Imágenes de páginas
PDF
EPUB

P. Cuál es la octava época del período colonial?

R. La del reinado de D. Carlos III que duró el espacio de veintinueve años desde 1759 hasta 1788.

P. Quiénes gobernaron en Yucatan en esta época?

R. Siete Capitanes Generales, cuyos nombres son estos: Fernández de Heredia, Crespo y Honorato, Ramirez de Estenoz, Zayas, Oliver, Cunco y Fally, y por último, Rivas Betancour.

P. Cuáles fueron los acontecimientos mas notables?

R. La sublevacion de los indios de Quisteil en el partido de Sotuta; la expulsion de los Padres Jesuitas extinguiéndose su colegio y Universidad; el desalojamiento de los ingleses en Cayo-Cocina y Omoa por el Capitan General Rivas Betancour; y la elevacion de la villa de Campeche al rango de ciudad por Cárlós III.

P. Quiénes fueron los Obispos de Yucatan en este tiempo?

R. Los señores Alcalde, Peredo, Vargas de Rivas, Caballero y Góngora, y en fin, Piña y Mazo; habiéndose distinguido mucho

el Ilmo. Sr. Alcalde, y no menos que este el Arzobispo-Virey D. Antonio Caballero y Góngora de ilustre y célebre memoria, especialmente para la gratitud de los Yucatecos.

LECCION XXVII.

EPOCA DE CARLOS IV.

A D. Cárlos III sucedió D. Cárlos IV que reinó desde el año de 1788 hasta el de 1808 que renunció en su hijo Fernando VII; habiendo así ocupado el trono el espacio de veinte años, en que gobernaron por él en Yucatan cinco Capitanes Generales que fueron éstos:

LVII. D. José Merino y Cevallos, Brigadier de los Reales Ejércitos; hasta el 28 de Febrero de 1789.

LVIII. D. Lúcas de Galvez, Caballaro de la Orden de Calatrava, Comendador de Bayaga y Algarga y Capitan de navío de la Real Armada; habiendo sido el primero que tuvo en la provincia el título de Intendente de real hacienda, extendiéndose su jurisdiccion hasta la provincia de Tabasco. Gobernó hasta el 22 de Junio de 1792 en que murió asesinado.

LIX. D. José Sabido de Vargas, Teniente de rey, Coronel de Ejército, desde el 29 de Junio de 1793; si bien éste como teniente de rey parece haber gobernado solo interinamente.

LX. D. Arturo O-Ney y Oqueli, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos; hasta el 19 de Octubre de 1800.

LXI. D. Benito Pérez Valdelomar, Mariscal de Campo, desde el 20 de Octubre de 1800 en que tomó posesion, hasta el 26 de Agosto de 1811 que fué promovido al Vireinato de Santa Fé de Bogotá.

El Sr. Galvez inmortalizó su nombre abriendo y mejorando los caminos públicos y adornando la capital con un paseo ó alameda. Abrió y allanó 14 leguas de camino para Izamal, cabecera del partido de la costa; otras tantas hacia el partido de la Sierra-alta y una parte del que conduce á Compeche. Consérvanse dos monumentos dedicados á la memoria de este Capitan General que se conocen bajo la denominacion de "Cruz de Galvez." Una es la que está á la salida oriental de la capital y conmemora la apertura y rectificacion del camino carretero de la ciudad de Izamal, y otra es la que está en el cen

tro, á inmediaciones de la plaza mayor, y conmemora la triste muerte de aquel malogrado gobernante, que fué infamemente asesinado dentro de su carruaje, al atravesar una esquina la noche del viérnes. 22 de Junio de 1792. "Y aunque desde el mismo instante, dice D. José Julian Peon en su Crónica sucinta, se empezaron á hacer diligencias y prisiones para descubrir al asesino, no pudo conseguirlo ni el señor Oidor D. Manuel Bodega en el sumario que practicó, ni los que despues lo ampliaron, sin embargo de haber sido conducidos á Méjico muchos presos, de los cuales unos murieron de muerte natural en aquella corte y los restantes volvieron libres."

Por estos tiempos (1797) se concluyó la fábrica del templo de San Cristóbal que en la época anterior se habia emprendido; concluyéndose tambien la de la Ermita de San Sebastian.

Los ingleses continuaban apoderados del Rio Sibun ya mas conocido con el de Belice (Walix); y habiendo mandado el rey que fuesen desalojados, el Capitan General D. Arturo O-Ney se dirigió sobre ellos en Marzo de 1796 con una expedicion que constaba

de mas de 3,000 hombres. Mas por desgracia, á mas de que los ingl ses estaban bien fortificados en la boca del Rio, una peste sobrevino á la tropa mientras se hallaba en Bacalar. Así, cuando en Octubre de aquel mismo año quiso el Capitan General operar sobre el enemigo, sucedió que á diferencia de los buenos tiempos de los señores Figueroa y Rivas, fuese rechazado con ventaja. Replegóse á Bacalar, y continuando ya con mas fuerza la peste (fiebre maligna) de que se vió atacado él mismo, hubo de desistir de la empresa; quedando así mas orgullosamente posesionados los filibusteros de la parte de nuestro territorio, que se designa en los mapas con el nombre de Establecimientos ingleses de Belice. Este desgraciado suceso, unido al estado alternativo en que el gabinete de Madrid y el de Lóndres se veian, ó de guerra en que los piratas hacian con mas descaro sus irrupciones y procuraban fortificarse mas y mas en el Rio de Belice, ó de tratados en que, si bien el gobierno español conservaba su señorio en todo el territorio de sus reinos, concedia permiso para que continuara ocupado el Rio solo para el corte de madera y pezea de tortugas, acabó por dejar de hecho

« AnteriorContinuar »