Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dujeron en el año de 1840, unos 40,864 lastres, espendidos con mucho crédito al estranjero al precio de 75 á 80 reales el lastre. Todas estas salinas ocupan una estension de diez millas.

La industria de la pesca mantiene á mas de doscientas familias, y las fábricas de salinas mas de quinientas. Existen además cinco fábricas de curtidos, tres de almidon, una de albayalde muy acreditada, tres de fideos, quince tahonas y tres molinos harineros movidos por el agua del mar, ejerciéndose igualmente en la ciudad todos los oficios, si bien los de platería, fundicion, imprenta, y el gran ramo de maestranza se hallan en una casi total decadencia. Los ramos principales de comercio son la sal, para cuya esportacion al estrangero es esta ciudad puerto habilitado, el pescado y

drid 10'8" al O.; de Paris 34' 10" al O. y de Londres 25′ 9′′ al O. Se toma su meridiano como primero en todas las determinaciones que contienen las efemérides astronómicas en nuestro almanaque náutico. Está situado en el terreno mas elevado de la isla Gaditana, hallándose su sala principal á 447 pies sobre el nivel del mar. Consta de dos edificios, el antiguo observatorio, concluido en 4798 por cuenta de los fondos de la marina, y el moderno, que es de un solo euerpo, construido en 4832 á semejanza de el de Greenwich. El primer almanaque náutico y efemérides astrouómicas que se publicaron en España fué el de 4792, hecho para el meridiano del observatorio de Cádiz. En 4801 se calcularon ya dichas efemérides para el meridiano del nuevo observatorio de San Fernando, y continúan en la actualidad refiriéndose al mismo. Los emplea-algunas hortalizas. dos del establecimiento son un director, tres astrónomos, cinco calculadores, tres merito-observaciones sobre los motivos que han prorios y tres submeritorios, un instrumentista relojero, un ayudante de este y un alcaide. Cuenta con una escogida biblioteca y colec ciones de toda clase de instrumentos, entre los que merecen citarse los magnéticos modernos, construidos por el famoso Grubb de Dublin y una aguja de inclinacion de Robinson de Londres.

A corta distancia del observatorio está la Torre alta que sirve de vigía á la marina para comunicar órdenes á la capitanía del puerto de Cádiz, y participar la entrada y salida de los los buques. Es cuadrada, de 22 varas de altura y 40 de lado con tres habitaciones para los empleados; su construccion es muy sólida é indica ser de bastante antigüedad. Como á media legua de la ciudad se halla la Marquina, que es una grande estension de terreno, donde hay edificados cuatro almacenes de pólvora para depositar la correspondiente á las plazas de Cádiz y San Fernando. El mayor de todos, que es el que lleva el nombre de Marquina, puede contener mas de 42,000 quintales de pólvora.

El señor Madoz hace las siguientes juiciosas

ducido la decadencia de esta ciudad. «Intimamente ligada su suerte, dice, con la de la marina, por haber principiado su existencia casi desde el momento mismo en que se trasladó á su término el departamento de Cádiz, es evidente que su riqueza debe estar en proporcion con el fomento ó decadencia de la armada, y con la mayor ó menor religiosidad en el pago de los haberes personales de sus empleados. En efecto, á un pueblo nuevo, casi todo compuesto de dependientes del Estado, y sin término alguno donde ejercer la profesion agrícola, ni dedicarse al fomento de la riqueza pecuaria, no le queda otro recurso que depender de la circulacion de unos 40,000 duros que importan al mes los sueldos de los referidos empleados, y de la industria y comercio que ellos promuevan. Ni estos ramos pueden prosperar tampoco, mientras dichos pagos no se hagan con la mayor puntualidad, y mientras no se ofrezca ocupacion constante, por medio de la construccion y carena de buques en la Carraca á los centenares de operarios y de la maestranza, que se hallan abandonados y en la mayor indigencia.»

Pasemos á hablar ahora de las famosas salinas de la isla. Son estas unas lagunas de Los geógrafos historiadores antiguos llaagua del mar, labradas ingeniosa y simétrica- man á esta isla Exythia, Erythea ó Erythrea, mente sobre playas fangosas, bañadas por que recuerda la procedencia de los tirios ó feaquellas en sus crecientes. El agua pasa por nicios que la habitaron. Tambien se le ha dado cuatro depósitos antes de entrar en la tajería, el nombre de Afrodisita por haberse adorado en á donde ya llega purificada y preparada para ella á Venus Afroditis, el de Gadira, el de Coelaborar la sal. Fórmase esta con la evapora- tinusa, y por último el de la isla de Juno. En cion que produce el calórico y la agitacion tiempos remotos existió en la isla que hoy lladel agua por el viento: sacada despues y lle-man Sancti Petri, el célebre templo de Hércuvada à unos sitios que se llaman saleros, se forman unas grandes pirámides cuadrangulares ó rectangulares, terminadas en un filo para que la intemperie cause la menor merma posible. La hacienda pública tiene doce fá-reducida su poblacion, pues consistia solabricas de sal en esta ribera, que le producen anualmente 8,000 lastres de 48 fanegas cada uno. Los particulares poseen 65 salinas con 33,771 fajos que, segun el señor Madoz, pro4647 BIBLIOTECA POPULAR.

les, objeto de la mayor veneracion entre los gentiles. Fué conquistada de los sarracenos y dada á la ciudad de Cádiz por el rey don Alonso el Sabio. A fines del siglo XVII era muy

mente en unas cuantas casas situadas alrededor del castillo de San Bernardo, construido para la defensa del puente de Zuazo, cuya jurisdiccion ejercia Cádiz, que ponia sus alcaiT. XXIV. 56

Compuesta de muchos paises desmembrados de otras provincias, comprendia la Isla de Francia, además de la diócesis de París, que se encontraba en cierto modo en medio de sus diversas porciones, ó al menos formaba su punto central, ciertas partes de otras muchas diócesis, tales como la de Chartres, Beauvais, Senlis, Soissons, Laon, Noyon, Sens, Meaux, Rouen, etc.

des, hasta que el doctor don Juan Sanchez Zua-¡ de la Isla de Francia y solo era champagnés zo solicitó y obtuvo del monarca aquella juris- por tradicion. diccion, pasó á su hijo Pedro, y por último á don Rodrigo Ponce de Leon, de cuyo apellido se denominó en 17 de febrero de 1490. Su poblacion se aumentó por los años de 1686 con los opulentos comerciantes de Cádiz; pero hasta el de 1769 no recibió el grande impulso que tanto contribuyó á su engrandecimiento con la traslacion del departamento de marina, dispuesto por don Carlos III. En 1840 la concedieron las córtes el titulo de ciudad de San Su gobierno civil se estendia á gran número Fernando, en premio de los heroicos esfuerzos de baylias y otras jurisdicciones, cuya sola enuque hizo en la guerra de la independencia; meracion seria demasiado larga para un arpero su hecho mas memorable y glorioso, es el tículo de la naturaleza del presente. Cuando la patriotismo con que sus habitantes defendie- convocacion de los estados generales, la Isla de ron la isla Gaditana en el largo sitio que le Francia constituia cuerpo con París. Pero fue pusieron los franceses desde 4810 hasta 4843. necesario darle representacion aparte en 1593 Es célebre tambien esta ciudad por haberse ce- para conservar las formas antiguas de las asamlebrado en ella las primitivas córtes constitu-bleas, que estaban divididas en dos provincias cionales en 1842, y por haberse retirado à ella en 1823 el rey, las córtes y el ejército constitucional con motivo de la invasion que hicieron en la Península los franceses al mando del duque de Angulema. Alli estuvieron refugiados hasta que tuvieron que ceder al número escesivo de los sitiadores.

ó gobiernos, no habiendo comparecido ninguno de los diputados del Languedoc.

El gobierno militar de Paris y el de la Isla de Francia estaban reunidos en lo antiguo y no formaban mas que uno solo. Por el año 1217 se encuentra un teniente por el rey en la isla de Francia, Soissonnais y alrededor de Paris. ISLA DE LEON. (PARTIDO JUDICIAL DE LA) Estos dos mandos se separaron por primera vez Es de ascenso en la provincia y diócesis de Cá- en 4538, época en que se dió el de la Isla de diz, audiencia territorial de Sevilla. Confina por Francia á Francisco de la Tour, vizconde de Norte con el Puerto de Santa María; por el Turena. En 4533 volvieroa á reunirse otra vez E. con los de Medina Sidonia y Chiclana; por en favor de Antonio de la Rochefoucauld, que el S. con este último y el Océano, y por el O. tenia el de la Isla de Francia desde 4532. En con el mismo mar y Cádiz. Comprende la ciu-1594 á la muerte de Francisco de la O, los sedad de la isla de Leon ó San Fernando, y la villa de Puerto Real con 5,467 vecinos y 22,613 almas.

ISLA DE FRANCIA. (Historia y geografia.) Antigua provincia y gobierno militar, que como provincia tenia por capital á París, y como gobierno á Soissons.

La Isla de Francia propiamente dicha formaba casi el territorio de los antiguos parisii y del Lyones cuarto.

4.

En 1789 comprendia:

La Isla de Francia propia-) Francia.
mente dicha, subdividi- Goelle.
da en..

2.° El Laonnais.
3. El Noyonnais..

4.

El Soissonnais. 5. El Valois..

6.0 El Beauv-isis...
7. El Vexin francés.

desprendidos de
la provincia de
Picardia.

paró nuevamente Enrique IV, conservando él el mando de la provincia, que en lo sucesivo no volvió á darse á señor alguno, sino en ausencia del rey.

El gobernador general de la Isla de Francia tenia una guardia compuesta de un teniente, treinta caballeros y un corneta á las órdenes de un capitan.

En 1790 dejó de existir la Isla de Francia como division territorial, y se constituyó en los departamentos del Aisne, del Oise, del Sena, del Sena y Marne y del Sena y Oise.

ISLAMISMO. (Historia religiosa.) Nombre Parisis.propio de la religion de Mahoma. (Véase MAHOMETISMO.) Islam es el nombre propio de esta religion. Los musulmanes dicen igualmente islam ó eslam, de donde se ha formado la palabra islamismo. Islam viene del verbo salama, que significa resignarse y someterse en cuerpo alma á la voluntad de Dios, y á lo que Mahoma ha revelado en su nombre; islamismo equivale á musulmanismo ó mahometismo. Esta palabra se toma tambien algunas veces por la estension, por la masa de las provincias y poblaciones sometidas á la ley del Profeta; asi se dice el islamismo en el mismo sentido que se dice la cristiandad.

8. El país de Thunerais, parte del Perche.
9.0 El Mantois. segregados de la anti-
40. El Hurepoix. gua Beauce.
44. El Gatinois francés.
12. La Brie francesa.

A esta lista podrian añadirse algunos otros paises que fueron reunidos á la Isla de Francia en distintas épocas, tales como el Senonais, que aunque enclavado por el uso en la Champagne, formaba en realidad parte del gobierno

y

ISLANDIA. (Geografia é historia.) Island, tierra de hielo. Gran isla de la Europa, perteneciente á la Dinamarca, entre los 63° 23′ y

66° 33' de latitud septentrional, y entre los 26° | el estado de ebullicion y podria servir para 54′ y 45° 44′ de longitud Oeste del meridia-cocer los alimentos. Una de las dos principales no de París. Está situado en el Océano Atlán-fuentes, llamada Geisir, brota periódicamente tico á 60 millas dinamarquesas (1) al Sudeste de con gran fuerza, y sube algunas veces á la alla parte habitada del Groenland y á 30 millas tura de mas de 80 pies, y aun de 200 pies disolamente de la que no lo está. Distante de la namarqueses, si hemos de creer al profesor Irlanda 150 millas y 78 de las islas Faro, hálla- Schouw. La Islandia contiene además otras se la Islandia á unas 120 millas de Este al Oes- fuentes minerales y frias, llamadas por los hate de la provincia noruega de Trondhiem. Se bitantes olkeldur. calcula en 70 millas su mayor longitud á Oeste, entre el Fuglaberg y el Reidan, estremidad del golfo de Reida, y en unas 50 millas su yor latitud de Norte á Sur entre el cabo Nord y Portland. No están de acuerdo los geógrafos acerca de su superficie, pues unos le dan 4,800 millas cuadradas, al paso que otros la limitan á 4,400. La Islandia parece ser de origen volcánico, y está en gran parte sembrada de rocas peladas, algunas de ellas cubiertas de hie-cion se han establecido algunas fábricas. los y nieves perpétuas, y se llaman joklan; otras, tambien estériles, se componen de arena y de rocas. Algunas presentan á lo largo de las costas grandes porciones de terreno cubiertas de hermosa verdura. Los habitantes han establecido en general sus residencias en los valles y en las llanuras estrechas situadas al pie de las rocas.

La plata, el cobre, el hierro y el plomo, abundan en las montañas, pero la falta de comma-bustible no permite esplotar estos minerales; hállanse tambien en ellas la piedra caliza y yeso, diferentes especies de mármol y arcilla, y piedras de molino, asi como el espato calcáreo romboidal, llamado espato de Islandia. Cerca de la bahía de Kryse (Krysurik) hay inmensa cantidad de azufre, para cuya esplota

Como la isla carece de salinas, antiguamente la que se necesitaba para el consumo, procedia del agua del mar evaporada por el calor de las fuentes en ebullicion; hoy toda la sal que se emplea en Islandia viene del estrangero.

Los numerosos rios que riegan la Islandia son todos rápidos y abundantes en pesca, siendo generalmente su curso hacia el Norte y el Sudoeste. Los principales, que no tienen mas de 12 millas de largo, son el Blanda, los Heradsvotn, el Skialfandafliot y el Jokulsa, que se dirigen al Norte: el Flitsdalsá, que corre al Este, y en fin el Thiorsá, el Olvisá, y el Hvitá, que llevan sus aguas al Sudoeste.

El Hekla, el Krabla, el Orofa-Jokull, el Skaptaar-Jokull, el Kotlugia y otras muchas montañas fueron volcanes en lo antiguo, y hoy están casi todas cubiertas de nieves perpétuas. La parte mas elevada de la isla está situada al Sudeste, y nótase en ella el Orofa-Jokull, que tiene 6,000 pies dinamarqueses La isla tiene tambien muchos lagos abun(4,884 metros) sobre el nivel del mar; en la dantes en pesca; el mayor es el Thingvallavatn, parte del Sudeste, en general la mas baja, el situado en el distrito de Arnes, el cual goza, Hekla no tiene mas que 5,000 pies dinamar-como el de Myvatn, de una celebridad históriqueses (1,570 metros de altura.) ca. Multitud de golfos ó firdir, en general larLa constitucion física de la Islandia ha es-gos y estrechos, avanzan gran trecho por las perimentado muchos cambios funestos, que de- tierras; los mas importantes son el Faxefjord bemos atribuir en gran parte á las erupciones y el Bredefjord, ambos ea la costa occidental. volcánicas y á los temblores de tierra, princi- Comparativamente á su situacion septenpalmente en la parte meridional. Los mas de- trional, la Islandia tiene un clima bastante temsastrosos de estos últimos fenómenos son los de plado, y los inviernos no son muy frios. La temlos años 4755, 4783 y 1784, que fueron acom- peratura media, por ejemplo, es en Reykiapañados de erupciones volcánicas. Despues de vig, bajo el 64° de latitud Norte, de +30%, este último el rio Skapta (Skapt-a) quedó en-de-4° en invierno, y de +10 en estio; al teramente seco, y el distrito de Skaptafell, por donde corria, y antes uno de los mas fértiles de la isla, no presentó ya sino la imágen de

un desierto. A esta revolucion de la naturaleza siguió una epidemia de la que murieron considerable número de caballos, vacas, bueyes, carneros, etc., y tambien muchos habitantes. Del seno de las aguas se levantó una isla; pero no tardó en desaparecer.

paso que cerca de Eyafiord en el 66o de latitud es de 0, de-5o en invierno y de +6° en

estio.

Para preservarse del frio los islandeses que solo poseen algunos mezquinos abedule, y serbales, tienen que recurrir á la turba muy abundante en toda la isla, al estiércol de vaca seco, á las espinas de pescado, y sobre toLas fuentes de agua caliente, que se ha-do al surturbrand ó surtarbrandr, especie de Ilan en algunos parages, y algunas de las cua- madera fósil ligeramente carbonizada. Emles tienen cierto sabor mineral, deben pro-plean tambien para su provision de leña y para bablemente su origen á un fuego interior siem-la construccion de sus barcos y cabañas los árpre en actividad. El agua de muchas conserva boles y maderos que los hielos flotantes y las corrientes llevan á sus costas.

(1) Usamos en este artículo la milla dinamarquesa que equivale á 7,532 metros.

El cultivo de los cereales ha disminuido considerablemente en Islandia desde los terri

bles trastornos que este pais ha esperimenta- | flotantes. Entre las diversas especies de pájaros do; sin embargo, se cultiva todavía en é! en la |á que hacen los habitantes contínua guerra, la parte meridional alguna cebada, y centeno. Se mas preciosa, sin contradiccion, es el ánade, da muy bien la patata, aun al Norte, asi como llamado ædur ó eider (anas mollissima) cuya la avena de arena (sand-havre), llamada tam- pluma es objeto de gran comercio. bien trigo de ribera (strand-hvede) y el melur, que da una harina escelente, las espinas de pescado y los huesos de la carne, secos y pulverizados, servian antes tambien para hacer pan. A pesar de las importaciones anuales de los granos y de las harinas del estrangero, los islandeses sufren con frecuencia épocas terribles de hambre, y para satisfacerla se ven obligados à sacrificar sus ganados. El musgo de Islandia sirve tambien de alimento á los habitantes, asi como diferentes especies de legumbres y raices, tales como las coles, los nabos, etc., la angélica, la acedera, la coclearia, etc.

En todos tiempos se han dedicado los islandeses á la cria de ganados. Segun un escritor dinamarqués, por lo regular bastante bien informado, poseian en 1753:

112,054 cabezas de ganado lanar.

Los mares que circundan la isla son abundantes en pesca, principalmente en bacalao y arenques; entre los pescados que se cogen en los lagos y rios, debe citarse en primer lugar el salmon. La introduccion reciente de barcos noruegos con cubierta y redes de pesca perfeccionadas, asi como el envio á Islandia de hombres hábiles en preparar los arenques, pescados de que se han descubierto bancos considerables en muchos golfos, han dado alguna estension á las pesquerías de las costas.

La poblacion de Islandia, que parece haberse elevado durante el siglo XIII á 420,000 almas, ha tenido despues grandes variaciones. Las erupciones volcánicas, los temblores de tierra y las terribles enfermedades epidémicas de 1302 y de 4395, la redujeron á fines del siglo XIV á menos de 20,000; algo se habia repuesto de estas grandes pérdidas, puesto que en 1703 se calculaba en 50,444; pero los tras

30,854 idem de ganado vacuno y cabrío. tornos de 1783 y 1784 la hicieron bajar á 38.667. 32.689 caballos.

Segun datos oficiales, en 1845 ascendía á 58, 559 almas, y si hemos de atender á los datos del

Las enfermedades epidémicas de 1783 y obispo de Islandia, en el dia sigue con tenden1784 redujeron estos números á

42,243 cabezas de ganado lanar.
9,996 idem de ganado vacuno y cabrío.
8,995 caballos.

Despues se ha mejorado de tal suerte la situacion de la Islandia, que en 1845 se contaban, segun documentos oficiales:

cia al aumento. En esos informes se marca como causa de muchas defunciones elvicio de la embriaguez, manifestándose además que la proporcion entre los nacimientos ilegitimos y los legitimos que en 1830 era como á 4 á 4,, subia en 4834 de 1 á 6.

Los islandeses fabrican cuanto necesitan para las necesidades de la vida, siendo la mayor parte de ellos á la vez carpinteros, constructores de barcos, herreros, plateros, etc.; tienen pocas fábricas; habia establecida una de 23,713 idem de ganado vacuno y cabrío. lana en Reykiavik, en el último siglo; pero no 34,584 caballos.

647,404 cabezas de ganado lanar.

A pesar de que en 1770 fué cuando se trató de introducir rengiferos en Islandia, se asegura que existe boy gran cantidad de ellos en las partes interiores del pais.

obstante el apoyo del gobierno, el monopolio arrastró su caida.

Desde 1733, pero sobre todo desde 4830, ha hecho la navegacion grandes progresos. Hácia este último año no poseian los habitantes mas que unos 2,200 buques de diferentes diUna clase de yerba bastante alta que crece mensiones, de 4 á 42 hombres de tripulacion. principalmente en los valles situados cerca del En 1826 se emplearon en la navegación 52 bumar y de los rios, y aun sobre las montañas, ques, la mayor parte dinamarqueses, los cuaalgunas plantas marinas, el musgo y los des- les arribaron á Copenhague, al paso que en 4733 perdicios de las legumbres, forman el alimento solo habian visitado unos 26 buques aquella de los animales domésticos, en lo general muy capital. En 1834, es decir, ocho años despues, pequeños. Los caballos, ordinariamente de me- se emplearon en la navegacion de la Islandia diana alzada, y con frecuencia muy pequeños, 84 buques, y de estos 56 se dirigieron á Coson vivos y robustos; abandonados en el campo penhague. Algunos buques noruegos, cargaen invierno y en estío, ellos mismos se buscandos de madera de construccion, visitan todos su alimento. En algunos puntos se han estable-los años la Islandia, á donde se dirigen tambien cido casas de monta. Horrebow afirma que los algunos buques ingleses, franceses, etc. islandeses crian tambien cerdos, asi como po- Mientras el gobierno de la isla fué republillos y patos, aunque en corto número, y gran cano, y principalmente antes del siglo XIII, hacantidad de perros y gatos. Multiplicanse mu-cian los islandeses un comercio considerable cho en aquel pais los rengiferos, y los osos lle- con sus propios buques; pero luego que pasagan á manadas del Groenland sobre los hielos ron en 1264 bajo la dominacion de los reyes

de Noruega, y sobre todo cuando en 1376 fue- | blecieron en ciertas plazas, y abrieron el coron unidos á la Dinamarca, las poco acertadas mercio de Islandia, no solo á los mismos indídisposiciones que se dictaron con respecto á genas, sino á todos los demás súbditos dinaellos, las restricciones á que se sometió su co-marqueses en Europa, y otorgaron por espamercio, hecho el monopolio tan pronto de cio de veinte años exenciones de derecho de compañías particulares, como de la corona, y tonelaje, de aduana y de consumo. Fueron preciso es decirlo tambien, las calamidades ademas cedidos á particulares con condiciones que abrumaron á aquel desventurado pais, re- muy moderadas los buques de comercio pertedujeron al comercio casi á la nulidad durante necientes á la corona. En 11 de setiembre de largos años. Un escritor islandés observa que 1816 fué cuando obtuvieron las naciones esuno de los resultados del monopolio que por trangeras la facultad que hasta entonces se les tanto tiempo pesó sobre su patria, fué que un habia negado, de comerciar directamente con pais que tiene tan pocos medios de proveer á la Islandia bajo ciertas reglas y condiciones. la subsistencia de sus habitantes, esportó frecuentemente por una estraña anomalía, y con mas particularidad desde 1655 á 1764 mayor cantidad de productos alimenticios que los que importaba de fuera. Bajo el régimen del monopolio solo se permitia el comercio á los agentes de las compañías que ejercian ese monopolio, no pudiendo los indigenas equipar buque alguno por su cuenta. El pais estaba dividido en distritos de puertos, en cada uno de los cuales residian empleados de las compañías, y solo con ellos podian tratar los naturales. No poco se mejoró este estado deplorable con las ordenanzas de 18 de agosto de 1786, y 43 de junio de 1787, que concedieron grandes privilegios á los individuos que se esta

[blocks in formation]

Notables fueron, sin duda, los progresos que desde 1806 empezó á hacer el comercio de Islandia; pero cuando realmente se palparon estos progresos, fué diez despues, al abrirse á todas las naciones; sensible es que la falta de documentos oficiales, completos y exactos, no haya permitido á los escritores dinamarqueses que han tratado esta materia establecer ni aun aproximadamente á cuanto se ha elevado durante los últimos años.

Las dos tablas siguientes darán á conocer en qué consisten las principales esportaciones é importaciones de la Islandia, y las cantidades esportadas é importadas comparativas durante un año medio desde 1764 hasta 1784 y en 1806.

[graphic]
[ocr errors]
[ocr errors]

45,375

[ocr errors]

8,000

3,360 8,338

57,000 76,460

2,950 2,378

221 588

« AnteriorContinuar »