Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Empeñado D. Cárlos en ser proclamado Rey, á pesar del testamento de su abuelo, de vivir su madre Doña Juana y de los consejos de Cisneros que le escriba esponiéndole lo improcedente é impolítico de semejante paso, dió por toda contestacion órden terminante de que se le proclamara sin mas dilaciones. Cisneros entónces creyó llegado el momento de cumplirlo y convocó en Madrid á los nobles y prelados á una junta en Mayo de 1516, comunicándoles su resolucion. Encontró el cardenal impugnadores soberbios en los grandes de Castilla en vez de dóciles vasallos, y quiso mostrarles que á pesar de ser octogenario tenia firmeza y vigor para cumplir dignamente su encargo de regente, y asi, con voz firme les dijo: que no los habia reunido para consultarlos sino para que obedecieran, y añadió, mañana mismo será proclamado Cárlos en Madrid y las demás ciudades seguirán el ejemplo de la corte, como se verificó.

Refiérese que disgustados los nobles con la severa conducta de Cisneros, le enviaron una comision compuesta del almirante de Castilla, del duque del Infantado y del conde de Benavente, para preguntarle en virtud de qué poderes gobernaba el reino. El cardenal respondió que en virtud del testamento de Fernando y de la confirmacion de su nombramiento por Carlos; y como no se mostrasen muy satisfechos de la respuesta, les llevó como por acaso á un balcon de palacio, y señalándoles la guardia armada que habia en la plaza con algunos cañones, les dijo:

en dia de combate.-1500.0000 ducados para mantener prisioneros y heridos.1.000000 en misas de gracia y Te Deum al Todopoderoso.-3,000000 en sufragios por los muertos.-700.494 ducados en espias y 100.000000 por mi paciencia en escuchar ayer que el Rey pedia cuentas al que le ha regalado un reino.-Estas cuentas se hallan impresas en el museo de artilleria y han pasado á ser un proverbio en España alas cuentas del Gran Capitan». Por tradicion se cree que esta anécdota es cierta, pues no existen documentos que la comprueben.

esos son mis poderes, frase que, à ser auténtica, revela el carácter del regente.

Creó este una especie de milicia ciudadana, precursora de los ejércitos permanentes. Llegó á estar compuesta de mas de 30000 hombres, y su objeto era tener á disposicion de la corona una fuerza con que contrarestar el poder de los nobles. Penetrados estos de la intencion, representaron al pueblo lo innecesario é intolerable del tributo que se les sacaba para el sostenimiento de las tropas, y esto dió lugar à que se rebelaran varias ciudades y entre ellas Búrgos, engañadas y seducidas por la proteccion interesada de los magnates. Pudo Cisneros entrarlas de nuevo en la obediencia, y bien pronto comprendieron los pueblos que no eran contra ellos los planes del Cardenal, sino contra la clase aristocrática y noble, con la cual empleó fuertes y arriesgadas medidas.

Sostuvo dos guerras, una contra el destronado rey de Navarra, que tuvo un éxito breve y favorable, poniéndole en fuga con la mayor precipitacion, y otra contra el célebre corsario Barba Roja, rey de Túnez y de Argél, en la cual sufrieron los nuestros una derrota (1).

Con sentimiento é indignacion se veia en España que todos los empleos de Castilla se vendian al mejor postor por los cortesanos que rodeaban á Cárlos El Cardenal representaba enérgicamente contra tan abominable inmoralidad, y escitaba al Rey para que sin dilacion viniese á España si queria conjurar la tormenta que amenazaba.

Al fin el jóven Monarca determinó venir á España, desembarcando en Villaviciosa (2) el 19 de Setiembre de 1517. Escribióle Cisneros recomendándole despidiese y apartase de su lado á la

(1) Mariana, Hist. de Esp., t. II, ps. 250 y 252.

(2) Villa y cabeza de part. jud. de la prov. de Oviedo. (7 leg.)

cohorte de extranjeros que con él venia, dándole saludables consejos para el gobierno del reino, y pidiéndole una entrevista para informarle del estado de la racion.

Despues de mil dilaciones de parte del Rey para concedérsela, esperando sin duda su muerte, pues se hallaba muy enfermo y achacoso, no se la pudo negar, y determinó se verificase en Mojados (1). Cisneros llegó hasta Roa (2), y allí recibió una carta del Rey, modelo de la mas pérfida ingratitud, aunque revestida de grandes cumplimientos, en la que, dándole las gracias por sus servicios, le decia se retirase á gobernar su diócesis. Hizo tan honda sensacion este golpe en la ya escasa vida del Cardenal, que espiró el 8 de Noviembre de 1517 (3).

La edificacion de la universidad de Alcalá y la magnífica edicion de la Biblia polyglota le harian inmortal, si sus dotes extraordinarias como gobernante, como cristiano y como desinteresado y noble, no le hubiesen conquistado el dignisimo y envidiable lugar que ocupa en la historia.

Durante esta época se construyó en la Catedral de Burgos el coro (4) en 1507, y la puerta de la Pellejeria (5) en 1516.

(1) Villa de 1806 habitantes de la prov. de Valladolid, part. jud. de Olmedo, 2 y media leg.)

(2) Villa de 2919 hab., cabeza de part. jud. de la prov. de Burgos, (14 leg.) (3) Mariana, Hist. de Esp., t. II, p. 254.

(4) Consta de 103 sillas de nogal con lindos embutidos de boj: esta obra, escepto la testera, la hizo el célebre escultor Felipe Vigarni el borgoñon: el coro estuvo abierto por la parte de atras, hasta que accediendo à las instancias del Cardenal Zapata, no sin gran repugnacia, se cerró en el siglo XVII. Los órganos se construyeron en 1636 y en 1806; el del lado de la epistola costó 826259 maravedis, y el otro 165329 reales. La reja es majestuosa y se construyó por Juan B. Celma; su coste fué do 5000 ducados.

(5) Se hizo por Francisco de Colonia, hijo de Simon, constructor de la capilla del Condestable, y nieto de Juan el que recordarémos que hizo las torres de la Catedral y el plano de la Cartuja. Es de estilo plateresco, y se cree por algunos que costeó su obra el arzobispo Fonseca.

LECCION XXII.

¿Quién quedó al frente del gobierno á la muerte de Doña Isabel?

Su esposo D. Fernando, hasta la venida de sus hijos. Juana y Felipe que se encargaron del reino. retirándose aquel al de Aragon.

¿Cómo empezaron estos su reinado?

Prescindiendo el Rey por completo de Doña Juana, empezó á emplear en los cargos públicos á los flamencos, desordenó la administracion, abandonó el gobierno en manos de su favorito y cundió el descontento en Castilla. ¿Duró mucho este estado?

No, porque murió el Rey en Búrgos á los pocos meses de su mando.

¿Quién se encargó del gobierno despues de muerto Don Felipe?

Un consejo de regencia presidido por el arzobispo Cisneros, hasta la venida del rey Fernando que se encontraba en Nápoles.

¿Pues cómo hubo este consejo siendo Doña Juana la verdadera reina de Castilla?

Porque perturbada su razon por los celos y los malos tratos que recibió de su marido, no quiso intervenir para nada en el gobierno despues de la muerte de este, del que estaba ciegamente enamorada.

¿Qué sucesos principales ocurrieron durante la segunda regencia de D. Fernando?

La conquista de Navarra que se unió para siempre á la corona de Castilla; la liga de Cambray contra la república de Venecia, que solo fué beneficiosa para los españoles, y la espedicion de África con la toma de Orán.

¿Cómo terminó el gobierno de D. Fernando?
Por su muerte ocurrida en 1516.

¿Qué córtes se celebraron en Burgos desde la muerte de Doña Isabel hasta la de D. Fernando?

Cuatro veces se reunieron, en 1506, 1511, 1512 y 1515. ¿Quién se encargó del gobierno de la nacion á la muerte de D. Fernando?

Por su disposicion testamentaria el cardenal Cisneros, que tuvo gran energia con los grandes que trataron de oponerse.

¿Qué sucesos principales ocurrieron durante su mando? Sostuvo una corta pero victoriosa campaña contra el destronado rey de Navarra, que trataba de recuperar sus estados, y otra contra el célebre corsario Barba Roja, en la que sufrieron los nuestros una derrota.

¿Qué dos hechos recordarán siempre al cardenal Cisneros?

La edificacion de la Universidad de Alcalá y la edicion de la Biblia polyglota.

¿Cómo se portó Cárlos I, cuando vino á encargarse de este reino, con el Cardenal Regente?

Con la mayor ingratitud no quiso verle, ordenándole cortesmente que se retirase á su diócesis.

¿Qué efecto produjo en Gimenez de Cisneros esta defeccion?

El profundo disgusto que recibió, le aceleró su muerte. ¿Qué sucesos principales ocurrieron en Búrgos desde la muerte de Doña Isabel?

Hubo peste al finalizar el año de 1506; el castillo presentó conatos de rebelion contra Fernando cuando vino á encargarse del reino por muerte de D. Felipe; se recibió al Nuncio del Papa que venia á convocar el Concilio Luteranense, y al embajador del rey de Tremezen que traia magnificos regalos, y la carta de vasallaje de su Rey al de Castilla, y se construyó el coro y la puerta de la pellejeria de la Catedral.

« AnteriorContinuar »