones de ejecutarla. Parecióle á aquella junta exorbitantes las que impuso Colon, y quedaron rotas las negociacio

nes, resolviendo alejarse de España. Ya iba dos leguas de Granada cuando le alcanzó un correo despachado por la grandiosa Isabel, que supo vencer la vacilacion de Fernando con aquellas palabras: Pues bien, no espongais el tesoro de vuestro reino de Aragon: yo tomo esta empresa á cargo de mi corona de Castilla, y cuando esto no alcanzare, empeñaré mis alhajas para ocurrir á sus gastos.» Volvió Colon, aceptaron los reyes sus condiciones, y salió del puerto de Palos (1) el 3 de Agosto de 1492 con tres buques y 120 personas de tripulacion (2).

El 19 de Enero de 1493 quedó firmada una concordia con el Monarca francés, en la que este se obligó á devolver á España los condados de Rosellon y Cerdaña, empresa de Fernando, dificil y de gran importancia, y que demostró su astucia y tacto políticos (3).

Regresó Colon de su primera espedicion el 15 de Marzo de 1493, despues de haber descubierto y conquistado aquel mundo nuevo para la corona de Castilla, y no sin haber esperimentado trabajos y sinsabores por parte de su tripulacion, que al verse desesperanzados de llegar al término de su viaje quisieron matarle. El entusiasmo con que fué recibido, el poder inmenso que adquiria esta nacion con aquella conquista, las riquezas que se esperaban conseguir de aquel país, todo era justo premio á la constancia y talento del famoso navegante, y á la magnánima resolucion de la reina Isabel cuyo glorioso nombre iba á ser bendecido despues por todas las edades (4).

(1) Villa de 1222 hab. de la prov. de Huelva, (5 legs.) part. jud. de Moguer (1 leg.)

(2) Lista, Hist. de Esp., t. XXVIII, p. 274.-Rosell, Crónicas, t. III, p. 657. -Lafuente, Hist. de Esp., t. IX, p. 430.

(3) Lista, Hist. de Esp., t. XXVIII, p. 278.-Lafuente, Hist. de Esp., t. IX, p. 446.

(4) Rosell, Crónicas, t. III, p. 660.-Lafuente, Hist. de Esp., t. IX, p. 449.

« AnteriorContinuar »