Imágenes de páginas
PDF
EPUB

P. Y quién se encargó de esta peligrosa mision?

R. Juan de Grijalba, natural de Cuellar, con el título de Teniente Gobernador y Capitan General que Velazquez le confirió. Salió de la Isla el 5 de Abril de 1518 al frente de una armada compuesta de cuatro navíos y doscientos cincuenta hombres.

P. Cuál fué el punto de Yucatan á donde primero llegó?

R. La Isla de Cozumel, á la que descubrió el dia 3 de Mayo, dándole con tal motivo el nombre de "Santa Cruz de Cozumel." P. De ahí á dónde se dirigió?

R. Reembarcóse y siguió navegando hácia la costa con direccion al Oeste. Contemplando desde el mar la agradable perspectiva que de un pais civilizado presentaban las poblaciones de Yucatan, le dió á éste el nombre de Nueva-España, nombre que se extendió despues al imperio de Méjico. P. Dónde aportó en tierra firme?

R. En Champoton, donde tuvo que librar un gran combate con las huestes indígenas que le iban observando. Por lo mejor prevenidos que en esta ocasion vinieron los Españoles, presentándose en número doble que

antes, y por la superioridad de sus armas de fuego, quedaron dueños de la victoria, si bien los indios les hicieron con su valeroso arrojo sesenta heridos y tres muertos.

P. Cómo reconoció Grijalba la tierra? R. No pudiendo permanecer sin peligro en aquel lugar á pesar de su victoria, volvió á embarcarse y descubrió poco despues la Laguna de Términos á Isla del Cármen, y dede ahí reconoció por un exámen de tres dias, que Yucatan no era Isla, como hasta entonces se habia creido, sino tierra firme, formando una Península de considerable extension y de una posicion la mas ventajosa. P. Qué nuevos descubrimientos hizo?

R. Descubrió á Tabasco y Ulúa ó Culua, dejando así abierto el camino á las proezas del célebre Hernan Cortés que viniendo el año siguiente de 1519 pasó por Yucatan para ir á la conquista de Méjico.

LECCION XVI.

LA CONQUISTA.-D. FRANCISCO DE MONTEJO (PADRE.)

Ya se ha visto cómo entre los principales eapitanes de Grijalba, venia uno que se lla

maba D. Francisco de Montejo, el cual tambien militó con Hernan Cortés, distinguiéndose en la célebre conquista de Méjico, habiendo desempeñado alguno de los principales empleos de aquella nueva colonia y sido honrado por dos veces con el carácter de comisionado de Córtes cerca del Emperador Cárlos V sobre asuntos de la misma conquista. Montejo era sugeto distinguido y apreciado por las excelentes cualidades que realzaban en él su carácter de caballero sevillano. Muy honrado y favorecido en la Corte, pudo obtener como una nueva merced, despues de ratificársele los privilegios que por sus méritos habia ancanzado, un nuevo escudo de armas como premio especial de sus servicios á lado de Grijalba y Cortés en Yucatan y en Méjico, y ademas quedó plenamente autorizado para pacificar y someter las islas de Yucatan y Cozumel. Aun se llamaba entonces por lo comun isla á Yucatan; dándose este permiso ó real merced á 8 de Diciembre de 1526, quedando estipulado entre otras

cosas;

Que D. Francisco de Montejo tendria poder y licencia para conquistar y poblar las islas de Yucatan y Cozumel:

Que emprenderia la obra dentro de un año, contado desde la fecha del instrumento:

Que seria Gobernador y Capitan general

vitalicio:

Que seria ademas Adelantado durante su vida, y á su muerte pasaria el oficio á sus herederos y sucesores para siempre:

Que le darian á él, á sus herederos y sucesores para siempre diez leguas cuadradas de tierra, y el cuatro por ciento de todos los aprovechamientos que produjesen las tierras conquistadas y pobladas:

Que todos los que le acompañasen en la expedicion, solo pagarian en los tres primeros años el diezmo del oro de las minas, en el cuarto año el noveno, y así sucesivamente hasta llegar á pagar el quinto:

Que todos los efectos que llevase consigo quedarian libres del derecho de exportacion, con tal que no fuesen para traficar ó vender:

Que á todos los expedicionarios se darian porciones de tierras y despues de vivir sobre ellas cuatro años completos, quedarian en libertad de venderlas ó de usarlas como suyas:

Que tambien se reducirian á esclavitud los indios que fueren rebeldes, pudiéndose tomar

o comprar los que tuviesen los caciques como tales, bajo las reglas que prescribiese el Consejo de Indias:

Que los diezmos se concedian para emplearlos en las iglesias, ornamentos y cosas necesarias para el culto divino,

Y en fin, que ningun abogado vendria á estas tierras, procediendo de España ni de otra ninguna parte, para evitar los litigios y controvercias á que su presencia daria ocasion.

Convenidas y refrendadas las capitulaciones de la pacificacion ó conquista de Yucatan, Montejo emprendió los preparativos de su expedicion, gastando mucho en la compra de armas, caballos, víveres y soldados, viéndose precisado al efecto, de vender una posecion que le producia dos mil ducados de renta. Equipó pues, cuatro bajeles y arreglado su ejército conquistador (ejércitos los llamaban. entonces no por su número sino por su objeto), salió de Sevilla para las playas de Yucatan, el año de 1527. Llegó la escuadrilla á la isla de Cozumel, y haciendo luego rumbo al continente aportó á las costas yucatecas. Desembarcaron todos sin novedad alguna, y conforme á las solemnidades de estilo, tomaron posesion de la tierra

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »