Imágenes de páginas
PDF
EPUB

reyes ejemplos de veneracion al clero, no perdian en cambio ocasion de defender con entereza las prerogativas reales, como lo hicieron con el Pontífice cuando para ello hubo motivo. Moralizaron al cuerpo eclesiástico adulterado y corrompido, y reformaron las órdenes religiosas que tampoco en aquella época se distinguian por sus virtudes.

A la sombra de su benéfica proteccion se desarrollaron los gérmenes de una civilizacion saludable, dieron firmeza y esplendor al trono, bienestar y prosperidad á sus súbditos y gloria y engradecimiento á Castilla; y solo la espulsion de judios y moriscos, y sobre todo la inquisicion que manejada por el terrible Torquemada causó infinitas victimas, no librándose de su furor ni aun los libros, son los tres lunares que pueden señalarse en estos reyes; pero aun así hay que tener presente la época en que esto sucedia, é indudablemente se atenuará mucho el mal efecto de estas disposiciones.

En Enero de 1502 vino á ser jurada heredera de estos reinos la princesa Juana, acompañada de su esposo Felipe, cuyo matrimonio tenia ya un hijo, Carlos, nacido en Gante en 24 de Febrero de 1500.

Determinó volverse Felipe á Flandes sin su mujer, y esta, que estaba tan ciega y enamorada de él como indiferente y esquivo el archiduque para ella, al verle marchar se la trastornó su razon, y la reina Isabel sufria horriblemente, como madre al ver padecer á su hija y como reina al considerar en qué manos iba á dejar sus estados. No tuvo mas remedio que permitir marchar á su hija á reunirse con su marido, que era su mania constante, y en cuanto llegó vinieron noticias del mal trato que Felipe la daba y de los sérios escándalos que aquel matrimonio

producia. La pérdida de sus otros hijos y los disgustos á que acabamos de referirnos, no podian menos de apresurar la muerte de la excelsa Isabel.

El 12 de Octubre de 1504 otorgó testamento nombrando heredera de Castilla y de Leon á su hija Juana, y para el caso de fallecer ó ausentarse ó no querer ó no poder gobernar, nombraba único regente y gobernador á su esposo Fernando. El 26 de Noviembre, á los 54 años, falleció esta ilustre Reina, y con razon vertió todo el reino lágrimas de dolor y desconsuelo por aquella joya irreemplazable que perdia, pues personas que reunan las condiciones y esquisitas prendas de Isabel rara vez se reproducen.

En esta época se distinguió el P. Gonzalo de Arredondo y Alvarado, insigne burgalés que debió ser natural de las cercanias de Belorado. Fué monje profeso del monasterio de San Pedro de Arlanza, y los Reyes Católicos le nombraron su cronista. Dejó escrita una historia de Fernan Gonzalez, y una obra mística que tituló Castillo inespugnable defensorio de la fé.

LECCION XXI.

¿Cuál fué la mayor gloria de la reina Isabel?

La ayuda y proteccion que dispensó al genovés Cristóbal Colon contra la opinion de los sábios de su reino, y con la cual descubrió este el nuevo mundo para España. ¿Qué otro glorioso hecho sucedió en esta segunda parte de su reinado?

Las guerras de Italia dirigidas por el gran capitan Gonzalo de Córdoba, que dieron por resultado la conquista del reino de Nápoles para el Rey de Aragon.

¿Qué hicieron con los moros que habian quedado en España?

Espedir un decreto por el cual se obligaba á salir de estos reinos en un breve plazo á todos los que no se bautizasen.

¿Qué otros beneficios debe Castilla á los Reyes Católicos? La reforma de los tribunales de Justicia, del ejército, del clero y de las órdenes religiosas; leyes muy beneficiosas sobre comercio y agricultura; la elevacion de la clase media, disminucion del poder de la grandeza y aumento de la autoridad real; los castigos ejemplares, que dieron por resultado la seguridad individual y el respeto á las leyes y su decidida proteccion à las letras.

¿Qué sucesos ocurrieron en Búrgos?

Las bodas del principe heredero D. Juan con Doña Margarita de Austria, que se solemnizaron con grandes fiestas; la construccion en la Catedral, del crucero, de los tres medallones centrales del Tras-Sagrario y de la capilla de la Concepcion, y la creacion de un archivo para encerrar los documentos históricos.

¿Qué penas afligieron á los reyes?

La muerte de sus hijos, el heredero D. Juan y Doña Isabel reina de Portugal, la de su nieto D. Miguel que habia de sucederles por la desgracia de los primeros, el estravio de la razon de su hija Juana, la ligereza en todos sus asuntos del esposo de esta Felipe y el mal trato y los disgustos que tenian estos en su matrimonio.

¿En qué año falleció la reina Isabel?

Agobiada por las desgracias mencionadas, murió esta excelsa é insigne reina y virtuosa señora el 26 de Noviembre de 1504.

¿Qué opinion tiene formada la historia de los Reyes Católicos?

Que fueron tan grandes que cualquiera de los hechos verificados por ellos, por si solo, hubiera inmortalizado á un monarca, y reunidos forman la gloria de un pais.

¿Qué burgalés se distinguió en este reinado?

El P. Gonzalo de Arredondo, cronista de los reyes.

CAPÍTULO XXII.

Reinado de Doña Juana y D. Felipe el Hermoso. Regencias de D. Fernando el Católico y del Cardenal Gimenez de Cisneros.

M

1504 á 1517.

uerta Doña Isabel y con arreglo á su testamento, se proclamó por su mismo esposo heredera de estos reinos á su hija Doña Juana, tomando D. Fernando el título de regente, sin dar oidos, siguiendo el noble y generoso ejemplo de su abuelo D. Fernando de Antequera, á los que le aconsejaban que se declarase Rey (1).

Descontentos algunos grandes por la revocacion de mercedes dispuestas en el testamento de la reina Isabel, escitaron al archiduque Felipe contra su suegro y llegaron á alcanzar que las relaciones de ambos se hiciesen muy tirantes. El archiduque reclamaba el gobierno de Castilla y requeria á su suegro para que lo dejase, buscaba el que Gonzalo de Córdoba declarase conquista de Castilla el reino de Nápoles, y andaba en tratos con el rey de Francia, ventajosos para este mo

narca.

Fernando por su parte desconfiaba de la lealtad de Gonzalo y recelaba de su engrandeci

(1) Lafuente, Hist. de Esp., t. X, p. 203.

miento, y para apartar al francés de la liga con su yerno, pidió en matrimonio á la sobrina de aquel, Germana de Foix, ofreciéndole además un tratado tan ventajoso, que aquel monarca se apresuró á aceptar. Este paso impolítico de Fernando, que podia separar otra vez las coronas de Castilla y de Aragon, que demostraba poco respeto y cariño á la memoria de su esposa, y que desmembraba las conquistas de Italia, hizo muy mal efecto en Castilla y enagenó á Fernando el cariño de los españoles (1).

Casó en Valladolid el 22 de Marzo de 1506, y llegó á Búrgos para esperar la venida de sus hijos que desembarcaron en la Coruña. En la entrevista que tuvo con su yerno, comprendió que no era ya posible una reconciliacion, y unido esto al general desvio con que era mirado desde su casamiento, le decidieron á abandonar completamente á Castilla y marchar á Aragon y despues á Nápoles (2).

Reunió Felipe córtes en Valladolid, que proclamaron reina propietaria de Castilla á Doña Juana, el 12 de Julio de 1506, y á D. Felipe como su legítimo esposo, y despues de ellos al príncipe D. Cárlos como primogénito é inmediato sucesor (3), sin que se lograsen los deseos del Rey, que eran poner en reclusion á su mujer, entregándole á él solo el gobierno del reino, como lo propuso á aquellas córtes, encontrando gran oposicion.

El resultado fué exactamente igual que si se lo hubieran concedido, porque sin dar participacion alguna á su esposa en el gobierno, y propinándola malos tratos, empezó á lanzar de los cargos públicos á los mejores y mas antiguos servidores, colocando en su lugar á los flamencos, y contra

(1) Rosell, Crónicas, t. III, p. 724.-Mariana, Hist, de Esp., t. II, p. 183. (2) Rosell, Crónicas, t. III, p. 726,

(3) Lafuente, Hist. de Esp., t. X, p. 298.

« AnteriorContinuar »