Idea de vn principe politico christiano, representada en cien empresas ...

Portada
En casa de Ieronymo y Ivan Bapt. Verdvssen, 1659 - 791 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 293 - La modestia es la que conserva los imperios, teniendo el príncipe tan corregida su ambición, que mantenga dentro de los límites de la razón la potestad de su dignidad, el grado de la nobleza y la libertad del pueblo; porque no es durable la monarquía que no está mezclada y consta de la aristocracia y democracia (9). El poder absoluto es tiranía ; quien le procura, procura su ruina. No ha de gobernar el príncipe como señor, sino como padre, como administrador y tutor de sus estados (10).
Página 637 - No sin lágrimas se puede hacer paralelo entre lo que fue esta ilustre y heroica nación y lo que es, destruida no menos con los vicios que con las armas de las otras...
Página 272 - En el arca del tabernáculo estaban juntos la vara y el maná, significando que han de estar acompañadas en el príncipe la severidad y la benignidad. David se consolaba con la vara y el báculo de Dios, porque, si el uno le castigaba, le sustentaba el otro (15).
Página 76 - Por ella se deja entender, o por la pluma, que es otra lengua muda, que en vez della, pinta y fija en el papel las palabras que había de exprimir con el aliento. Una y otra hacen fe de la calidad del entendimiento y del valor del ánimo, no habiendo otras señales más ciertas por donde se puedan mejor conocer (1).
Página 148 - Ocúpase la mayor parte del pueblo en los tribunales. Falta gente para la cultura de los campos, para los oficios y para la guerra.
Página 553 - ... todo lo alteró la posesión y abundancia de tantos bienes. Arrimó luego la agricultura el arado, y, vestida de seda, curó las manos endurecidas con el trabajo. La mercancía con espíritus nobles trocó los bancos por las sillas jinetas, y salió a ruar por las calles. Las artes se desdeñaron de los instrumentos mecánicos.
Página 307 - Esto sucede cuando la prudencia, advertida en su conservación, se vale de la astucia para ocultar las cosas según las circunstancias del tiempo, del lugar y de las personas, conservando una consonancia entre el corazón y la lengua, entre el entendimiento y las palabras.
Página 668 - Los franceses, impacientes, ni miran al tiempo pasado ni reparan en el presente; y suelen, con el ardor de sus ánimos...
Página 200 - Gran maestro de príncipes es el tiempo. Hospitales son los siglos pasados, donde la política hace anotomía2 de los cadáveres de las repúblicas y monarquías que florecieron, para curar mejor las presentes. Cartas son de marear, en que con ajenas borrascas o prósperas navegaciones están reconocidas las riberas, fondeados los golfos, descubiertas las secas, advertidos los escollos, y señalados los rumbos de reinar.
Página 542 - ... natural la renta de los frutos de la tierra que la de la permuta, dando unas cosas por otras, o en vez dellas dinero.

Información bibliográfica