Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ducto varioloso y de la vacuna contra las en- | mentacion fisiológica, como medio único rafermedades correspondientes, etc. zonable para apreciar convenientemente su esfera de accion.

Siguióse en todo esto un modo de aplicacion mas o menos estenso, se tomó la sustancia real ó pretendidamente contagiosa en el sugeto mismo que la habia producido; se la preparó y se la administraron como sustancia medicamentosa.

Esto era lo que Herin llamaba autopsorina.

Luego se empleó esta sustancia no solo en el mismo individuo de quien se habia tomado, sino en todos los demás casos idénticos, por ejemplo, la psorina contra la sarna en general. Siguiendo este procedimiento, no se tomaba ya en cuenta la individualidad del caso aislado, segun la escuela homeopática: bastaba saber el nombre de la enfermedad, para tener el remedio apropiado, viniendo por lo tanto á tropezar con el escollo que el ilustre Hahnemann habia señalado como pejudicial, á saber, el tratamiento de enfermedades nominales.

En efecto, tratar la tisis con la phtisina, la afeccion verminosa con la ascaradina, la tiña con la tineina, la variola con la variolina, los morbilli, con la morbillina, era tratar realmente enfermedades nominales.

Hemos leido en tiempos pasados muchas historias de enfermedades en las que la psorina se citaba como remedio útil en las eufermedades consecutivas de la sarna. Sometido dicho medicamento & la esperimentacion fisiológica, ha suministrado un cuadro de sínto

mas numerosos.

Vamos á terminar este artículo, cuyos pormenores hemos tomado de una obra del doctor aleman Griesselich, con dos hechos muy curiosos que dicen relacion à la isopatía.

Un amigo nuestro se indigestó con el agua de coco, (fruto de una palmera); un souámbulo magnético, muy lucido, le recetó una decoccion de la tela carnosa que tapiza interiormente las paredes del coco: la indisposicion cesó como por encanto.

Otro amigo nuestro llegó á su casa muy acalorado; en seguida para apaciguar la sed ardiente que le acosaba, bebió una limonada fria: á los pocos instantes se encontró gravemente enfermo. Una decoccion de la corteza de limon lo restableció en pocos minutos.

¿Qué significacion tienen estos hechos? ¿Qué principio terapéutico los domiua? ¿Es un simile, ó un simillimum, ó un æquale?

Para nosotros no cabe duda que están subordinados á una grau ley terapéutica, de la que el descubrimiento del inmortal Hahemann no es mas que una revelacion brillante.

Rapou: Histoire de la doctrina medicale homeopathique, Paris, 1847.

de l'homeopathie, Paris, 1849.

Grisslich: Manuel pour servir à l' etude critique

Ambas obras se encuentran en Madrid en la libreria de Bailly-Bailliére.

ISOPERIMETROS. (Matemáticas.) Palabra compuesta de isos, igual, y perimetron, contorno, y con la que se designan las figuras cuyos contornos son iguales. En geometria se demuestra que la superficie de una figura es tanto mayor, cuanto mayor sea el número de lados de su perímetro sin variar la suma de ellos. Asi, pues, un cuadrado cuyos cuatro lados den una suma ignal á la de los tres lados de un triángulo, tendrá mayor superlicie que este. Supongamos un cuadrado cuyo lado se esprese por 3, la suma de sus lados será igual á 12 y la superficie estará representada por 3×3

Nada tenemos que decir contra esta esperimentacion: la psorina no es, de hecho, mas repugnante que el almizcle, el castoreum y otras sustancias que gozan de gran autoridad. Desde el momento que reconocemos la utilidad y la aplicacion apropiada de un medicamento, impórtanos muy poco que sea agradable ó repugnante, con tal que cure, que es todo lo que le pedimos. Pero seguir ciegamente la rutina isopática como se ha hecho y todavía se suele hacer, es indigno del médico homeópata, quien debe siempre individualizar y par-9. Supongamos ahora para mas senciliez, un ticularizar los casos morbosos.

Es muy posible, estamos en esto de acuerdo con Geuzke, que el mortero ó el alcohol arrebatan al remedio isopático su caracter propio, puesto que la esperiencia nos acredita que todos los remedios se modifican mas o menos con su contacto con el organismo; empero necesitamos un número suficiente de buenas observaciones y de hechos concluyentes que pongan en toda evidencia la eficacia de los rémedios isopáticos.

Ahora bien: ¿cuál será el principio, en virtud del cual se efectuará la curacion?

El principio homeopático, el similia similibus, no cabe en ello duda. Esperamos, pues, que se renuncie à la rutina ciega, que se sometan las sustancias isopáticas á la esperi

triángulo rectángulo, cuya hipotenusa esté representada por 5, y los catetos uno por 3, y otro por 4; el perimetro de dicho triángulo e3tará espresado por 42 como el del cuadrado, y para obtener la superficie habrá que multiplicar los dos catetos uno por otro y tomar segun la regla la mitad del producto 42, de suerte que la superficie del triángulo estará espresada por 6, que es los dos tercios de la del cuadrado.

De aqui se sigue que el círculo es de todos los polígonos que tengan igual perímetro el que encierra mas espacio. Tomemos un poligono regular, un octogono, por ejemplo, cuyo contorno es igual al de un circulo dado. Se sabe que para hallar la superficie de un poligono regular se multiplica el perimetro por el apotema, que es la perpendicular bajada des

de el centro al medio de cada uno de sus la- | ralmente, y por lo comun de forma ovalada. dos, y se toma la mitad del producto. La su-Su cabeza es pequeña y casi siempre distinta perficie del círculo está tambien espresada por del primer anillo torácico; los ojos están siel producto de su circunferencia multiplicada tuados á los lados de la cara superior, y las anpor la mitad de su radio, de donde se deduce tenas ocupan la parte anterior. Estos apéndique la superficie del circulo debe ser á la del ces son cuatro y en general de mediana lonpoligono como el radio del primero es el apo-gitud; ordinariamente son horizontales y ditema del segundo: pero el radio es por preci-rigidos hacia afuera, siendo algunas veces rusion mayor que el apotema; pues si estas dos líneas fuesen iguales, colocando el centro del circulo sobre el del polígono, este envolveria á aquel, y su perímetro sería mayor que el del círculo, lo que es contra el supuesto.

De dos figuras isoperimetras que tienen un mismo número de lados, aquella cuyos lados son iguales entre sí tiene mayor superficie que la otra.

[blocks in formation]

Sea un cuadrado A cuyo perímetro sea igual al de un rectángulo BC Si suponemos que el lado de A vale 5, su superficie estará espresada por 5X5=25 admitamos ahora que el lado mayor de BC es igual á 8. y el peque- | ño á 2. La suma de los lados será igual á 20, | y para obtener la superficie de este rectángulo habrá que multiplicar el lado mayor por el menor, esto es, 8 por 2. El producto 16 será el resultado que se busca, y que nos hace ver que el área de BC es á la del cuadrado A co

mo 46 es á 25.

De este desarrollo resulta que dos terrenos pueden tener cerca de igual longitud y no tener con mucho la misma superficie; lo mismo sucede con las capacidades de las vasijas que teniendo la misma altura y el mismo contorno son semejantes.

dimentario el primer par. El aparato bucal está regularmente bastante desarrollado y muy completo. Se ve en él un labio superior de gran tamaño, un par de mandíbulas fuertes, y bien provistas de dientes; un labio inferior bilobado; y dos pares de mascaderas cuya conformacion varía, pero cuyo desarrollo es considerable. El torax se compone de siete anillos móviles, cuyos bordes laterales son laminosos y se adelantan á un lado y otro por encima de la base de las patas. Estas existen casi siempre en número de siete pares, y las mas de las veces están terminadas todas por una uña mas o menos acerada; ordinariamente son prehensiles, y en las hembras hay en la base de la mayor parte de estos órganos una gran lámina córnea que se dirige hácia adentro horizontalmente, y constituye con sus congèneres una gran bolsa subtorácica destinada á contener los huevos durante la incubacion. El abdómen está casi siempre muy desarrollado; pero á menudo muchos de los anillos de que se compone están confundidos en un solo artejo; y su porcion terminal afecta siempre la forma de una lámina mas o menos estensa con seis pares de miembros insertos en ella. Las falsas patas de los cincos primeros pares están suspendidas debajo del abdómen y sirven evidentemente para la respiracion; siempre están compuestas de un artejo peduncular que leva en su estremidad dos grandes hojas ovaladas y mas o menos membranosas que se cubren reciprocamente. Las falsas patas del sesto par se diferencian de todas las que le preceden, y constituyen ó bien una especie de cola estiliforme, o reuniendose á la lámina terminal del abdomen forman una nadadera caudal de tres ó de cinco láminas dispuestas en abanico.

La estructura interior de los isópodos preISOPODOS. (Historia natural.) Este nom- senta tambien particularidades notables. El bre desigua un orden de crustáceos estableci- corazon tiene la forma de un vaso central que do por Latreille, y que se compone principal- se estiende mas o menos por encima del inmente de crustáceos designados por Lineo con testino y ocupa la parte posterior del cuerpo; el nombre genético de oniscus. Estos auima-bácia adelante nacen de el tres arterias prinles, lo mismo que los anfipodos, tienen el ab- cipales que se dirigen hácia la cabeza, y á cadómen muy desarrollado, lo que hace que al da lado hay otras ramificaciones que van á paprimer golpe de vista se les distinga de los le- rar á las patas. Parece tambien que existen modipodos; y se diferencian de los primeros canales que van desde las laminil as respirapor la conformacion de los miembros abdomi- torias sub-abdominales al corazon; y en fin, nales, y casi siempre tambien por la falta de a sangre parece llegar á estas laminillas por apendices membranosos análogos á las veji- medio de las grandes lagunas o senos venoguillas que en los dos órdenes precedentes se sos situados en la cara ventral del cuerpo. El ven bajo el tórax y que desempeñan en ellos aparato de la reproduccion se compone en la las funciones de branquias. El cuerpo de los hembra de dos ovarios casi rectos, y en el maisópodos es deprimido, bastante ancho gene-cho de dos grupos de órganos pequeños y fu

4649 BIBLIOTECA POPULAR,

Ꭲ . XXIV. 58

siformes, cuyos conductos escretores se reu- | nombres de pranicianos, esferomianos y ciunen para formar á cada lado del intestino un motoadianos. canal aferente que sale afuera ó bien junto á ISOPODOS ANDADORES. (Historia natula base de las patas posteriores ó entre las an- ral.) Milne Edwards en su Historia natural de cas de las primeras Es tambien digno de no-los crustáceos, emplea esta palabra para detarse que los isópodos suelen nacer antes de signar en el órden de los isópodos una seccion, haber adquirido todas las partes de que han en la cual los crustáceos que la componen tiede estar provistos en la edad adulta, y que la nen las últimas falsas patas ó trasformadas en forma de su cuerpo suele tambien modificarse opérculos y ocultas bajo el abdómen, ó están mucho con la edad. Dividese este órden en prolongadas en forma de estiletes en la estretres secciones designadas con los nombres de midad posterior del cuerpo, no terminándose isópodos andadores, isópodos nadudores é isó- nunca en apéndices foliáceos y sin que conspodos sedentarios. tuyan con el último segmento del abdomen ISOPODOS SEDENTARIOS. (Historia na- una especie de nadadera en forma de abanitural.) Los animales que forman esta seccion, co. Las antenas del primer par son casi siemque pertenece al órden de los anfipodos, y que pre muy cortas y muchas veces rudimentarias; ha sido establecida por Milne Edwards, son en- pero las del segundo par están constantementeramente parásitos y viven fijos sobre el cuer-te muy desarrolladas. El aparato bucal es compo de otros crustáceos. Las hembras crecen mucho y se deforman con la edad, al paso que los machos se quedan muy pequeños, y se acercan mucho mas por su estructura á los isópodos ordinarios. En unos y otros las antenas son mas o menos rudimentarias; las patas muy cortas y ganchosas; el abdómen poco desarrollado, se estrecha en su estremidad; su sesto segmento es muy pequeño y sin apéndices; en la cadera llevan patas mascaderas laminosas y mandibulas no palpiferas; las mascaderas son mas o menos distintas y aparecen conformadas ό lo mismo para la succion que para la division de los alimentos sólidos. El cuerpo de los machos se compone de trece ó catorce artejos muy distintos, de los cuales uno corresponde á la cabeza, siete al tórax y cinco ó seis al abdómen; el tórax es estrecho y los ojos distintos. En la hembra, por el contrario, los anillos del abdómen y aun los del tórax están mas ó menos confundidos entre sí; el tórax se ensancha mucho y los ojos se hacen imperceptibles. Esta seccion comprende dos familias, designadas con los nombres de bopirianos y jonianos.

ISOPODOS NADADORES. (Historia natural.) Esta seccion, que pertenece al órden de los isópodos, se estableció por Milne Edwards para los crustáceos cuyo abdómen se termina en una gran nadadera cercada lateralmente de piezas laminosas pertenecientes á las falsas patas del cuarto par. El último segmento abdominal es siempre laminoso; las últimas falsas patas se insertan bajo su borde lateral, y se componen de un artejo basilar corto y mas ó menos cilíndrico. El cuerpo generalmente es muy ancho y la cabeza trasversal; las cuatro antenas son casi siempre de la misma forma, y las del primer par están siempre muy desarrolladas. Las mandibulas están provistas de un gran apéndice palpiforme Las patas son cortas y conformadas para andar y para la prehen sion. Por lo demás, estos animales presentan lo mismo con respecto á su estructura que con relacion á sus costumbres, diferencias considerables que han permitido dividirlos fácilmente en tres familias, designadas con los

pleto, y las patas mascaderas son prolongadas, se terminan en una branquia palpiforme, y están provistas de un apéndice accesorio fijo al lado esterno de su base. Y finalmente, las patas están conformadas de manera que casi todas pueden servir para andar. Encierra este grupo tres familias que son: las isoteidas, aselotes y clopórtidas

ISOTERMAS. (LINEAS) (Fisica del globo.) En la superficie del nivel de la tierra, es decir, la continuacion de la del nivel medio de los mares, las paralelas al ecuador no son líneas isotermasó de igual temperatura media. Esta temperatura disminuye bastante yendo del ecuador á los polos; pero como en latitud igual sufren influencias debidas á diversas causas, resulta de aqui que las líneas isotermas presentan diversas inflexiones que les hacen cortar muchas veces el mismo paralelo; estas inflexiones son análogas á las de las líneas isodinámicas ó de igual intensidad magnética, segun hemos dicho (véase ISODINAMICAS.) Para el trazado de las líneas isotermas es necesario referir la temperatura media de cada punto de observacion á la que seria al nivel del mar, lo cual exige que se conozca la ley de disminucion con la altura para cada uno de estos puntos.

Despues de sus largos y numerosos viages, Mr. Humboldt, reuniendo á sus propias observaciones cuantas se habian hecho hasta entonces, ejecutó el primer trazado de estas líneas isotermas para el hemisferio boreal que dividió en diez zonas, y esta division aun hoy está adoptada.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Habiéndose aumentado las observaciones despues del primer trabajo de Mr. Humboldt, se ha podido perfeccionar el trazado de las li neas isotermas, lo cual han llevado á cabo Mres. Komiz y Berghaus en 4834 y 4838, el segundo ha publicado una carta de las líneas isotermas que Mres. Becquerel nos han dado en sus Elementos de fisica terrestre, de las cuales estractaremos lo siguiente.

El ecuador marcado en esta carta con una linea de puntos pasa por todos los sitios en que la temperatura és máxima. Esta linea difiere poco del ecuador terrestre, el cual corta en dos puntos; pero su trazado no es muy exacto á causa del corto número de observaciones que

poseemos.

deber perpetuar la humillacion de los que son sus predecesores en una religion monoteista, han aprobado esa variacion, que no es mas que un cambio reversivo á un nombre antiguo y mas general que el de judíos. Llámanse ahora israelitas. La Biblia narra la historia de los israelitas antiguos, la destruccion del templo de Salomon por Nabucodonosor, el destierro de los israelitas á Babilonia y su vuelta de la cautividad de Babilonia en tiempo de Ciro. No entraremos en esta parte de la historia de los israelitas, bastarán algunas indicaciones. El tiempo de los patriarcas es una época de inocencia cuya relacion embelesa al lector. Bajo Moises los israelitas se nos presentan como un pueblo embrutecido por la esclavitud, poco hecho á la Mr. Komtz ha dado una descripcion poste- disciplina y sin inteligencia para las teorías rior á la de Mr. Berghaus de las líneas isoter- abstractas. Por esto Moisés, tan superior á sus mas, que no obstante aun puede seguir en la contemporáneos, hubo de limitarse á su rudo carta de este y que Mres. Becquerel refieren tes- talento, sirviéndose del bien y el mal como metualmente en su libro. En esta descripcion es- dio de recompensa y de castigo: Dios es su rey, tán indicados los principales puntos por donde reside entre ellos, combate contra sus enemipasan las lineas desde la de 250 centigrados gos y no tolera rival alguno. Y a pesar de las hasta las de 45o de 5o en 5o para el hemisferio precauciones del legislador que proscribe seboreal solamente. En cuanto al otro hemisfe- veramente la idolatria, los israelitas incurren rio, que se sabe es mas frio que el nuestro, las en ella á la primera ocasion. Bajo Josué el esobservaciones son poco numerosas todavia pa-píritu de conquista hace adelantar un paso á la ro determinar las líneas isotermas. Mr. Berg- civilizacion israelita. En tiempo de sus jueces haus, sin embargo, las ha trazado en su carta hay alternativas de lucha y de reposo, y este desde 25° hasta 0o de 5o en 5o. A pesar de que reposo va siempre marcado por una vuelta á la este trazado sea realmente poco riguroso, de- idolatria, hácia la cual los israelitas se sentian muestra, no obstante, que estas líneas son mu- fuertemente inclinados. Con Samuel empieza cho mas regulares y se alejan menos de las pa- una nueva era en la historia de los israelitas: ya ralelas al ecuador terrestre que en el hemisfe- las ideas habian progresado, el pueblo no se rio boreal. Este resultado podia haberse previs- contentaba con gefes temporales, las continuas to antes; porque presentando el hemisferio oscilaciones políticas le convenian tanto menos austral menor superficie de tierras que el nues- cuanto que de pueblo nómade se habia convertro, la temperatura media de cada punto su- tido en agricultor y se habia encariñado al fre menos influencias por causas locales que en- suelo, ó sea al territorio que labraba. Parecióles á los israelitas preferible por su estabilidad el gobierno monárquico, y quedó establecida la

tre nosotros.

Becquerel: Elementos de fisica terrestre y de autoridad real. Saul, poco dueño de sus acciometeorologia, París, 1847.

Berghaus: Allas fisico, etc.

nes y bajo la tutela de Samuel, hace lugar muy pronto a David, verdadero autócrata. En tiempo de su hijo Salomon llegó á su apogeo la civilizacion israelita, y ya en el de su sucesor Roboam ó Reheabeam (974 antes de J. C.) se dividió aquel estado, formándose el de Israel, compuesto de las diez tribus, y el de las otras dos que formaban el de Judá. Puede reducirse la historia monárquica de los israelitas á decir que tuvieron algunos reyes buenos y muchos malos, de todos los cuales fué el último Sedecias, destronado en 588 por Nabucodonosor, antes de Jesucristo, con el cual concluye eĺ reino de Judá.

ISRAEL, ISRAELITAS. El primero de estos dos nombres es el del patriarca Jacob, que se le dió con ocasion de su lucha con un ángel, y se deriva de sara, combatir, y de el Dios (véase el Gen. XXXII, 29.) Sus descendientes se llamaban israelitas, ó hebreos, descendientes de Abraham, que vino de la parte opuesta del rio: abar en lengua hebrea significa atravesar, venir de la otra parte. Despues del destierro de Babilonia se les llama judios, de Jehoudi, (Judá) cuyos descendientes son los de las diez tribus que fueron desterradas antes de la des- Si al advenimiento de los reyes, los sacertruccion del primer templo. Siempre el nom-dotes perdieron su influencia sobre Israel, el bre de israelitas ha prevalecido. La palabra poder de los primeros fué, sin embargo, conjudio ha recibido una acepcion tan humillante, trabalanceado con el de los profetas, especie aplicada hasta á aquellos que no profesan la re- de oradores populares que tuvieron el valor de ligion judaica, tanto que los sectarios de Moi- decir la verdad á los reyes y al pueblo. Tasés han creido necesario el volver á tomar su les fueron Isaias, Jeremias, Ezequiel, Malanombre bíblico, y los cristianos que no creen quias, etc. Su ardiente elocuencia no pudo, sin

embargo, conjurar la pérdida del reino de Is- | familias venidas de todas las partes del Asia. rael, y no seria aventurado atribuir en parte Este pueblo mezclado temia á Jehová, y, sin esa propia ruina á que los profetas, apoyándo- embargo, cada uno de ellos adoraba á su idose en los sacerdotes, se mezclaron demasiado lo. (IV, Reyes, XVIII, 34.); habiendo tomado en la política. Sea como quiera, lo cierto es el nombre de samaritanos de la ciudad de Saque el templo fué destruido, asolado el país y maria. A la vuelta de los cantivos de Babiloel pueblo reducido á la esclavitud. nia quiso reunirse el pueblo á estos, mas fueron rechazados por los samaritanos, de lo cual nacieron cuestiones entre estos y los israelitas.

La Biblia atribuye la causa de la caida de la Palestina á los pecados de Israel, lo cual es verdad en el concepto de que Moisés lo habia todo calculado para aislar al pueblo israelita, y que en esta constitucion los lazos del Estado debian relajarse cuando Jerusalen cesase de ser el centro de la teocracia, lo que tuvo lugar en el c sma que surgió en tiempo del sucesor de Salomon. Históricamente hablando, la cautividad de Babilonia tuvo lugar porque entraba en las vias de la Providencia el esparcir en nuevas comarcas las puras ideas de la Divinidad, que, al parecer, hasta entonces solo habian sido patrimonio del pueblo hebreo. Ya en tiempo de Nabucodonosor algunos jóvenes de familias distinguidas entre los israelitas se habian educado en el palacio real, preparándose para desempeñar cargos importantes en el Estado y en la corte. Cnando cayó el reino de Babilonia como el de los medos, bajo el poder de los persas, no empeoró la condicion de los israelitas. Gozaron facilmente riquezas, influencia, educacion, placeres, todos, en fin, los goces de la vida, segun su capacidad y celo indispensables y sobre todo el patriotismo

Su posicion fué mejor que la de sus descendientes, que hoy habitan la Alemania y la Italia. El cambio de dinastía en el reino de Babilonia les proporcionó la ocasion de pedir su vuelta á Palestina, en lo cual Ciro no tenia ningun interés en oponerse. Desde el año 536 antes de Jesucristo, muchos israelitas volvieron á su patria en diferentes épocas con la autorizacion de los reyes de Persia. Esta vuelta habia sido muy deseada por la clase sacerdotal, que recobraba asi su influencia, y por la clase pobre que, no teniendo nada que perder en Babilonia, podia esperar ganar mucho en Palestina; esa vuelta, en fin, fué aceptada con entusiasmo por algunas familias poderosas, entre las cuales el amor à la patria permanecia | vivo, y ardiente. Por eso los sacerdotes, los levitas, las familias də Benjamin y de Judá compusieron bajo el mando de Zorobabel la mayor parte de los que volvieron á Palestina. Ciro les volvió los objetos preciosos que les habian robado en el templo, y sus hermanos, que permanecian en Babilonia, les hicieron presentes magnificos. Es sabido que despues de la muerte de Guedalia por Ismael (II, Reyes XXV, 22.), el pueblo, temiendo á los babilonios, se habia refugiado á Egipto, de manera que el país habia quedado desierto. En el reino de Israel no se habia dejado, despues del destierro mandado por los asirios, sino á los mas pobres, á los cuales se habia unido un considerable número de

Prevenido de antemano Ciro por las delaciones de los samaritanos, prohibió la continuacian del templo de Jerusalen, que sin embargo fué otorgada en la época de Dario Histaspes (de 1624 à 4526): entonces las ciudades desiertas volvieron á poblarse, restablecióse el mosaismo, y merced á la solicitud de Nehemis en 444, Jerusalen se vió rodeada de una muralla Bajo el reinado de Ahasuero ó Asuero, que es probablemente el Jerjes de la historia, tuvo lugar el acontecimiento de Ester provocado por la sanguinaria órden dada contra los israelitas á instancias de Aman. El personage mas notable de los que volvieron á Palestina, fué Esdras. De tiempo en tiempo despues de la vuelta, dirigíanse de Babilonia á Palestina las caravanas, que eran el único medio de comunicacion posible por enmedio de las hordas de malhechores que infestaban el territorio. Esdras capitaneaba una de ellas. Era ese un hombre profundamente versado en la Sagrada Escritura, y muy afecto al culto de Jehová; no solo esparció los ejemplares de la ley de Moisés, sino que revisó el texto, mientras insistia por alejar á las mugeres paganas que habian escogido por esposas los israelitas, y por la abolicion de todo lo que era á propósito para enturbiar la pureza de la antigua religion. Nehemias fué el último israelita de distincion, á quien conmovió la suerte de sus correligionarios, y que obtuvo del rey de Persia el volver á su patria. Este encontró las fortificaciones de Jerusalen demolidas y sus puertas incendiadas. Los pueblos vecinos, los samaritanos, sobre todo, exasperados por el desaire que se les habia hecho no permitiéndoles tomar parte en las ceremonias, fueron sin duda los autores de esa devastacion. En dicha época fué cuando los samaritanos fundaron el templo sobre el monte Garicim: ellos se adhirieron al texto de la ley, y desecharon la tradicion y á los profetas, por lo cual un escritor moderno les llama protestantes del judaismo.

Nehemias reedificó á Jerusalen, asistió al pueblo pobre y le defendió contra los injustos ataques de los ricos; honró si es que no redactó las leyes contra la usura que se leen en el Pentateuco, y prescribió con mayor exactitud la observancia del sábado. Los israelitas de la Palestina vivieron asi felices bajo la administracion sacerdotal y el gobierno de los persas hasta las conquistas de Alejandro (334); tuvieron un gran pontifice con un senado de ancianos llamado el Sanhedrin, institucion atribuida á Moisés, pero de la cual no se habla en la his

« AnteriorContinuar »