Imágenes de páginas
PDF
EPUB

na los Alpes Salzburgueses, los Alpes Noricos y los de Croacia y de Esclavonia, que forman con la cadena principal de los Alpes Orientales un conjunto de cinco cadenas paralelas.

Los Alpes Julianos están atravesados por la garganta de Adelsberg, y van á perderse en las mesetas de la Iliria y unirse al sistema de los Alpes ilirios.

La cadena de los Alpes, cuyas diversas secciones acabamos de enumerar, está comprendida entre el Ródano al Oeste, el Pó al Sur, el Rhin y el Danubio al Norte, y el Danubio al Este. Su latitud es muy variable; auméntase del Oeste al Este, asi vemos que:

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[blocks in formation]

Garganta de Adelsberg, camino de Trieste Laybach.

La cresta de la cadena de los Alpes está cubierta de ventisqueros, contándose mas de cuatrocientos entre el Monte Blanco y el Tirol (1). Las dos vertientes de los Alpes contienen multitud de lagos; los de la vertiente italiana forman una fila de charcos que ocupan el pie de las montañas, al paso que los lagos de la vertiente alemana estan dispuestos en muleguas.chas filas situadas sobre los diferentes escalones de esta vertiente (2).

Los Alpes tienen su vertiente escabrosa sobre la Italia: todas las grandes escarpaduras se hallan del lado de este país. Vista desde Turin se levanta la cadena sobre la llanura del Piamonte como una muralla, al paso que por el lado de la Francia y de la Alemania baja en pendientes mas suaves y en gradas sucesivas sobre el Ródano y el Danubio. Los Alpes Occidentales están formados de una sola cadena; los Alpes centrales se componen de dos cadenas paralelas, á saber, los Alpes Centrales propiamente dichos, y los Alpes Berneses. Los Alpes Orientales se componen de cinco cadenas paralelas.

Las gargantas que hemos citado están todas atravesadas por buenos caminos, de los que los primeros datan del reinato de Napoleon; he aqui la tabla de ellos:

Garganta de Cadibona, camino de Savona á Turin y Alejandría.

Garganta de Tenda, camino de Niza á Turin por Coni.

Garganta del Monte Genevra, camino de Grenoble á Turin por Brianzon y Luze.

Garganta del Monte Cenis, camino de Lyon á Turin por Chambery y Luze.

Garganta del Pequeño San Bernardo, camino de Chambery á Ivrea.

Garganta del Gran San Bernardo, camino de Ginebra á Ivrea.

Garganta del Simplon, camino de Ginebra á Milan.

Garganta del San Gotardo, camino de Zurich á Milan.

Garganta del San Bernardino, camino de Coira á Bellinzona.

Garganta del Spluger, camino de Coira

Milan.

2.° Los Apeninos. Los Apeninos comienzan en el Cabo de Cadibona, en las colinas poco elevadas de Santiago, en el punto donde los Alpes y los Apeninos tienen menos elevacion; cuya depresión, que comprende una estension considerable, es de suma importancia, pues permite dar vuelta á los Alpes, y porque comprendió esta importancia el general Bonaparte ganó las primeras batallas de la memorable campaña de 4796.

La cadena de los Apeninos termina en el Cabo Spartivento, despues de haber atravesado toda la Italia, en general del Norte al Sur.

Dividese el Apenino en tres partes que son: El Apenino Liguriano, ó septentrional, hasta el inonte Falterona.

El Apenino Romano, ó Central, hasta la meseta de los Abruzos.

El Apenino Napolitano, ó Meridional, hasta el Cabo Spartivento.

El A penino Liguriano es el menos elevado y ancho de toda la cadena; su vertiente meridional cae perpendicularmente sobre el mar, de que solamente dista unas cinco ó seis leguas; por el contrario, su vertiente Norte baja en pendientes suaves sobre el valle del Pó. La aliura media del Apenino Liguriano es de 800 metros. Atraviésanle muchos caminos que pasan por las siguientes gargantas:

De la Rochetta, camino de Génova á Milan. De Montebzano, camino de Génova á Plasencia.

De Pontremoli, camino de la Spezzia á Parma por Fornone.

De Fiumalbo, camino de Pistoya á Módena.

(4) Estos ventisqueros se estienden cada año sobre las vertientes de las montañas y amenazan inva

dir los valles; se calcula que cada año avanzan unos 145 metros. Asi es que valles, en otro tiempo fértiles, han llegado á convertirse en el mar de hielo del Montanvent y del Grindenwald. Véase VENTIS

QUEROS.

ápoleon, Bourrit, la carta de Bacler de Alba, la del príncipe Carlos, etc.

(2) Beitzke, Schouw, Berghaus, Budtorffer.-Na

De Pietra-Mala, camino de Florencia á Bolonia.

El Apenino Romano, que es el mas ancho y elevado de la cadena, se dirige del Norte al Sur; se compone de montañas escarpadas y desnudas, y solo le atraviesa el camino de Roma á Ancona. Al Oeste del Apenino Romano se hallan muchos grupos ó mesetas destacados de la cadena, mas bajos que ella, pero igualmente ásperos y salvages; las principales son: la meseta de la Toscana, la de Viterbo, la cadena de Albano; son estas montañas paralelas, se llaman Subapenino Toscano en Toscana, y Subapenino Romano en los Estados de la Iglesia.

El Apenino Napolitano se compone primeramente de mesetas y despues toma el carácter de una cadena, y se divide en dos ramas que se dirigen hacia el moute Caruso: la occidental concluye en el Cabo Spartivento y cubre la Calabria de montañas escarpadas y áridas, y la oriental, que termina en el Cabo Léuca, es muy poco elevada.

Volcanes. Los volcanes del Vesubio, cerca de Nápoles, del Etna en Sicilia, de Stromboli en las islas de Lipari, son las mas notables de la Italia.

Hidrografia. La cadena de los Apeninos divide la Italia en tres vertientes, que son las del Mediterráneo al Oeste, del mar Jónico al Sur y del mar Adriático al E.

La Italia Continental está toda en la vertiente del Adriático, y sus rios son: el Pó, el Adige, el Bacchiglione, el Brenta, el Piave, el Liveroza, el Tagliamento y el Isonzo.

Cuenca del Pó. La cintura de la cuenca del Pó y de los rios pequeños adyacentes, está formada por la cadena de los Alpes y por el Apenino Septentrional.

El Pó nace en el monte Viso y pasa por Staffarda, Turin, Casal, Valenza, Bassignano, Stradella, Plasencia, Cremona, Guastalla, Luzzaro, cerca de Ferrara, y desagua en el Adriático por muchas embocaduras. Baña primero el reino de Cerdeña, y despues separa el ducado de Parma y el Estado de la Iglesia del reino Lombardo-Veneto.

Los aluviones de que se componen la delta del Pó ciegan de arena el lecho de este rio y ensanchan sin cesar la orilla del mar. El nivel del Pó se halla actualmente á la altura de los campanarios de Ferrara, y diques gigantescos contienen el rio: el mar que bañaba á Adria en tiempo de los romanos dista hoy de ella 33 quilómetros.

Los afluentes del Pó son: á la derecha, Tanaro, Trebbia, Taro, Parma, Secchia y Reno; á la izquierda, Clusone, Doria Riparia, Doria Baltea, Sésia, Tesino, Olona, Lambro, Adda, Oglio y Mincio.

El Tanaro desciende de los Alpes marítimos y pasa por Ceba, Asti, Alejandría y concluye en Bassignano; por la izquierda recibe el Stura que pasa por Coni y Charasco; su afluente del

la derecha es el Bormida, formado de la reunion del Bormida Oriental que baña á Dego, y del Bormida Occidental que riega á Millesimo, y que despues de haberse reunido riegan y fertilizan el campo de Marengo y desaguan en el Tánaro en Alejandria. Todos estos rios bañan el reino de Cerdeña.

El Trebbia tiene su nacimiento en la garganta de Montebruno y riega á Bobbio y Plasencia.

El Taro baña á Fornoue.

El Parusa pasa por la ciudad del mismo nombre. Estos tres rios bañan el ducado de Parma.

El Secchia atraviesa el ducado y la ciudad de Módena.

El Reno pasa cerca de Bolonia y desagua en el Pó mas arriba de Ferrara.

á

El Clusone baja del monte Genevra y riega Fenestrelles y Pignerol.

El Doria Riparia nace en la misma montaña y pasa por Exilles y Suce, y muere en Turin.

El Doria Baltea desciende del monte Blanco y riega á Aoste, Bard é Ivrea.

El Sesia sale del monte Rosa y riega á Romagnano y Verceli. Todos estos rios atraviesan el reino de Cerdeña.

El Tesino tiene su origen en el San Gotardo, corre al principio por el canton suizo del Tesino y pasa por Bellinzona; un poco mas abajo de esta ciudad desagua en el Lago Mayor, del que sale el Sesto-Calenda y pasa despues por Pavía. El Tesino separa el reino de Cerdeña del reino Lombardo-Veneto.

El Olona es un gran arroyo que pasa por las inmediaciones de la Bicoca y baña la ciudad de Milan.

El Lambro riega á Monza y á Mariñan. El Adda nace en el monte Braglio. Riega primero la Valtelina, valle importante por la comunicacion que establece entre el Tirol y el Milanesado; pasa por Tirano y por Sondrio, atraviesa despues el lago de Como y riega á Cassano, Aguadel y Lodi.

El Oglio desciende del monte Tonal, atraviesa el lago de Iseo y riega á Chiari; tiene por afluente el Chiese.

El Mincio baja tambien del monte Tonal, lleva el nombre de Sarca hasta su entrada en el lago de Garde, sale de este lago en Pescara y baña á Mántua.

Cuencas costeras del Pó.

El Adige tiene su nacimiento en los Alpes del Tirol y está formado de la reunion de dos rios, el Etsch ó Adige y el Eysach, que se reuneu cerca de Botzen: el Adige pasa despues por Trento, Roveredo, Verona, Caldiero, Ronco, Albaredo Legnano y Carpi. Desagua en el Adriático por muchas embocaduras.

El Bacchiglione riega á Vicenza y Pádua y concluye en Chioggia.

El Brenta pasa por Bassano y desagua en las lagunas de Venecia.

El Piave atraviesa á Vellune.

El Livenza pasa por Sdeile.

El Tagliamento riega á Valvasona. El Isonzo pasa por Gorijia y Gravisca, recibe al Torre, que pasa cerca del Udine y Campoformio.

Afluentes del mar Adriático.

El Ofanto pasa cerca de Cerinola y Cannas. El Pescara y su afluente el Aterno, riegan los Abruzos; el Pescara pasa por Chieti y el Aterno por Aquila.

El Tronto separa el reino de Nápoles de los Estados de la Iglesia.

El Chiente riega á Tolentino. El Metauro y el Rubicon, pequeños rios de los Estados de Iglesia, tienen una gran celebridad en la histeria militar de los romanos.

La Italia peninsular está regada por multitud de corrientes de aguas tributarias de los tres mares de aquella region. En la Italia Cen-la tral son estos rios bastante considerables; pero en la Italia Meridional no son mas que pequeños torrentes sin importancia.

Clima y producciones. El clima de la Italia es cálido y sano, á escepcion de las costas, donde hay multitud de pantanos pestilenciales. El calor mas fuerte es en el reino de Nápoles

CUADRO DE LOS RIOS DE LA ITALIA PENINSULAR. de 35o R., cuando reina el viento sirocco; el

Vertiente del Mediterráneo.

Torrentes del ducado de Génova. El Serchio.

El Arno.

El Tiber.

El Garigliano.

El Vulturno.

Torrentes de la Calabria.

Vertiente del mar Jonio.

Los torrentes, entre otros el Basanto.

Vertiente del mar Adriático.

El Ofanto.

El Pescara.

El Tronto.

El Chienti. El Metauro.

El Rubicon.

Afluentes del mar Mediterráneo.

El Serchio riega la ciudad y el ducado de Luca.

El Arno desciende del monte Falterona, corre por Toscana y riega las ciudades de Florencia y de Pisa.

El Tiber atraviesa los Estados de la Iglesia y las ciudades de Perusa y de Roma y tiene por afluentes al Nera y el Taverone.

Hácia la embocadura del Garigliano fué donde se dió la batalla de 4503 entre los franceses y españoles.

El Vulturno riega á Cápua.

Afluentes del mar Jonio.

En general estos rios no son mas que pequeños torrentes sin ninguna importancia; el único que merece ser citado es el Basanto, que pasa por Potenza.

4624 BIBLIOTECA POPULAR.

termómetro no baja nunca de cero en aquella comarca. Al Norte de la Italia en la cuenca del Pó, el frío es intenso, y el termómetro marca hasta 40°.

Se puede dividir la Italia en cuatro zonas de climas. La mas septentrional, entre los Alpes y los Apeninos, el rico valle del Pó, es muy fértil en granos; sus prados son magnificos, pero no produce aceite ni limones. La segunda zona se estiende desde los Apeninos hasta el Sangro; su suelo montañeso, contiene pocos prados y tierras de labor; se da con buen éxito el olivo. La tercera zona está comprendida entre el Sangro y el Caati; el naranjo se cria muy bien bajo esta zona; en la cuarta crecen la palmera, el aloe, la higuera, el alfónsigo, el algodonero, la caña de azúcar, etc.

Las producciones principales de Italia son: el trigo (Lombardía, Sicilia); el maiz y el arroz (orillas del Pó); frutas de todas clases, vinos escelentes, tabaco, maná y rubia (Toscana.) En todas partes se crian árboles, á escepcion de Lombardia y Sicilia.

Las riquezas minerales de la Italia son: los mármoles del Vicentin, el verde mar y el porlor de la ribera de Génova; el mármol blanco de Carrara; los jaspes, l amarillo de Siena; los alabastros y brocateles de Toscana, etc., la porcelana, el azufre, el alumbre y el ácido bórico; los metales y el carbon de piedra no abundan ó están poco esplotados.

II. GEOGRAFIA POLITICA DE LA REGION ITA

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Venecia, dividida en

Venecia, ciudad principal, Pádua.

Carnia
Istria

Aquilea.
Trieste..

Ningun pais ba esperimentado mas trastornos que la Italia; asi es que la historia de su geografia se halla envuelta en bastante oscuridad. Es, no obstante, posible trazar á grandes rasgos los principales cambios ocurridos en las divisiones de la Italia; este bosquejo nos servirá al mismo tiempo de cuadro histórico y nos permitirá remitir á nuestros lectores para la historia de los diversos estados italianos á los artículos particulares que les hemos dedi-res de Alemania; formáronse despues á su vez cado en esta Enciclopedia.

[blocks in formation]

Poseyéronla sucesivamente en la edad media los herules, los ostrogodos, los griegos, los lombardos y los francos. Independiente por un momento, despues de la caida del imperio de Carlo-Magno en 888, la Italia del Norte volvió á caer pronto bajo el yugo de los emperado

las repúblicas lombardas, y al fin desaparecie ron reemplazadas por infinidad de pequeños estados fendales, tales como la Saboya, el Montferrat, Génova, el Milanesado, el MantuaModena, Ferrara, etc. En el siglo XVI, despues no, Venecia, los ducados de Parma, Plasencia, de las guerras de Italia, se constituyó el Norte de la península por dos siglos, y su geografia no sufrió cambios notables hasta la época de la revolucion francesa. Desde el siglo XVI al XVIII hallamos como principales estados:

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Norte, se constituyó el centro de la Italia por dos siglos; bajo el mando de los Médicis llegó á ser Florencia la capital de la Toscana, á la cual fueron reunidas las ciudades de Pisa, Siea y Arezzo. El Estado pontificio habia absorbido completamente los feudos pequeños que en su interior existian (ducados de Urbino, Perusa, Espoleto, etc.) Luca conservó su independencia.

Durante la república y el imperio, Luca fué al principio una república y despues un principado. La Toscana fué primeramente el reino de Etruria, y luego reunida á la Francia, formó los departamentos:

Del Arno. ... capital Florencia.
Del Ombrone..
Del Mediterráneo

Siena.
Liorna.

Los Estados de la Iglesia se dividieron en dos partes, la primera al Norte de los Apeninos, fué comprendida en la república italiana, y despues en el reino de Italia; la segunda, al Sur de los Apeninos, formó al principio la república romana y despues quedó aneja al Imperio francés, formando dos departamentos: los de Trasimeno, capital Espoleto, y de Roma, capital Roma, limite del imperio de Napoleon, como en otro tiempo de el de CarloMagno.

Los tratados de 1815 destruyeron esta organizacion, y restablecieron el Estado pontificio, Luca, la Toscana y el pequeño ducado de Massa Carrara.

Italia Meridional.

La Italia Meridional, colonizada por los griegos, ha tenido desde la mas remota antigüedad una existencia separada de la del resto de Italia, se la ilamaba Gran Gecia, y estaba dividida en cinco grandes provincias, la Sicilia, el Abruzo (Calabria), la Pulla, la Mersapia (Tierra de Otranto) y la Lucania (Principado.) El Sur de la península fué sometido á los

La Italia central en tiempo de los roma- romanos despues de las guerras de los samnos, se dividia en seis provincias.

Etruria, (Toscana.)

nitas y de Pirro; despues, à la caida del imperio, pasó á los herules, ostrogodos y grie

Lacio, (campiña de Roma), ciudad princi- gos. Los lombardos quitaron á los emperado

pal Roma.

Picenum, (Marca de Ancona.),
Umbria, (ducados de Urbino y de Espoleto.)
Campania, (Tierra de Labor.)
Samaium, (Abruzos)

En la edad media los herules, los godos,
los griegos, los lombardos, los francos y los
emperadores de Alemania, poseyeron sucesiva
mente el centro de la Italia como el Norte. Du-
rante el régimen fendal se fraccionó tambien
la Italia Central en multitud de estados pe-á
queños, de los que los mas importantes fue
ron el Estado de la Iglesia y las repúblicas de
Luca, Florencia, Pisa, Siena, Arezzo, etc.

En el siglo XVI, del mismo modo que el

res de Oriente la Italia Meridional, menos la Pulla, y formaron con ella el ducado de Benevento que resistió á la conquista de los francos. En el siglo XI los normandos se apoderaron de todo el Sur de la Italia, á que hacia largo tiempo estaban reunidas las dos provincias centrales de Samuia y de la Campania que desde entonces quedaron á él anejas. Los uormandos quitaron la Pulla á los griegos, el ducado de Benevento á los lombardos y la Sicilia

los árabes de Tunez, que se habian apoderado de ella en el siglo IX; sometieron diversas pequeñas repúblicas maritimas independientes, Salerno, Amalfi, etc., y fundaron el reino de las Dos Sicilias ó de Nápoles. Este

:

« AnteriorContinuar »