Imágenes de páginas
PDF
EPUB

padeciendo muchos mayores peligros y trabajos que los que finge sábiamente Homero de Ulises, han dado el punto fijo á esta materia de los vientos y del arte náutica, para lo cual constituyen diez y seis vientos principales, y en medio de ellos diez y seis flatos ó cuartas, partiendo el horizonte en otras tantas secciones, y dando á cada uno de los vientos y cuartas sus sitios y lugar cierto.

En la tabla ó rueda de los vientos consta mas claramente lo que se ha dicho, y parece que el intento está satisfecho, mas porque algunos de los vientos ya nombrados, en ciertos tiempos y ocasiones del año mudan aquellos nombres que comunmente se les dan, y toman otros, será bien no lo envolvamos en el silencio, pues se trata de acomodar á cada viento su nombre. Plinio dice, que el mismo viento que todo el año se llama Favonio, se llama siete dias antes de las kalendas de Marzo, Quelidonio, y algunos Ornithia, porque entonces seven las golondrinas comunmente. «Favonium quidam a. d. VII kal. >>Martii Chalidonian vocant, ab hirundinis visu, nonnulli vero Ornithian »>, y el mismo autor dice despues: «Hujus exortum diebus octo ferme Aquilones antecedunt, quos Prodromos appellant». A los mismos vientos Aquilones llaman en otro tiempo Etesias, mas dice una cosa digna de advertir, que estos vientos en Asia y España corren del Oriente. «Ab Oriente flatus iste orum», y en el Ponto nacen del Aquilon y en las demas partes del mundo del Mediodia. Los mismos vientos suelen correr de la parte Brumal, y en esta ocasion se llaman Omithias. Los vientos que corren de tierra mojada, llamaron los griegos Apogeos; los que de algunos senos Encolpias: los que corren furiosos con aguaceros y turbiones de agua, llamaron Exhidrias. Los aires tempestuosos que corren con tumulto y fragor, se llaman Tyellas. Los que corren de abajo para arriba y se vuelven retorcidos en sí mismos, Arobylos y Lalapes. De esta casta son los que llaman Enaphisematas. A los Bóreas que vuelven hácia atras, lla— maron Patimboreas. Cuando el viento tempestuoso rompe la nube seca, causando truenos y rayos, es llamado Ecnefias; cuando causan remolino, se llama Turbines y Thiphones. Cuando la exaltacion

:

ventosa arrebata lo que encuentra y á veces lo enciende, se llama Prester. Cuando vuelve hácia atras se llama Vortex, y cuando se levanta y espesa en humor se llama Columna. Todo esto es de Plinio y Celio Rodiginio, y yo quise ponerlo por digno de advertencia, y no sabido vulgarmente.

CARTA

DEL LICENCIADO RODRIGO CARO A D. JOSÉ PELLICER

SOBRE LOS DIOSES VENERADOS EN ESPAÑA.

Sr. D. José Pellicer:

Recibi la de V. md. con el cuaderno incluso de mis dioses, y llegó todavia á tiempo que pueda encaminarle á Flandes con persona confidente, y si tal la hallarse para esa córte tambien remitiera á V. md. el original, para que con mas clara noticia se pudiera escoger lo que hiciera á propósito de tan insigne obra como la que V. md. ha emprendido de sus Anales, que no dudo por la mucha leccion y noticias que V. md. alcanza, será de las mayores cosas que ha visto España, bien que como tal quisiera yo con la cortedad de mi ánique V. md. se desembarazara de todos los cuidados de obras menores, y mayormente de teger genealogias, cosa cansada, que solo las estiman los que les tocan y nunca las agradecen; mas V. md., alento á hacer bien, menosprecia lo demas. Lo que suplico á V. md. que en su obra no se olvide tanto de Sevilla, como lo hacen todos los historiadores castellanos, para cuyos escritos no hay mas que Toledo; siendo asi que Sevilla en estas provincias últimas, ha sido su mayor admiracion y el objeto de los príncipes. Esto digo como hijo agradecido á esta comun patria.

mo

En cuanto á lo que V. md. ahora por la suya me manda, haré lo que pueda en esta breve carta, y pienso que en cuanto al primer

cuaderno sacaria V. md. lo que pudo ser á propósito, y asi proseguiré lo demas.

MARTE.

Tuvo templo en Ilipa, hoy Peñaflor. En Málaga dos templos, y uno con el nombre de Ciradino, en un lugar llamado las Cabezas de S. Juan cerca de Nebrissa. En Cartama, en la plaza, dos está― tuas de Marte y de Cupido, otra en los baños públicos. En Castulo, junto á Linares, hoy Cazlona, despoblado. En Berbesula, junto á Málaga, despoblado. Todo esto en la Bética: ademas que casi todos los lugares lo ponian en los reversos de sus medallas municipales.= En la Tarraconense., En Játiva le llamaban Marte, Marti Domino. En Tarragona Campestri, pienso que no por rústico, sino como acá decimos á nuestro Cid Campeador; si ya no es porque su templo ordinariamente estaba en el campo, por no ser Marte favorable à las ciudades sino destruidas. Los lusitanos adoraron por dios de las banderas á Bandua, compañero de Marte.

VENUS.

La isla de Cádiz se llamó Aphrodisias, y alli frontero en la orilla del mar hubo una gran cueva y templo dedicado á Venus, y del nombre ó fama de este templo un lugar antiguo se llama hoy Tempul. Junto al rio Tajo, en el reino de Toledo, un monte de Venus. Nebrissa se llamó Veneria del nombre de Venus Erycina. En Sevilla fueron célebres las fiestas Adonias por la devocion de la diosa Salambona, que es Venus en Siria. En los montes Pi→ rineos fué célèbre el templo de Venus y un puesto reverenciado, y junto á Sagunto un templo. En Evora de Lusitania, templo célebre. En la Carpetania, ara y templo con sacerdotisa, en que fué persona de mucho nombre Nummia Varia. En unos bailes que llamaban veneros los españoles, fueron célebres las mozas gaditanas y las bastetanas; todos piensan que fué al modo de la zarabanda.

VULCANO.

Tuvo templo con su muger Venus donde es ahora Sanlucar de Barrameda.

NEPTUNO.

Tuvo ara en Tarragona, en Carteya, en Suel, ambas ciudades marítimas de la Bética.

MERCURIO, THEUTATES, ARCESIO.

Fué celebrada su memoria en Zamora y le llamaban Viaco por presidir á los caminos: en Cartagena le llamaban Theuthates, en Braganza Arcesio. A Teutates sacrificaban hombres, al uso de los Cartagineses fundadores de la nueva Cartago.

ASCLEPIO, SATURNO (1), Aletio.

Estos tres fueron dioses de Cartagena, y alli tuvieron templos, y de ellos se denominaban los barrios donde estuvieron.

CASTOR Y POLUX.

Muchos lugares marítimos los adoraron como dioses del marinage. En Murcia tuvieron templo; en Velez, ara.

SERAPIS Ó SIRIS.

Este siendo uno todo, tuvo estos dos nombres; y muchos pensa

· (1) Parece que dice Saturono.

« AnteriorContinuar »