Imágenes de páginas
PDF
EPUB

carta-órden al juez inferior para que suspenda la ejecucion de la sentencia (1).

Pero si la providencia fuere interlocutoria se facilita al apelante testimonio de lo que se señale de los mismos autos, con las adiciones que la parte adversaria hiciere y el juez estime necesarias; y aquel debe acudir á la Audiencia del territorio con presentacion del testimonio expresado, mejorando la apelacion, esto es, reproduciéndola ó ratificándola dentro de los veinte dias siguientes al en que se le hubiere entregado dicho documento; y si trascurre este plazo sin haberlo verificado, queda de derecho consentida la providencia apelada sin necesidad de ninguna declaracion (2).

Cuando interpuesta la apelacion el juez la deņiega, puede el apelante recurrir en queja á la Audiencia, la cual, prévio informe que exija á aquel y oyendo al mismo recurrente, debe determinar lo que crea justo, bien denegando la pretension y mandando remitir al juez testimonio de la denegacion para que conste en los autos, bien declarando que ha debido otorgarla, y mandándole remitir los autos, prévia citacion de las partes (3).

Lo expuesto sobre la admision del recurso y sus efectos es aplicable á la jurisdiccion eclesiástica (4), lo mismo que á todos los juzgados especiales.

Solo en virtud de dicho recurso ó de alguno otro legítimamente interpuesto, pueden los tribunales superiores tomar conocimiento de los juicios que esten pendientes con arreglo á derecho en los juzgados inferiores, y decretar la remesa de autos. Fuera de este caso, con ningun motivo les es lícito avocarlos á sí ni mardarlos llevar como dicen en el foro ad efectum videndi, ó con objeto de instruirse de ellos, ni retenerlos para su prosecucion (5), y lo mismo en los juicios mercantiles (6).

(1) Arts. 71 y 74 de la ley de enjuiciamiento civil.

(2) Art. 72 id.

(3) Arts. 75 id.

(1) Real órden de 10 de abril de 1836.

(5) Art. 59 del reglamento provisional.

(6) Art. 418 de la ley de enjuiciamiento mercantil.

CAPITULO II.

TRÁMITES DE LA APELACION DE SENTENCIA DEFINITIVA EN LOS JUICIOS ORDINARIOS.

Ya hemos indicado que la apelacion puede proponerse de palabra ó por escrito. En ambos casos el apelante manifiesta que habiéndosele hecho saber en tal fecha la sentencia dictada, y creyéndola gravosa y perjudicial, apela de ella (sin necesidad de exponer otros motivos) para ante el superior inmediato, pidiendo se le admita libremente y en ambos efectos, y que se remitan los autos à la superioridad.

Como segun ya se ha dicho procede libremente la apelacion en todos los casos en que la ley no prevenga que se admita en un solo efecto, no debe haber dudas respecto á la admision, y sin necesidad de conferirse traslado á la parte no apelante, ni de observarse otros trámites, debe el juez admitir el recurso en la forma que estime procedente; pero si tuviere alguna duda sobre si puede ó no admitirlo en ambos efectos, debe dar traslado al litigante adversario y decidir sobre ello en vista de lo que exponga.

En el primer caso, en la misma providencia se mandan remitir los autos originales al tribunal superior, con citacion de las partes, y con emplazamiento de las mismas para que comparezcan á hacer uso de su derecho ante el tribunal superior que ha de conocer del recurso. El término que se señale en el emplazamiento es perentorio é improrogable (1).

Si el apelante no hubiere comparecido en el tribunal superior dentro del término del emplazamiento, debe el apelado, es decir, la parte á cuyo favor se ha dictado la sentencia, acusar la rebeldia, y sin mas trámites declararse desierto ó abandonado el recurso. Si el apelado no comparece, deben seguir su curso los autos, notificándose en los estrados del tribunal las provi

(1) Pár. 6., art. 30 de la ley de enjuiciamiento civil.

dencias que se dicten, pero si no se presenta ni uno ni otro se debe suspender la sustanciacion y continuarla en cualquier estado en que el apelante lo verifique (1).

Si el recurso se ha admitido solo en un efecto, como no se suspende la ejecucion de la sentencia, ya hemos dicho que siendo definitiva se retiene en el juzgado testimonio de lo necesario de los autos, remitiéndose estos al tribunal (2); pero si el apelante cree procedente el recurso en ambos efectos, puede solicitar de la Audiencia, luego que en ella se hayan recibido aquellos, que se declare admitida por todos conceptos. La ley no previene que en este caso se oiga á la otra parte; pero parece consiguiente que si ya ha comparecido se le dé traslado, y en vista de lo que ex-ponga, si el tribunal lo cree justo, mande librar órden al juez para que suspenda la ejecucion de la sentencia (3), lo cual equivale á admitir la apelacion libremente y en ambos efectos.

Recibidos los autos en la Audiencia y hecho el repartimiento à la sala á que corresponda, que es lo primero que siempre debe ejecutarse, si el apelante se hubiere presentado y no promueve el incidente de que acabamos de hablar, se pasan al relator y se siguen por su órden los siguientes trámites:

1. Formacion del apuntamiento.

2.

[ocr errors]

Escritos de las partes.

[blocks in formation]

1.° Formacion del apuntamiento. Luego que se ha presentado en la Audiencia la parte apelante, es decir, su procura— dor con poder bastante para representarla, se pasan los autos al relator, como hemos indicado, para la formacion del apuntamiento ó memorial ajustado, en que con órden y claridad haga relacion de todo lo esencial del pleito, en términos que el tribu

(1) Arts. 838 y 839 de la ley de enjuiciamiento civil.

(2) Art. 71 id.

(3) Art. 837 id.

TOMO JI.

66

nal, sin necesidad de ver los autos por sí mismo, pueda formar un juicio exacto y fallar con acierto; y ejecutado, debe correr unido á los autos para que los defensores y el ministro ponente se instruyan de su contenido.

En los primeros escritos de las partes, que son, como luego veremos, el de expresion de agravios y el de contestacion, han de manifestar si estan conformes con dicho apuntamiento, ó las reformas ó adiciones que en él deban hacerse; y despues de presentado el último de los dos expresados escritos, se pasan los autos al ministro ponente para que lo reconozca todo y manifieste şi dicho trabajo está arreglado ó exige alguna reforma; á lo cual accede la sala si lo cree procedente (1), ó lo deniega, mandando que no se haga en él ninguna alteracion.

La ley no lo previene, pero es consiguiente á su espíritu que si despues de formado aquel se ejecutan pruebas ú ocurre cualquiera otro incidente esencial, vuelvan á pasarse los autos al relator para que adicione el apuntamiento, á fin de que en el acto de la vista pueda el tribunal instruirse de todo lo esencial de las actuaciones.

En el expresado extracto ó resúmen histórico del pleito debe cuidar el relator, y lo mismo el ministro ponente, de hacer nolar, como dijimos al tratar de las obligaciones de aquellos auxiliares de los tribunales, si se han observado las disposiciones sobre términos y plazos, sobre el uso del papel sellado, y demas que sea conducente ú oportuno.

2.o Escritos de las partes. Hecho el apuntamiento y unido á los autos, debe entregarse todo á la parte apelante para que exprese agravios de la sentencia apelada, por un término que, sin bajar de ocho dias ni pasar de veinte, puede el tribunal señalar y prorogar dentro de este límite con presencia del volúmen de los autos (2). Sin embargo, cuando la entidad y complicacion del pleito lo requieran, y el escrito no se hubiere presentado dentro de los veinte dias por causas no imputables al ape

(1) Arts. 858 á 860 de la ley de enjuiciamiento civil. (2) Arts. 849 y 850 id.

lante, puede el tribunal, constando esto en los autos, concederle otros diez dias mas para verificarlo (1).

En el escrito de agravios debe exponer el recurrente los que crea haber recibido por los términos, concepto ó declaracion que contenga la sentencia apelada, y solicitar que se revoque como injusta, manifestando segun se ha indicado su conformidad con el apuntamiento, ó las reformas ó adiciones que à su juicio deban hacerse en él; de cuyo escrito se da traslado á la otra parte por el mismo término concedido al apelante, con la misma próroga y de igual manera que hemos expresado (2). En vista del escrito de expresion de agravios, debe el apelado presentar el suyo de contestacion, y una copia simple para que se entregue al apelante (3), y exponer tambien su conformidad como indicamos antes, ó sus observaciones acerca del apuntamiento (4).

La ley no lo previene, pero parece razonable y conveniente que en los escritos de agravios y su contestacion se observen las mismas reglas que en cuanto á la demanda y contestacion del demandado previenen los arts. 224 y 225 acerca de la forma en que ha de redactarse y á la presentacion de los documentos conducentes (5).

En este mismo escrito de contestacion, y no antes ni despues, es permitido al apelado adherirse á la apelacion (6); pero este remedio exige algunas explicaciones. El que no se ha alzado de la sentencia, aunque lo haya hecho la parte contraria, la aprueba y ratifica, teniéndola por justa, y no puede contradecirse, impugnándola en el tribunal superior, pues ha de ser consiguiente en pedir su confirmacion, defendiéndola y removiendo las contradicciones y embarazos que se opongan por la contraria. Pero hay un medio por el cual, sin apelar expresamente, queda expedito el arbitrio de impugnarla. Asi sucede cuando la provi

(1) Art. 851 de la ley de enjuiciamiento civil.

(2) Arts. 852, 853 y 858 id.

(3) Art. 854 id.

(4) Art. 858 id.

(5) Las leyes 4,5 y 6, tit. 21, lib. 11, N. R., prevenian que acompañasen precisamente dichos documentos á los escritos.

(6) Art. 855 de la ley de enjuiciamiento civil.

« AnteriorContinuar »