Imágenes de páginas
PDF
EPUB

R. Su elevacion sobre el nivel del mar es en Mérida, la capital, de 24 pies, pero va elevándose gradual é insensiblemente hácia el interier por las regiones del Sur hasta mas de quinientos pies, de modo que aunque el terreno todo es una gran llanura, forma como un plano inclinado de Sur á Norte. P. Cuál es la posicion geográfica?

R. Hállase entre los 18 y 219 latitud Norte, los 80° 20' y 85o 25' longitud occidental de Cádiz.

P. Qué extension ó superficie tiene?

R. Segun el cálculo de Nigra, que es quien ha tenido mejores datos, tiene de extension 8,363 leguas cuadradas, si bien otros la han estimado en 10,201; estimándola el que menos, como el Baron de Humboldt, en 5,977. P. Cuál fué antiguamente la poblacion indígena de Yucatan?

R. Antiguamente y hasta la época muy innediata al descubrimiento, la Península contó por millones su poblacion, á juzgar conforme á los testimonios mas auténticos de la historia, de la tradicion y de los ricos y numerosos monumentos que en todas direcciones contempla el espectador.

P. Y actualmente qué poblacion tiene?
R. En el primer tercio del presente si-

glo, esto es, al tiempo de la independencia, el censo de la poblacion era de medio mi. llon, mas no se encuentra aumentado hoy este censo sino antes bien disminuido por la falta de paz.

P. Cuál es el origen del nombre de Yucatan?

R. Su origen etimológico es el de la palabra indígena Yucalpeten que con el uso se ha transformado en la contraccion ó síncope de Yucatan. Dicen los historiadores que tambien tuvo antiguamente los nombres de la "Maya" "Chacnovitan" y "Onohualco."

LECCION II.

CUALIDADES FISICAS.

La Península de Yucatan es una dilatada llanura, que solo presenta hácia el Sur una cordillera de montañas poco elevadas que forman como una ceja y que son el punto en que nacen ó comienzan á levantarse las grandes montañas de Centro América hasta la celebrada cordillera de los Andes. Nuestras pequeñas cordilleras son dos. Puc es el nombre que en el pais se dá á la primera de ellas, y su elevacion es tan poca que apenas

merece el nombre de Sierra; llamándose tambien por esto Sierra baja. Desprendiéndose á dos y media leguas de la villa de Maxcanú dirígese al Este, toma alguna inclinacion al Sur, corre Sursur-Este por el espacio de treinta leguas y piérdese insensiblemente en el partido de la villa de Peto, despues de dejar ver á sus faldas pintorescamente repartidas de trecho en trecho, las poblaciones de Ticul, Oxkutzcab, Tekax etc. Es tan peñascosa su estructura, que hasta á dos leguas antes de la ciudad de Tekax es donde empieza á cubrirse de tierra vegetal, muy fértil y apropósito para los planteles de maiz y de caña dulce que allí se cultiva.

A poca distancia de la costa, hácia la bahía de Campeche, es donde se desprende la otra Sierra, ó Sierra alta, que consiste en una série de colinas. Corre á lo largo de la ribera del mar, ábrese en forma de anfiteatro para dar asiento á la poética ciudad de Campeche, y continuando despues al Norte por la misma ribera, se desvia á poco para tomar rumbo al Nor-Este, atravesar el partido de Hopelchen é internarse al Este, hasta el lago de Chichankanab en la region oriental de la Península en el mismo partido de la villa de Peto en que muere la primera cordillera.

Mas esta segunda, saliendo de nuestro territorio avanza en las regiones del Sur, dando orígen á la soberbia cordillera de montañas que van á atravesar el continente y que dejando á un lado á nuestra Península cruzan por Guatemala y Chiapas.

Esta Serranía, á diferencia de la primera que hemos descrito, se halla cortada por estrechos valles longitudinales qua sirven de caminos, aunque sinuosos, para transitar por aquellos montes, cuya altura si bien no es tanta que pueda dar lugar á la aglomeracion de vapores y á la formacion de la nieve en sus cumbres, es sin embargo mucho mayor que la de la primera, á que es de advertir que se calculan de 400 á 500 pies sobre el nivel del mar, pues no solo en los picos mas elevados, sino que ni en los valles y llanuras que del uno y el otro lado se extienden, ha conseguido el repetido esfuerzo de la industria sacar agua de los pozos.

Las capas de tierra vegetal que cubren las laderas de estos montes ofrecen á la agricultura un rico campo para el cultivo del maiz, el arroz, la caña de azucar, y el tabaco, que forma allá las mejores y mas vistosas vegas del pais.

Con sus abiertas y dilatadas playas, ex

tendida la Península de Yucatan como un plano que se inclina desde el Sur en que se encuentran sus cadenas de colinas, y bañada al Norte, Este y Oeste por las aguas del Golfo de Honduras, de Méjico y del mar de las Antillas, se presenta recostada sobre una situacion tan ventajosa como que se desprende del consiente y avanza á situarse en medio de los diversos mares que le comunican fácilmente con los mercados de la Améca del Norte, de las Grandes Antillas, de Méjico, de Guatemala, y de Europa, teniendo por todas partes costas mansas y accesible, si bien es verdad que carece de puertos cómodos y proporcionados.

Sin volcanes, sin minas y aun casi tambien sin rios, esta Península, aunque pedregosa en una parte, y tan escasa de agua como llana y baja, es de un aspecto especial de sencilla y tropical Belleza y fertilidad, principalmente en el centro y confines del Oriente y Sur. Caliente, y algunas veces húmeda, es sin embargo muy sana, y jamas ha sufrido terremoto alguno. Abunda toda ella en cenotes, (tzonoot) que son á manera de unos rios subterráneos, fenómeno herrosísimo de la naturaleza, y que consiste en unas cavidades abiertas en vivas peñas que dan entrada á unos

« AnteriorContinuar »