Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tivo sufrió la nacion, hubiese sido causa de la ruina de la ciudad de Chichen-Itzá y terminase con esta revolucion la segunda época del imperio maya.

Hemos visto cómo este pueblo maravillado en la época anterior de la sabiduría y buen gobierno de Zamná, llora sobre sus cenizas y rinde homenaje á su memoria, no solo encendiendo sobre su urna funeraria la luz delas lámparas sepulcrales, sino llegando hasta el vicioso extremo de deificarlo encendiéndole la antercha inextinguible de los sacrificios y del santuario; y ahora vemos cómo levantándose contra sus inicuos tiranos en Chichen, les dan muerte y maldicen su memoria. Tanta verdad es que son innatas en el corazon de la humanidad el respeto á la virtud y el ódio al crímen.

Lo mismo que de la época anterior, respecto de ésta, se ignora cuánta hubiese sido su duracion y cual fuese la série de los reyes.

Sábese, sí, que el pueblo maya que estuvo en peligro inminente de desaparecer con el profundo y terrible sacudimiento que sufrió en la guerra doméstica que dió fin á la segunda época del imperio, fué salvado y reconstituido por Kukulcan (Quetzalcoatl), personaje de una celebridad extraordinaria

en las historias tulteca y maya, y á quien por este motivo los Mayas adoraron como dios despues de haberle disfrutado como el mas diestro político y el mas grande de sus reyes. "Le tuvieron por dios, dice un historiador, por ser gran republicano, y esto se vió en el asiento que puso en Yucatan despues de la muerte de los señores para mitigar la discension que sus muertes causaron en la tierra." (1).

Solo el génio de Kukulcan fué capaz de pacificar el reino, sometiendo á la obediencia de la ley y al respeto de la unidad nacional, á tantos hombres ambiciosos que por su posicion social ó nobleza, pretendian cada uno para sí, el trono del imperio. Kukulcan tremoló la bandera maya y agrupado á ella el pueblo todo, abrióse para éste una nueva época, erigiéndose la ciudad de Mayapan cuyo nombre significa "La bandera de la Maya.

[ocr errors]

P. Quiénes fuéron los reyes de la segunda época?

(1) Landa, apud Brasseur. "Relacion de las cosas de Yucatan. VI.

[blocks in formation]

R. No se sabe de una manera cierta la série de ellos, pero debe suponerse, á juzgar por el nombre de Itzá, que eran de la misma dinastía de Itzamal. Sin embargo, podria decirse que la prueba sacada de aquella raizó palabra, solo puede servir para justificar la identidad nacional y no la de dinastía.

P. Existen monumentos de esta época?

R. Sí existen, y prueban por su número y magnificencia, el estado floreciente del pueblo yucateco en aquel período.

P. Refiere la historia algo particular acerca de los reyes de aquel tiempo?

R. Refiere que reinaron simultáneamente tres príncipes hermanos que se acreditaron por sus virtudes y por su buen gobierno; pero que habiendo fallecido uno, los dos restantes se corrompieron y se hicieron ti

ranos.

P. Y qué hizo el pueblo?

R. Que se levantó contra ellos, y despues de prolongadas y sangrientas luchas, les qui. taron el reino y la vida.

P. Qué fué de la corte de Chichen-Itzá?

R. Debe suponerse que aquella guerra fué la causa de su ruina.

P. Y de la nacion que se hizo?

R. Que dividida en bandos sufrió la guerra civil y se vió en inminente riesgo de desaparecer.

P. Quién la salvó?

R. Kukulcan ó Quetzalcoatl.
P. Quién era éste?

R. Un personaje de grau celebridad histórica por su génio político y todo género de buenas cualidades, el cual empuñó el cetro del imperio, tremoló la bandera de los Mayas, castigó á los ambiciosos y fundó la ciudad de Mayapan.

LECCION XI.

TERCERA EPOCA DEL IMPERIO MAYA.

Allá por el siglo décimo de la era cristiana, fué cuando Kukulcan (Quetzalcoalt ó Sierpe con plumas) se presentó entre los Yucatecos, procediendo de la famosa ciudad de Tula, antigua metrópoli de la nacion tulteca. Kukulcan fué el verdadero reformador del imperio maya, pues reconocido por el pueblo no solo como rey sino aun como dios, nin

gun obstáculo encontró para sus planes de reconstruccion y de gobierno. Levantó de cimientos una nueva capital, la célebre ciudad de Mayapan, cuyas ruinas existen a cosa de ocho leguas de la actual ciudad de Mérida, en el partido de Tecoh. En el rccinto de ella tenian solar todos y solos los nobles, de modo que aquella hidalga ciudad presentaba el cuadro magnífico de los templos y palacios erigidos en una área de considerable extension amurallada y con dos puertas solamente, extendiéndose en las afueras 6 suburbios hasta una gran distancia á la redonda, las habitaciones del pueblo. Cada uno de los nobles tenia jurisdiccion de mando con el título de Batab, á manera de los antiguos condes de Europa, sobre una parte ó porcion del imperio.

No permaneció Kukulcan en el pais, sino que despues de algunos años, y cuando el órden y la paz se habia consolidado, partió para el interior del continente de donde habia venido, ó acaso murió y ocultaron su muerte. Existen las ruinas de un castillo, monumento dedicado á la memoria de este célebre personaje en el mar, en las playas de Champoton; y el templo ó palacio prin

« AnteriorContinuar »