Imágenes de páginas
PDF
EPUB

una colonia ó posesion extranjera que, como una planta parásita, ha permanecido dentro del territorio de nuestra Península, con mengua de la soberanía nacional y como un foco de contrabando y lugar de provision para los indios bárbaros. Dicese que esta posesion ha sido de hecho, porque no ha existido jamas ningun derecho; ni el de conquista, puesto que eran piratas los que hacian la ocupacion violenta y siempre rechazada; no apareciendo oficialmente el gobierno ingles en los tratados celebrados con la corte de España, sino en el sentido de que los súbditos de aquella corona tuvieran permiso de cortar madera, pero no de constituirse en un cuerpo ó agregacion civil independiente como han hecho.

La Diócesis estuvo gobernada en esta época por los señores D. Fr. Luis de Piña y Mazo que tomó posesion desde la época anterior, y el Dr. D. Pedro Agustin Estevez y Ugarte de grata memoria, que tomó posesion el 28 de Junio de 1801.

P. Cuál es la novena época del gobierno colonial?

R. La del reinado de D. Cárlos IV que

duró el espacio de veinte años desde 1788 hasta 1808.

P. Quiénes gobernaron en esta Península. por D. Cárlos IV?

R. Cinco Capitanes generales que fueron estos: Merino y Cevallos, Galvez, Sabido de Vargas, O-Ney y Pérez Valdelomar.

P. Y los Prelados eclesiásticos, quiénes fueron ?

K. El Sr. Piña y Mazo que empezó su pontificado desde la época anterior de Cárlos III, y luego el Sr. Estevez y Ugarte. P. Cuáles fueron los sucesos mas notables?

R. La empresa de la apertura de los caminos y del ornato de la capital debida al Sr. Galvez, gobernante que fué el primero que á mas del título de Gobernador y Capitan General obtuvo el de Intendente con jurisdiccion hasta la provincia de Tabasco, y el cual murió desgraciadamente asesinado en 1792; la conclusion de los templos de San Cristóbal y San Sebastian, y el desgraciado suceso de la expedicion que llevó el Sr. O-Ney sobre los filibusteros ingleses posesionados de Belice contra todo derecho,

LECCION XXVIII.

EPOCA DE FERNANDO VII.

(Décima y última del período colonial.)

Los sucesos de España en 1808 fueron de tal gravedad, que ante la actitud que el pueblo alborotado llegó á tomar, el rey D. Cárlos IV juzgó necesario renunciar, como en efecto renunció la corona en su hijo Fernando VII, que fué reconocido como soberano de las Españas y las Indias. Desde aquel año, pues hasta el de 1821 que fué el último de la dominacion española en Yucatan, gobernaron por Fernando VII, á mas de D. Benito Pérez Valdelomar, que comenzó su gobierno en la época anterior y concluyó en 1811, los tres Intendentes y Capitanes Generales que siguen y que fueron los últimos de este período.

LXII. D. Manuel Artazo Torre de Mer, Brigadier de los Reales ejércitos; desde el 23 de Marzo de 1812 hasta el 31 de Agosto de 1815 en que falleció.

LXIII. D. Miguel de Castro y Araos, Brigadier de los Reales ejércitos, desde 1o de

Setiembre de 1815 hasta el 6 de Agosto de 1820 en que falleció.

LXIV. (Ultimo) D. Juan Maria Echeverri, Mariscal de campo, Caballero de la Orden de San Hermenegildo y de la de Isabel la Católica; desde el 19 de Enero de 1821 hasta el 15 de Setiembre del mismo año en que el pueblo yucateco proclamó su independencia ó emancipacion política.

Apenas habia subido Fernando VII al trono de su padre, cuando Napoleon llamado el Grande, que habia llegado á ocupar el trono de la Francia y disponia de los demas cetros de Europa, intervino en España; y, con el pretexto de mediar entre las desavenencias de Cárlos IV y su hijo Fernando, los hizo salir de la Península y conducidos á Francia los dejó cautivos en Ballona, poniendo poco tiempo despues en el trono español, á su hermano José Bonaparte. La noble nacion española levantó un grito de protesta y sus armas contra la usurpacion, celebró la paz con la Inglaterra é instalóse en Madrid la Junta Central para que gobernara el reino en la ausencia y cautividad del legítimo monarca. El nombre de Gustavo Nording de Wit enlaza la historia es

4

pecial de Yucatan con la de los sucesos de la madre patria. Wit, originario del reino de Suecia, era un emisario de Napoleon que venia á las colonias á preparar un movimiento en favor del nuevo rey que le habia sido impuesto á los españoles. El Capitan General de Yucatan que era á la sazon D. Benito Pérez Valdelomar, adivinó las intenciones del emisario y lo aseguró, mandándolo preso á la ciudadela de San Benito y haciéndole seguir causa. Despues de tres meses de abierta ésta, fué el reo condenado á muerte ejecutándosele á las diez del dia 12 de Noviembre de 1810. Entre tanto, el ardor patriótico de los españoles, constituyéndose y gobernándose á sí mismos donde no podia llegar la influencia del rey intruso, despertó en las colonias españolas el sentimiento de su propia fuerza, y con éste el deseo de coustituirse tambien de su propia cuenta y gobernarse por sí mismas. El grito de insurreccion se hizo pues escuchar en el interior del vireinato de Méjico, en el de Santa Fé, Lima, Chile, Buenos-Aires, Quito y otros; cuyas chispas se iban propagando con proporciones de verdaderos incendios, y con el mismo empeño que trescientos años antes se pe

« AnteriorContinuar »