Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la terapéutica como un gran remedio contra las afecciones disentéricas. En 1672 un médico llamado Legrós trajo uua considerable cantidad que se puso en venta en una celebrada botica de Paris sin que tuviese salida, hasta que en 1686 la dió gran crédito Adriano Helvecio, el padre, en la curacion que obtuvo del delfin y en su práctica de los hospitales. Este la empleó como un secreto hasta 1690, en que se lo compró el rey Luis XIV. Desde esta época se ha generalizado en estremo este medicamento, y á la par de su boga han crecido las falsificaciones por el comercio. Al presente no se usa casi mas que la ipecacuana anulada ó brasileña, mas ha perdido gran parte de su estima como anti-disentérica. El objeto mas principal con que se la administra, es el de evacuar el estómago en las saburras, ó de combatir alguna inflamacion aguda del tegumento esterno ó de algunas membranas mucosas, determinando una especie de revulsion por medio de la congestion súbita que provoca en la mucosa intestinal.

dad en aquellas obras, prodigándole muchos elogios. Las láminas que han publicado sobre este género los botánicos de los siglos XVI y XVII, presentan otras dificultades, y en su mayor parte solo pueden citarse de un modo dudoso.

El iris germánico (iris germánica, Lin.), es una de las especies mas hermosas y mas generalizadas de este género. Los colores de purpura violado, azulado y carmesi, dan mucho brillo á sus grandes flores que se ostentan en número de dos ó tres al estremo de un tallo como de dos pies de altura. El tubo de la corola es poco mas largo que el ovario; pero las divisiones son grandes, casi todas iguales y comprimidas, en forma de embudo en su base; las tres mayores tienen una raya velluda; los estigmas están matizados de morado y blanco. Las hojas son anchas, en forma de hoja de espada, y están embutidas unas en otras por su base. Colocando en grupos esta hermosa especie en los parages incultos, en las paredes viejas, y ann sobre los tejados de paja, parece que la naturaleza ha querido ocultar con una de sus jus-producciones mas brillantes los signos esteriores de la miseria, que ha querido cubrir de flores la habitacion del pobre y presentarnos uno de esos cuadros interesantes y tiernos á la vez, que en vano procura imitar el arte en los jardines y en los parques. Al dejar el iris su sitio nativo para pasar á los jardines de la opulencia, ya no es mas que una flor bonita; adornánse con ella los parterres, las orillas de las alamedas, los pies de los árboles y las rocas, y da variedades muy hermosas. Las raices de esta planta son nudosas, carnudas y de co1or leonado; cuando están frescas exhalan un olor fuerte y desagradable que, al secarse, se convierte en un perfume de violeta muy grato. Su sabor es acre, amargo, nauseabundo; tiene propiedades aperitivas, y sobre todo purgantes, y esto hasta tal punto que, segun Mur

IRIDEAS DE IRIS 6 LIRIO. Género típico de las iridáceas. Comprende algunas especies que por los variados matices de su perianto tifican perfectamente el nombre de iris. (Floret iris diversi coloris specie, sicut arcus cælestis, unde et nomen, Plinio, Hist. nat.) Caracteres genéricos: perianto dividido en seis partes desiguales, muy abiertas, y tres de ellas dobladas; las otras tres erguidas, con frecuencia mas estrechas y mas cortas; tres estambres colocados en las tres divisiones reflejadas y abrigadas debajo del estigma, dividido en tres conchas petalóides. En varias especies, sobre las rayas de las divisiones espresadas, se ve una banda estensa de pelos, que parece estar destinada á impedir que se verifiqne la diseminacion del polen al aire libre. Estos caractères distinguen al iris de todas las demas plantas conocidas. Este hermoso género es muy numeroso en especies, de las cuales poseemos casi la mitad en Europa, y no son inferiores á las que abun-ray, este vegetal, administrado con poca prudan en el Cabo de Buena Esperanza. América dencia, produce a veces un calor ardiente en el produce algunas, y Asia suministra tambien esófago, dolores purgantes en el estómago y los especies muy hermosas. Todas ellas por lo intestinos, y una inflamacion muy peligrosa. regular se encuentran en los paises cálidos ó Reducido á polvo escita el estornudo y la setemplados, donde adornan, en particular los crecion de la mucosa nasal; mascado, proparages áridos, las rocas y los terrenos aban- mueve la evacuacion de saliva. De la raiz del donados: algunas nacen á la vera de los bos-iris se saca tambien una fécula amilácea que ques, otras, aunque en número muy escaso, no presenta peligro alguno. Con las flores de prefieren la orilla del agua, las lagunas, los esta planta, frescas, marceradas, putrificadas parages húmedos. Estas plantas, por cierta se- y mezcladas con cal, se prepara un estracto de mejanza de color con los del arco-iris, recibie- un verde muy hermoso, conocido con el nomron el nombre de iris de los botánicos mas bre de verde iris, usado por los pintores, en antignos; pero seria dificil aplicar á ninguna particular para la miniatura. Los perfumistas especie particular los iris que mencionan Teo-aromatizan sus polvos, sus pomadas y sus defrasto, Plinio y Dioscórides en sus obras. Por mas cosméticos con la raiz de este iris, lo mislo que en estas se dice podriase á to sumo mo que con la del de Florencia. sospechar que hablan, recatando ó cambiando En medio de los deslumbrantes colores de su nombre, del iris de Florencia, notable por la mayor parte de los iris, el de Florencia (iris el buen olor de su raiz, aunque no es esté el Florentina, Lin.) se ostenta con el sencillo único aromático. El iris de Iliria, que no se co-adorno de sus flores blancas como leche y lenoce con este nombre, se cita con particulari-vemente aromáticas, carácter que le distingue

constantemente del iris germánico, al que por | fines de primavera; sus raices largas y entrelo demas, se asemeja mucho. Crece y florece lazadas contribuyen muy eficazmente á rellehácia el mes de mayo en los paises meridio- nar las lagunas haciendo subir su fondo; á denales de Europa, en Italia y en España, en las tener por medio de su enlace las tierras y los rocas, en las paredes viejas, etc. Su raiz tiene despojos de los demas vegetales arrastrados las mismas propiedades que la del iris germá- por el agua, y á impedir los derrames en las nico. Es emética y purgante en su estado de orillas algo elevadas. Asi, pues, la multiplicafrescura; adquiere al secarse un olor muy cion de esta planta es beneficiosa. Quizás por agradable, parecido al de la violeta. Reducida su utilidad misma la haya hecho la naturaleza á polvo sirve para limpiar los dientes, y los propia para crecer lo mismo en las comarcas perfumistas hacen mucho uso de ella en este del Norte que en las meridionales. Poiret la estado. Despues de hallarse perfectaments se- vió en las costas de Berbería; Lineo en Suecia ca se hace con ella unas bolitas pequeñas, que y Laponia. Su raiz tiene propiedades que le sirven para mantener la supuracion en las dan mucha semejanza con la del iris germácantáridas. Algunos falsificadores de vino la nico, pero se hace poco uso de ella. Eu Escomezclan con este líquido, pero le comunica un cia la cuecen los montañeses con agua y limasaborcillo ágrio fácil de conocer. duras de acero, y fabrican asi una tinta bastante buena. Tambien se usa para teñir el paño de negro, lo cual prueba que contiene sustancia tanina. Las flores sirven para teñir de amarillo. Hace algunos años se creyó que sus granos, bien tostados, podrian sustituir al café. Los botánicos antiguos, comparando la raiz de esta planta con la del acorus, la denominaron falso acorus, nombre específico que le ha conservado Lineo.

El iris de olor de sauco (iris sambucina, Lineo) es tambien una especie que se aproxima mucho al iris germánico, del cual se diferencia por sus hojas de un verde mas oscuro, por sus flores mas pálidas, y cuyas tres divisiones rectas de la corola son cuarteadas; los estig mas son de un blanco azulado, hendidos en dos conchas hácia su estremo superior. Crece en las comarcas meridionales de Europa, y se halla en los jardines con las demás especies cultivadas. El iris empenachado (iris variegata, Lineo), originario de Hungría, brilla en los jardines hácia fines de mayo, por sus hermosas flores odoriferas de un hermoso color amarillo; las tres divisiones esteriores de la corola son colgantes, y tienen rayas de color de púrpura; las otras tres son rectas y tienen puntos del mismo color en su base; las conchas de los estigmas son obtusas y dentadas, las hojas enciformes y de un color de púrpura violado en su base. El iris enano (iris pumila, Lineo) adorna en su estado silvestre los parages estériles y montañosos de las comarcas meridionales de Europa, crece en las tapias y en los techos de las cabañas. La época de su florescencia es á fin de mayo ó á principio de abril. Al pasar á los jardines pierde su rústica sencillez para vestir la librea del lujo, y mostrarse brillante con una variedad de colores que adquiere por el cultivo; en todas partes produce muy buen efecto. Su tallo solo tiene de cuatro å cinco pulgadas de elevacion; sus hojas son anchas y azuladas, y su flor de un azul pálido ó de un verde mas o menos oscuro, encarnada, blanca ó de un amarillo pá-ne una gran parte de las cualidades de las de lido, segun sean las variedades. los otros iris, no se emplea actualmente en ningun uso particular.

El iris de las lagunas (iris pseudo-acorus, Lineo), llamado vulgarmente iris amarillo, llama acuática, falso acorus, etc., es una de esas plantas cuya belleza nos hace frecuentar sitios que con frecuencia evitaríamos al considerar su insalubridad. Esta planta llama desde lejos nuestra atencion por la elevacion de su tallo, por el hermoso verdor de sus hojas y por sus flores de un amarillo vivo. Crece en los charcos, en los pantanos, en las orillas de los estanques y en las de los barrancos. Florece á 4644 BIBLIOTECA POPULAR.

El iris fétido (iris fœtidissima, Lin.), se llama asi por el olor desagradable que exhalan sus hojas cuando se las esprime entre los dedos, y que se ha comparado al del ajo. Sea como quiera, este olor no es bastante fuerte para merecer el dictado de muy fétido. Sus flores, aunque bastante pequeñas, de un color azul algo mustio y que tira á rojo, no carecen de belleza. Esta planta es notable, en particular, por sus granos de un encarnado muy vivo, y agrada encontrarla florida, en los meses de mayo y junio, en los bosques montañosos y espesos de los paises templados de Europa, como Francia, Alemania, Inglaterra, etc. Aunque esta especie tiene todas las formas y caractéres del iris, la mayor parte de los botánicos antiguos, segun Dioscorides, la designaban en razon á la forma de sus hojas con el nombre de xiphis, hoja de espada. El mal olor de aquellas le valió entre los autores latinos el nombre de spatula foetida. Muchos han creido que esta planta solo daba frutos sin flores, de donde proviene que la hayan representado únicamente con sus cápsulas. Su raiz, que participa del olor de las hojas, y que tie

El iris sibérica de Lineo, observado por Gmelin en las frias comarcas de Siberia, se encuentra tambien en otras varias partes de Europa, en Suiza, Alemania, Bohemia, Austria, Hungria, el Delfinado, y al pie de los Alpes, en los prados algo húmedos, de donde le viene el nombre de iris de los prados (iris pratensis) que le dió Lamarck. Esta planta merece adornar nuestros jardines; llega á tener mas de dos pies de altura: sus tallos son delgados: Ꭲ. XXIV. 53

sus hojas angostas y lineales; sus flores aro- | ble bulbo de esta planta, denominándole sisymáticas y con venas de color de púrpura. Flo- rinchium. rece á mediados de mayo.

El iris bastardo (iris spuria, Lin.) es tambien una especie que crece en medio de los prados en las comarcas meridionales de Francia, en Austria, en España, etc. La grande relacion que tiene con la especie anterior, hizo sospechar á Lineo que tomaba su origen de ella. Lamarck, que no participaba de esta opinion, sustituyó á su nombre de bastardo el de iris espatulado (iris spatulata.) Distinguese por sus espatos verdes y blandos; por sus flores mas grandes, con venas azules y moradas sobre un fondo blanco amariİlento.

El iris gramíneo (iris graminea, Lin.) es notable por sus hojas largas y angostas, semejantes á las de las gramineas, por sus tallos mucho mas cortos, que à fin de mayo ostentan dos lindas flores de color morado con líneas mas oscuras, y otras veces matizadas de azul y púrpura. Esta planta crece en las colinas y en las orillas de los bosques de los paises centrales de Europa, como son el departamento de Vosges, y là Álsacia, el Austria y la Hungría.

Por mucho tiempo se ha creido que el iris tuberoso (iris tuberosa, Lin.) solo existia en Levante, en las islas del Archipiélago y en Arabia; hace poco que ha sido descubierto en las comarcas meridionales de Europa, en la Provenza, el Languedoc, el Poitou, etc. Su raiz se compone de dos ó tres tubérculos divergentes, de los cuales surge un tallo de un pie de altura, cubierto por las vainas de las hojas fistulosas, tetragonas. La flor es solitaria, de color verde sucio y de un tamaño regular. Muéstrase con frecuencia á fines de febrero. Lineo considera ba al pronto la raiz de esta planta como perteneciente á las hermodatas que en otro tiempo se empleaban como purgantes, en la gota y en los dolores de articulaciones En la actualidad la opinion predominante es la de Miller, Torakall y Spielman, que creen que las hermodatas son los bulbos de una liliácea citada en las obras de Mathiole bajo el nombre de colchicum orientale. Aquella raiz no se usa ya en el dia. En los paises donde hay aficion á flores, se han embellecido hace ya tiempo los jardines con varias especies, á cual mas hermosas, de iris. En ellos se ve brillar el iris de Susa (iris El iris bulboso (iris xiphium, Lin.), lla- susianua, Lin.) por sus flores grandes, de comado vulgarmente lirio de España, ó iris de lor muy pardo que tira á negro, atravesadas Inglaterra, y que es originario de España y por venas pequeñas moradas y purpúreas; por Portugal, ha llegado á ser, á favor del culti-las divisiones reflejadas de la corola se estienvo, un manantial de variedades abundantes y muy hermosas, entre las cuales se distinguen las moradas sencillas, las moradas, empenachadas, las amarillas, las amarillas empenachadas, las azules, etc.; variedades, que con sus diferentes matices, reunidas en un mismo cuadro de un jardin, presentan un aspecto muy agradable. Esta planta tiene una raiz bulbosa, gruesa y ovalada, de donde sale un tallo de pie y medio de elevacion, provisto de hojas lineales, abiertas en forma de canal, que sostiene una ó dos flores bastante grandes, muy elegantes y de un color agradable. Florece à fines de mayo.

de una faja velluda de color pardo muy oscuro. Esta hermosa planta crece en Persia, en las cercanías de la ciudad de Susa, y fué traida de Constantinopla en 1573.

El iris de Persia (iris persica, Lin.) es tambien una de las especies mas elegantes de este género, brilla por primavera en los jardines. No llega comunmente á mucha altura; su flor es admirable por la belleza, la abundancia y la variedad de los colores que ostenta. El fondo es blanco satinado, levemente matizado de azul; el estremo de las divisiones del limbo es morado oscuro, y la base de un color amarillo naranja.

IRIDIO. (Mineralogia.) Metal descubierto en la mina de platino por Descotils, y colocada en la 6.a seccion de Thenard. Es sólido, blanco ceniciento, poco ductil, duro, de un peso específico de 15.68, y muy difícil de fundir. Los ácidos sulfúrico, nítrico y clorohídrico no tienen accion sobre él. El agua regia lo ataca dificilmente. Segun Mr. Vauquelin, el iridio es susceptible de formar dos óxidos y dar sales que nunca son sencillas, y siempre con esceso de álcali. Sus disoluciones presentan matices de diferentes colores, segun que se las calienta ó ponen en contacto con el cloro, y á esta propiedad debe su nombre. No tiene usos.

El iris de doble bulbo (iris sisyrinchium, Lin.) es una planta de las comarcas meridionales de Europa, de España y Portugal. Poiret la cogió en flor á fines de invierno en Berbería. No tiene el tamaño ni la belleza de los demas iris, de los cuales se distingue con facilidad por su aspecto: está provisto generalmente de un doble bulbo sobrepuesto. El superior es el del año, el inferior, que es el del año anterior, se destruye hacia la época de la florescencia. Sus hojas son muy largas, abiertas, arqueadas ó contorneadas, su tallo muy corto, termina por lo regular en una sola flor pequeña, de color blanco pálido, salpicada con manchas amarillas en là base de sus di- IRIS. (Mitologia.) Iris, designada por los visiones; los bulbos son dulces y sabrosos. poetas como la mensagera de los dioses, era En Portugal los comen los niños como si fue- hija de Thaumas, uno de los centauros que haran avellanas Teofrasto y la mayor partede yeron en el combate que tuvo lugar cuando los autores antiguos habian observado el dolas bodas de Electra y Pirithoo.

En la pintura que hace Hesiodo de los dio- | lagos, entre los cuales son los mas notables el ses que ocupan el Olimpo, no descuida el per- Longh-Neagh al Nordeste del reino, y el sonificar el arco iris. pintando la admiracion Longh-Erne. Por último, la industria humana de todos los pueblos al ver la hermosura y ri- | ha añadido á estos medios de comunicacion queza de sus colores. Homero la considera co- naturales varios canales, entre los cuales solo mo la mas leal de las compañeras de Juno; y citaremos el Gran Canal que reune el Shannon la compara con Mercurio por su destreza en con el mar de Irlanda y éste con el Atlántico, desempeñar algunos mensages que le confiara poniendo en relacion la ciudad de Dublin con el padre de los dioses: dicho poeta la llama la Limerick. mensagera de los pies veloces, y en la Iliada la pinta con alas de oro para espresar la nobleza de sus mensages y la celeridad con que ejecuta las órdenes que recibe de los dioses.

Segun Theócrito, Iris hace la cama á Juno, y segun Apolonio, desempeña al lado de la diosa el papel de sumiller, es decir, que introduce en el palacio á todos aquellos á quienes la diosa manda llamar. Venus, herida en el sitio de Troya, volvió al Olimpo conducida por Iris en el carro de Marte. En fin, Virgilio, en su Eneida, le atribuye al lado de los moribundos una funcion que pertenece por lo comun á Proserpina: ella fue la que cortó á Dido el fatal cabeIlo, por el cual dicha princesa estaba unida á la vida, y cuya privacion la condujo moribunda al Tártaro.

IRIS. (Física.) La luz que llamamos blanca se compone, segun la hipótesis de Newton, de rayos de distintos colores, que son el rojo, naranjado, amarillo, verde, azul, indigo y violado. Cuando estos rayos atraviesan un medio tal como una nube ó un prisma de cristal, toman diferentes direcciones y van á formar en el ojo del espectador imágenes diversamente coloreadas, en las que domina ó bien el rojo, ó el amarillo ó el azul, segun las circunstancias. (Véanse para mas pormenores los artículos ARCO IRIS, LUZ Y OPTICA.)

El clima es templado, aunque muy húmedo, y á pesar de la frecuencia de la lluvia, de los vientos y de la niebla, no es malsano. El invierno es menos riguroso y el verano menos | cálido que en otras regiones situadas en la misma latitud.

Aunque la industria agrícola ha tomado cierto desarrollo de treinta años á esta parte, está muy lejos aun de sacar del territorio. naturalmente fértil, lo que podria dar. La Irlanda produce trigo, del cual se hace una esportacion bastante considerable, muchas patatas, legumbres, lino y cáñamo. Hay ricos pastos para ganados de las mejores especies, cuya educacion floreciente constituye la principal industria de Irlanda. La pesca suministra tambien recursos que deben tenerse en cuenta. En cuanto á la industria manufacturera, se halla casi toda concentrada en la fabricacion de lienzos. Las minas tienen poca importancia; producen una corta cantidad de cobre, plomo, hierro y vitriolo; pero las canteras de mármol y de pizarra son muy productivas. Los montes de la isla no dan toda la leña que necesita el consumo, y las riquezas que la Irlanda posee en turba y carbon de piedra no han sido esplotadas aun en bastante escala para hacer inútiles las importaciones de combustibles.

La Irlanda se divide en cnatro arzobispados Tambien se llema iris en anatomía el cír-y quince obispados. Comprende cuatro provinrodea la pupila del ojo.

culo que

cies y treinta y dos condados, á saber: nueve IRLANDA. (Geografia.) Hibernia, Ireland, en la provincia de Ulster, que abraza la parte Erin. La Irlanda es una de las dos grandes is- septentrional de la isla; doce en la de Leinslas británicas; hállase separada de la Gran ter, parte meridional; seis en la de Munster, Bretaña por el mar de Irlanda y por el canal de parte del Sud-Oeste; y cinco en la de ConSan Jorge; el Océano Atlántico baña sus cos-naught, que corresponde al Noroeste. tas al Norte, al Oeste y al Sur; su superficie es de unas 4,600 leguas cuadradas, su poblacion de 7.734,365 habitantes.

El norte y el Mediodia de la Irlanda están cortados por numerosas montañas de mediana altura, dívididas en grupos aislados y poco estensos. El Carcam, en el condado de Kerry, es el punto culminante de la isla, llega hasta 3,200 pies.

Los principales rios son el Shannon, que nace en el condado de Leitrim, recibe el Inny y el Brona, y entra en el Océano Atlántico por una boca que tiene milla y media de anchura; el Barrow, que sale del condado de Kildare, se hace navegable despues de unirse con el Nore y el Suir, y forma en su embocadura, cerca de Waterford, uno de los mejores puertos de Irlanda. Las corrientes de agua detenidas y remansadas en varios parages, forman grandes

Las principales poblaciones son:

Dublin, capital de Irlanda, y segunda ciudad del reino británico. Es capital tambien de la provincia de Leinster, residencia de dos arzobispos, uno católico y otro anglicano, y centro de un comercio muy considerable; hállase sobre el Liffey y contiene 280,000 habitantes.

Cork, capital del condado de igual nombre y segunda ciudad de Irlanda. Hállase situada á orillas del Lee, á tres leguas de su embocadura en el canal de San Jorge, casi en medio de la costa meridional de Irlanda, en el fondo de un pequeño golfo que forma uno de los puertos mas hermosos y mayores de Europa. La poblacion es de 407,000 habitantes.

Limerick, capital del condado del mismo nombre, gran ciudad manufacturera y comercial, situada en el Shannon, que forma un puer

:

to tan vasto como seguro. Poblacion, 66,000 | Partholan ó Bartholan, descendiente de Jahabitantes. phet, desembarcó en Imbresceine á los que conducia, y despues de ellos sus descendientes ocuparon la Irlanda por espacio de tres siglos, al cabo de los cuales quedó esta raza aniquilada por la peste.

Waterford, capital del condado del mismo nombre, situada en el Suir, no lejos de su confluencia con el Barrow. Los trabajos emprendidos hace algun tiempo para facilitar sus comunicaciones con las tres ciudades precedentes, y su posicion ventajosa, la colocan entre las ciudades mas comerciantes de la Irlanda, y la prometen una prosperidad siempre creciente. Poblacion, 34,000 habitantes.

Kilkenny, bonita ciudad y capital del condado de este nombre, notable por su gran fábrica de paños. Poblacion, 28,000 habitantes. Belfort, capital del condado de Antrim, con un puerto muy frecuentado, donde se hace un comercio considerable. Poblacion, 38,000 habitantes.

Londonderry, capital del condado de igual nombre, bonita ciudad fortificada, situada sobre el Foyle, con un puerto comercial. Poblacion 12,000 habitantes.

Tambien debemos citar á Kildare, Armagh, Killarney, etc.

El carácter nacional del irlandés consiste en la moderacion, la jovialidad y la sociabilidad. Las tres cuartas partes de los irlandeses son católicos, y el gobierno inglés se ha manifestado siempre muy intolerante con ellos. No han podido obtener su emancipacion sino á costa de muchos esfuerzos, hace pocos años; ahora se hallan sometidos á una administracion horriblemente opresora, de lo cual nace la espantosa miseria que pesa sobre el pueblo irlandés, á pesar de los numerosos recursos que la tierra suministraria á su activa inteligencia, á no existir la opresion.

IRLANDA. (Historia.) La isla de Irn (este es uno de los nombres de la Irlanda en los antiguos autores), fué conocida de los griegos y de los romanos: Strabon, Pomponio Mela, Solin, Ptolomeo, han dejado descripciones muy completas de ella; pero se libertó de la conquista, y de aqui resulta que su historia no ha encontrado lugar entre los grandes trabajos que nos han dejado los señores del mundo acerca de los pueblos domados ó combatidos por ellos.

Para tener alguna nocion sobre el origen de ese pueblo, que pretende esceder en antigüedad á todas las naciones de Europa, es necesario irla á buscar á fuentes poco seguras y poco positivas; á los cantos de los bardos, á las narraciones de los seanachies (historiadores genealogistas), á los cuentos populares (mabinogion) á las colecciones brehonas.

Estas diversas tradiciones repetidas por los monges de la edad media indican en esta oscura historia una serie regular de épocas, marcada cada una de ellas por la llegada de una nueva colonia á esta isla.

La primera arribó poco tiempo antes del diluvio; iba guiada por Cesara (Ke-as-ir ó Keas-aire) sobrina de Noé.

Cuatrocientos años despues del diluvio,

Hácia el tiempo del patriarca Jacob llegaron nuevos colonos, que por el nombre de su gefe Nemed ó Nemedins, se llamaron nemedios. A esta invasion se refieren las guerras con los piratas fornorienos, en los que la historia ha creido reconocer á los mercaderes cartagineses, y los primeros vestigios de las leyes antiguas de la Irlanda conocidas con el nombre de leyes brehonas.

A los nemedios sncedieron los fir-bolgs, probablemente beigas que se encuentran tambien en el origen de la historia de Inglaterra. Ellos fueron los que importaron la monarquía á Irlanda. Su primer rey fué Dala, que dejó cinco hijos, los cuales se repartieron el reino y establecieron en él una especie de gobierno pentárquico, el cual subsistió hasta el siglo XII de nuestra era.

Los descendientes de Dala fueron exonerados despues de cuarenta años de reinado por los Tuatha-de-Danaans, nigrománticos, ó mas bien, magos ó druidas, que despues de haber permanecido, segun la tradicion, en Grecia, Dinamarca y Noruega vinieron por último á Escocia. Su gefe es llamado por los bardos Nuad ó Nemed, el de la mano de plata. Despues de una completa derrota los fir-bolgs se retiraron á la isla de Man, á la region de Aran y á las Hébrides y los Tuatha-de-Danaans, que quedaron señores del pais, establecieron en él un gobierno teocrático que duró cerca de dos siglos.

Fué derribado por una nueva invasion, la de los milesios (milhead), designados tambien con el nombre de fins ó scots, y que parece haber sido los descendientes de los nemedios. Con ellos volvió la barbarie, que habia cedido su lugar á una civilizacion bastante avanzada bajo el mando de sus predecesores; pero los magos lucharon con éxito contra esas tinieblas invasoras: al ceder el poder defendieron el progreso intelectual hecho bajo su dominacion. Por esta época alcanzó la institucion de los bardos su mayor esplendor. Los milesios, llegados á Irlanda, 4300 años antes de Jesucristo, segun unos, y 800, segun otros, reinaron en ella por mucho tiempo; establecieron desde luego la antigua monarquía, y dieron al pais una larga serie de soberanos.

Segun todas las probabilidades, la invasion de los milesios, à la que los irlandeses asignan una antigüedad mucho mas remota, tuvo lugar como unos cien años antes de Jesecristo, y de este modo las primeras invasiones encuentran su lugar trescientos ó cuatrocientos años próximamente antes de la era cristiana.

Despues de la victoria de los milesios, que

« AnteriorContinuar »