Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rácter. Su padre sustituyó en él todos sus poderes por una acta formal en que, confiando en el valor y la probidad de su hijo, le recomienda la equidad, la justicia y la religion. Llegó pues, como Teniente de Gobernador y Capitan general á Champoton trayendo consigo todas las provisiones necesarias para seguir de su cuenta la conquista, y desde entonces ya quedaron allanadas así por parte de los Yucatecos que tan debilitados les hemos encontrado, como por la de los Españoles que tan reforzados los vemos, todas las dificultades que hasta allá habian hecho imposible el término de la conquista.

Luchando, es verdad, pero obteniendo siempre la victoria, los Españoles avanzaron de Champoton á Kimpech el año de 1540, asaltando y atravesando murallas, trincheras y albarradas vigorosamente defendidas, y fué tal la matanza que hicieron sobre los indios, que alguna vez los cadáveres embarazaban la batalla y se veian obligados á pasar por encima de los muertos para pelear con los vivos. El General fundó una villa en Kimpech (Campeche) á la que dando su propio nombre la llamó San Francisco de Campeche. Con las mismas dificultades que de Cham

poton á Campeche, marchó hasta T-Ho que era una gran ciudad, de la que dice Herrera estas palabras: "llamáronla los Españoles Mérida por los grandes y antiguos edificios que tiene como Mérida de Castilla, y pone admiracion que no habiendo en esta provincia ningun género de metal, se pudiesen labrar tan grandes piedras, en las cuales se hallaron esculpidos hombres desnudos con orejeras, de donde se infiere que eran templos y que fué tierra de mucho lustre" (1).

Todavia presentaron los indios aquí algunos combates, pero al mismo tiempo ya los mas de ellos comprendian que la conquista era inevitable y que ya lo que tenian qué hacer era darle la mejor direccion posible, celebrando capitulaciones con los conquistadores ya que éstos ofrecian no esclavizar sino solamente á los rebeldes. TutulXiu, pues, rey de Maní, en cuyo reino se comprendia T-Ho, se presentó oficialmente y con gran comitiva en el real de los Españoles, y dijo que queria ser cristiano y aliado de los conquistadores. Estos le recibieron afectuosamente, llenos de gozo al ver que con

(1) Herrera. Deseripcion de las Indias Occidentales,

cap. X.

este paso quedaba perfectamente consumada la conquista. El tratado se celebró el 23 de Enero de 1541, dia de San Ildefonso. El rey de las provincias del centro (Izamal), cuya dinastía se llamaba de los Cheles, hizo lo mismo que Tutul Xiu. Solo el rey Cocom del distrito oriental (Zotuta) hizo la oposicion á éstos, y envió un ejército de mas de cuarenta mil combatientes sobre la ciudad de T-Ho en que estaba el cuartel general de los Españoles, que eran trescientos en número, pero reforzados de sus numerosos aliados, con mas una tropa de indios mejicanos que el Adelantado envió desde la Nueva-España para ayudar en esta conquista. Los Españoles, bien satisfechos de su fuer

za, no quisieron aguardar al ejército de Cocom en T-Ho, sino que salieron á su encuentro, y en el camino que conduce á la ciudad de Izamal, se avistaron ambos ejércitos y se empeñó una muy grande y cruelísima batalla que fué la mayor y la última de la conquista, quedando la victoria por parte de los Españoles el 11 de Junio de 1541, dia de San Bernabé Apóstol, nombrado por esto patron titular.

Desde esta fecha Yucatan perteneció al do

minio español, despues de haber luchado sucesivamente desde el 5 de Marzo de 1517 hasta el 11 de Junio de 1541, con los valerosos capitanes Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalba y los dos Montejos, padre é hijo.

En todo el resto de aquel año, se ocuparon los Españoles en atraerse y conciliarse el ánimo de todos los indios principales, y en el año subsecuente de 1542, á 6 de Enero, fundaron con todas las solemnidades de la ley y bajo la advocacion y amparo de nuestra Señora de la Encarnacion, la muy noble y muy leal ciudad de Mérida, en el sitio mismo que ocupaba la ciudad indígena de T-Ho, como capital de la colonia y Capitanía general de Yucatan, bajo el mando de D. Francisco de Montejo, padre, conforme á las capitulaciones celebradas por éste quince años antes con el Emperador Cárlos V, y rey de España, primero de este nombre. A mas de esta nueva ciudad y de la villa de Campeche, erigiéronse en los otros extremos de la Península la villa de Valladolid y la de San Felipe de Bacalar (en lugar de la malograda de Villa Real que el capitan Dávila habia fundado) para asegurar desde es

tos puntos la dominacion española en toda la tierra de la Península y sus islas adya

centes.

P. Qué incidente notable aconteció en el intérvalo que medió entre el abandono que hicieron los Españoles de Yucatan y su vuelta?

R. Que vinieron los primeros misioneros evangélicos á la Península, y hubieran logrado la completa pacificacion de los habitantes, si unos mercaderes españoles no hubieran venido por su codicia á vender ídolos, que los misioneros habian empezado á conseguir que este pueblo dejara de adorar. La introduccion de nuevos ídolos por unos hombres que se conocia ser compatriotas de los misioneros, infundió sospechas contra éstos en el ánimo de los indios y sacaron del territorio á los padres.

P. Y por parte de Montejo, cómo y cuándo volvió á emprenderse la conquista?

R. En el año de 1537 volvió á presentarse la expedicion de Montejo sobre Yucatan, habiendo conseguido nuevos recursos por el favor que gozaba en la corte y en NuevaEspaña.

« AnteriorContinuar »