Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cisco de Campeche por conatos de rebelion, y en fin, florecieron algunos Yucatecos notables por su ilustracion, distinguiéndose principalmente aun como escritores, el Dr. D. Pedro Sánchez de Aguilar entre los blancos, y D. Gaspar Antonio Xiu entre los indios, que fué intérprete real y autor de obras importantes.

LECCION XXI.

EPOCA DE FELIPE III.

Sucesor de D. Felipe II fué D. Felipe III que reinó desde el año de 1598 hasta el de 1621, esto es, un período de veintitres años, en el cual gobernaron por él en Yucatan cuatro Gobernadores, que son los siguientes:

XVI. D. Diego Fernández de Velazco, hijo del conde de Niebla: desde el año de 1558 hasta el 11 de Agosto de 1604.

XVII. D. Cárlos de Luna y Arellano, Mariscal de Campo y señor de las villas de Siria y Borobia: desde el año de 1604 hasta el de 1612.

XVIII. D. Antonio Figueroa, desde el año de 1612 hasta el de 1617.

XIX. D. Francisco Ramirez Briceño, hasta el año de 1619 en que falleció.

En los dos años restantes, (hasta 1621) gobernaron como interinos en primer lugar los Alcaldes ordinarios D. Bernardo de Sosa Velazquez y D. Juan Bote (1619). En segundo lugar los Capitanes D. Miguel de Argaiz y D. Diego Solis Osorio, Alcaldes subsecuentes en el año de 1620, y despues (1621) el Conde de Lozada y Taboada (capitan Arias) Castellano del fuerte de San Juan de Ulúa por título provisional que de Gobernador y Capitan general le despachó el Virey de Nueva-España, á 8 de Julio de 1620.

Por real Cédula de 24 de Mayo de 1600, dispuso el rey que cuando se diera el caso de que muriera el Gobernador y Capitan general, gobernaran interiuamente los Alcaldes ordinarios de la provincia, cada uno en los límites de su distrito.

Concluyóse en esta época el edificio de la Catedral (1598), habiendo costado la fábrica mas de doscientos cincuenta mil pesos que dieron por tercias partes el rey, los encomenderos y los indios. Gobernaron la Diócesis en este tiempo el Sr. Obispo Izquierdo (que empezó su pontificado desde la época

anterior de Felipe II), el Sr. D. Diego Vázquez de Mercado y D. Fr. Gonzalo de Salazar.

La ciudad de Mérida recibió del rey títu los de nobleza y el uso consiguiente de un escudo de armas consistente en castillo torreado en campo azul, un leon rapante en campo verde y una corona real en la parte superior.

Emprendióse la fábrica del templo de la Inmaculada Concepcion del Monasterio de este nombre; se edificó el palacio de gobierno; la iglesia y convento de la Compañía de Jesus, cuyos padres tomaron posesion y fundaron el primer colegio que por entonces hubo en todo el pais con el título de San Francisco Javier contiguo á su convento; erigiéronse las ermitas de la Candelaria, de Santa Lucía, de Santa Isabel y otras varias fábricas con que se iba hermoseando la ciu dad, en lo cual se debe mucho al Sr. Gobernador Luna y Arellano que se distinguió por sus empresas de mejoras materiales de que tanto se necesitaba. No solo edificó, sino que tambien hizo reedificar algunos templos, y abrió y enderezó los caminos que de la capital de la provincia dirigen á las vi llas de Campeche, Valladolid y Bacalar.

En cuanto á D. António de Figueroa, es un suceso notable el de que habiendo tenido á los catorce meses de su gobierno (1612 á 1613) un ruidoso pleito con los encomenderos de la villa de Valladolid, por no haberse éstos querido sujetar á ciertas disposiciones de aquel, llegado el caso de que visitara como Gobernador los puertos de RioLagartos, lo asaltaron los encomenderos, lo embarcaron y lo obligaron á navegar para Veracruz, cargándole de muchísimas falsas calumnias, de las que se sinceró ante la Real Audiencia. Regresó á continuar su gobierno, y á sus enemigos que se habian escondide, les garantizó la libertad, les perdonó generosamente, les hizo restablecer en sus casas y derechos, y les llenó de favores. Como su antecesor, fué muy dado tambien á las mejoras materiales, hizo fabricar de mampostería las casas reales de muchos pueblos, y trajo indios de Méjico que enseñaran á los del pais à beneficiar la grana y asegurar este ramo de comercio.

En cuanto á calamidades, se sufrieron las irrupciones piráticas; presentóse frente al puerto de Sisal una escuadra enemiga (1603) y el Gobernador puso la ciudad de Mérida en

estado de defensa, á fin de evitar una invasion que no tuvo efecto; la Vigía de Chuburná fué destruiada por los filibusteros, que tambien se apoderaron de la bahía de la Ascension.

[ocr errors]

P. Cuál es la tercera época del período colonial?

R. La del reinado de Felipe III, que de 1598 á 1621 duró el espacio de veintitres años.

P. Quiénes gobernaron por Felipe III en Yucatan?

R. Cuatro Capitanes generales propietarios que fueron los señores Fernández Velazco, Luna Arellano, Figueroa y Ramirez Bri

ceño.

P. Y qué Prelados tuvo la Diócesis?

[ocr errors]

R. En primer lugar el mismo Sr. Izquierdo que ocupó la silla episcopal desde la época anterior, y luego los señores Vázquez de Mercado y Fr. Gonzalo de Salazar.

P. Cuáles fueron los sucesos mas notables?

R. Se concluyó el edificio de la Catedral cuya fábrica costó mas de 250,000 pesos; el

« AnteriorContinuar »