Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del modo dicho la Independencia, el odiado Gobernador aun permanecia al frente de la provincia como dando largas en espera del desenlace definitivo de las cosas. La impaciencia del pueblo y la sutileza de los partidos ocurrieron al expediente de exigir que se jurase la Independencia; y, adelantándose la ciudad. de Campeche, á mediados de Octubre depuso tumultuariamente al teniente de rey D. Hilario Artacho, tremoló la bandera imperial, y en una junta de autoridades civiles y militares juró con toda solemnidad la Independencia, protestando desconocer al Gobernador y Capitan General de la provincia sino se prestaba á jurar. Este paso dado en Campeche para desconocer al Gobernador, no era mas que un preludio dirigido para que luego en la capital de Mérida se verificara el mismo acto, deponiendo al Gobernador si no juraba. Con este objeto se reunieron el viérnes 2 de Noviembre en el palacio de gobierno la Diputacion y el Cabildo de la ciudad, las autoridades todas y un inmenso pueblo que prorumpia en estrepitosos vivas y aclamaciones al juramento de la Independencia y del imperio mejicano, que la junta prestó solemnemente, publicando el plan de Iguala.

Y habiéndose negado á jurar el Capitan General, que con esto quedó desconocido, á los seis dias [juéves 8 de Noviembre] se presentó ante la misma junta para hacer la renuncia de sus empleos de Capitan General y Jefe superior político que habia recibido del rey de España. Para reemplazarlo como Gobernador y Jefe superior político, la Diputacion nombró con el título de provisional al Intendente D. Pedro Bolio Torrecilla, y por Comandante General de las armas al Sargento mayor D. Benito Aznar. Así quedó terminado al concluir el año de 1821 la época del período colonial, saliendo inmediatamente para España el exgobernador D. Juan Maria Echeverri, LXIV y último Capitan General bajo el órden de los sucesores de Cárlos V, en cuyo reinado comenzó la dominacion española en Yucatan desde principios de 1541.

P. Cuál es la décima época del período colonial?

R. La décima y última época del período colonial, es la del reinado de Fernando VII, que á contar desde 1808 que subió al trono hasta 1821 que triunfó la causa de la

Independencia, hay un espacio de trece años. P. Quiénes gobernaron en Yucatan por Fernando VII?

R. Los cuatro últimos Capitanes Generales que hubo, y fueron los señores Pérez Valdelomar que empezó su gobierno desde la época anterior, Artazo, Castro de Araos y Echeverri.

P. Cuáles fueron los sucesos mas notables?

R. Los de la preparacion y la consumacion de la Independencia. Las Cortes españolas en las cuales la Península de Yucatan tuvo su representacion, dieron la Carta fundamental de 1812. Abolida esta por el rey en 4 de Mayo de 1814 se restableció en 1820, habiéndola publicado los Yucatecos antes que ninguno otro de los pueblos hispano-americanos, como que comprendian que de aquel código resultaria ocasionalmente su emancipacion política. Formáronse dos partidos que se denominaron de la Camarilla y de los Sanjuanistas, que aparte de sus principios opuestos, convinierou patrióticamente con el pueblo en la causa de la Independencia, que sin derramamiento de sangre fué proclamada unánimemente el dia 15 de Setiembre de

1821, terminando su gobierno el Mariscal D. Juan Maria Echeverri y con este la época de la dominacion española. Proclamóse á la vez el plan de Iguala jurándose el imperio y quedando así incorporado el pueblo yucateco al de Méjico bajo el pacto del mismo plan de Iguala y de las Tres Garantías, Religion, Union é Independencia. En lo eclesiástico el Sr. Estevez fué el Obispo de la Diócesis en toda esta postrera época.

P. Cuántos años despues de la conquista se emancipó Yucatan de España?

R. A los doscientos ochenta años, habiendo reinado en España en todo este período diez reyes, bajo los cuales gobernaron en Yucatan 64 Gobernadores propietarios y habiendo tenido la Diócesis 29 Obispos.

OBSERVACIONES GENERALES.

El pueblo yucateco es un pueblo nuevo, y los elementos de que se ha formado son, como se ve, la raza conquistada que fué la maya y la conquistadora que fué la castellana; siendo la influencia religiosa el calor benéfico bajo el cual se fué desarrollando. Sin los misioneros católicos, sin la institucion del obispado, sin las constituciones de los Papas en favor de los indios, sin las leyes protectoras, en fin, de los monarcas españoles, el soldado conquistador se habria visto en la alternativa indeclinable de ser extirpado del suelo de la Península por los naturales, ó de exterminar á éstos por completo y ocupar él tan solamente la tierra. Pero el elemento religioso ó el génio de la Iglesia católica condenó siempre y detuvo los avances del conquistador, á la vez que tomó en sus

« AnteriorContinuar »