Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nasterio de san Vicente de Oviedo, diferentes bienes (1) por precio que recibi de vos veinte é cinco maravedis desta moneda del rey don Alfonso, á once dineros ménos tercio de un dinero el maravedí. De la era 1377, año 1339, exîste otro foro en el archivo de dicha santa iglesia de Lugo, por sesenta maravedis, de oito soldos el maravedi, desta moneda del rey don Alfonso, que facen once dineiros novees minos terza de un cada maravedí; y otro por cen soldos desta moneda del rey don Alfonso, que facen quatro dineiros novees tres soldos.

413 En 1343 arrendó á don Juan Rodriguez, abad de san Vicente de Oviedo, el canónigo Pedro Alvarez, la juguería de Taresas, en Siero, (2) por veinte maravedis de los dineros quel rey don Alfonso mandó hacer, á diez dineros el maravedi. En el de 1367 aforó don Alfonso, abad del monasterio de san Andres de Espinareda, á Alfonso de Nuño, morador en Villabuena, un suelo de una casa por una imina de centeno por la Toledana, (3) é tres maravidis alfonsíes, á diez novenes. En dos de abril de la era 1406, año 1368, dió en foro don Alfonso Eans, abad del monasterio de san Vicente de Monforte á Alfonso Martinez, hijo de Mayor Perez, la cortina de viña que está al Merdel en renta anual (4) de veinte maravedis de la moneda blanca del rey don Alfonso, de ocho sueldos cada maravedi. Del año de 1387 hay tres foros en el archivo de la santa iglesia de Lugo, el uno por doce maravedis curtos, de diez dineros ó maravedi; el otro por catorce maravedis de moneda vella, de dez dineros novos cada maravedí; y el último por dex maravedis longos, de oito soldos por cada maravedi de moneda que se corra. En 14 de marzo del año de 1422 fuéron condenados los vecinos de la Abadía de Samos á pagar de costas (5) 1628 maravedis, é 4 coroados: branca en tres dineros.

414 En 29 de abril de 1440 suforo Rodrigo de Barja, vecino de la villa de Monforte, á Gonzalo de Vila, morador en la

[blocks in formation]
[ocr errors]

y

aldea de Caneda los lugares da Vila en renta de veinte é dos tegas de centeno, tres tegas de trigo, y mas (1) quarenta maravedis viejos, á tres blancas y un dinero cada maravedi. En 29 de agosto del año de 1444 aforo don Alonso Gonzalez, abad del dicho monasterio de Monforte, á Catalina Aans, á su marido Gonzalvo Canaceiro, el lugar de Cazude en renta (2) de diez maravedis, de diez dineros el maravedi, cada año, de luctuosa cada persona quando finare treinta soldos. En 9 de diciembre de 1450 vendió Rodrigo Ares de Paceo, vecino de Villaodriz de Anande, á don Pedro, abad del sobredicho monasterio, una leira á los Carris en precio de (3) ciento y noventa maravedis viejos, á tres blancas y un dinero cada maravedi. En 23 de marzo de 1455 diéron en foro Fernan de Castro Maria Fernandez, su muger, á Alvaro de Torre, morador en la feligresía de santa María de la Penela los lugares de Pacios y las Donas, con la calidad de que no pudiesen cortar árboles algunos, sopena de (4) veinte maravedis de moneda vieja de diez dineros el maravedi. En 8 de junio de 1459 dió en foro á Alfonso de Neiras, vecino de Monforte fr. Fernando, monge del referido monasterio de san Vicente, la viña de Cavana en Cansilbosa, en renta anual de (5) un maravedi, de la moneda que hace diez cornados un maravedi. Otro foro de la santa iglesia de Lugo del año 1466 dice: por quince maravedis de moneda vella de curtos; y otro de la misma santa iglesia del año de 1468 por sesenta maravedis vellos de curtos, que diez dineros facen un maravedí. Otro del año 1471 dez maravedis de moneda vella, de dez dineiros o maravedi, que son tres blancas é un dineiro cada maravedí. Otro dado en el mismo año por don Rodrigo de Mas, abad del monasterio de Samos, á Alonso Gonzalez de Rivadeneyra, de todo el coto de Froyan, dice (6) en pension de mil pares de brancas, branca en tres coroados.

415 De una escritura en otra hemos venido á dar en medio del mas intrincado punto en materia de monedas. Pero veámoslas mas compendiosamente, que podrá ser que ellas nos faciliten sa

(1) En el de san Vicente de Monforte.

(2) En el mismo.

(3) En el mismo.

(4) En el mismo.

(5) En el mismo.

li

(6) En el del monasterio de san Julian de Samos.

a

lida. La 1.2 dice que don Fernando mandó hacer maraveel rey dis á once dineros menos tercio de un dinero el maravedi. La 2.a que el mismo mandó labrar maravedis de dineros nuevos á once maravedis menos tercia. La 3.a que hizo maravedis desta moneda, á ocho sueldos el maravedi, contados a once maravedis ménos tercio. La 4.a conviene con la 1. La 5.a que dicho rey labró maravedis de dineros novenes, á ocho sueldos el maravedi. La 6.a que el mismo rey hizo maravedis de á quatro dineros por tres sueldos. La 7.a que el rey don Alfonso mandó acuñar maravedis desta moneda á once maravedis ménos tercia. La 8.a que los maravedis del rey don Alfonso de á once dineros novenes ménos tercia componian ocho sueldos. La 9.2 que de la moneda del mismo quatro dineros novenes hacian tres sueldos. La 10.a que hizo maravedis de á diez dineros. La 11. que labró maravédis de á diez novenes. La 12. que acuñó maravedis de moneda blanca de ocho sueldos el maravedi. La 13. que el ma ravedí corto ó curto, era de á diez dineros. La 14. que los maravedis de moneda vieja hacian diez dineros nuevos. La 15. que los maravedis longos ó largos valian ocho sueldos. La 16. que la blanca importaba tres dineros. La 17. que los maravedis viejos hacian tres blancas y un dinero. La 18. que el maravedi montaba diez dineros. La 19. concuerda con la 17, y la 20. con la 18. La 21. que diez cornados hacian un maravedí. La 22. que habia moneda vieja de curtos. La 23. que los maravedis de moneda vieja de curtos valian diez dineros. La 24. que la moneda vieja hacia diez dineros, que era tres blancas y un dinero el maravedi. La 25. que la blanca montaba tres cornados.

416 Si de una escritura en otra hemos venido á dar en medio de uno de los puntos mas dificiles en materia de maravedis, por los mismos medios encontramos la salida, porque cotejandolas entre sí nos dicen con expresion que hubo dos especies de monedas, ó maravedis, los unos de á diez dineros, ó de á diez dineros cornados, y los otros de á once dineros ménos tercio de un dinero, ó de d once dineros cornados ménos tercia de un cornado; que estos valian ocho sueldos: que cada sueldo hacia un dinero cornado y un tercio de otro; y cada tres dineros cornados una blanca vieja; que los maravedis de á diez cornados Dalian siete sueldos y medio, que valuados con respecto á las

blan

blancas viejas valian tres, y que cada blanca vieja importaba tres dineros ó cornados, y un tercio de otro que los maravedis de á once dineros ménos tercio se llamáron longos ó largos; y los de á diez curtos ó cortos, y unos y otros de moneda vieja, y los dineros cornados de su composicion nuevos ó novenes.

417 De otro modo mas claro: unas dicen que el maravedi hacia diez dineros ó diez cornados, ó diez nov.nes: otras que el maravedí valia tres blancas y un dinero, ó tres blancas y un cornado, y que la blanca importaba tres dineros ó tres cornados; otras que el maravedi valia once dineros ménos tercio, ú once dineros Cornados ménos una tercia parte; otras que el maravedicomponia ocho sueldos. Las que expresan que el maravedí importaba tres blancas viejas y un dinero, ó tres blancas viejas y un cornado, coinciden con las que dicen que el maravedí valia diez dineros ó diez cornados, porque la blanca vieja, segun dichas escrituras, hacia tres dineros ó tres cornados y un tercio de otro; y tres blancas á tres dineros ó tres cornados son nueve dineros ó cornados, y con otro dinero ó cornado mas que arrojan los tres tercios componen diez dineros ó diez cornados. Las que declaran que el maravedí valia ocho sueldos, convienen con las que estiman el maravedí en once dineros ménos tercio ó en diez cornados y dos tercios;. porque si tres sueldos equivalen á quatro dineros, seis sueldos corresponden á ocho dineros, y ocho sueldos á once dineros ménos una tercera parte.

418 La clave para comprehender la correspondencia ó razon que tenian entre sí todas estas especies ó clases de maravedis, y las monedas inferiores que los componian, es el ordenamiento que hizo el rey don Fernando el Emplazado en las cortes de Toledo de la era 1343, por arreglarse en él la estimacion que debian tener los maravedis de este rey con respecto á los del rey don Sancho el Bravo su padre.,, Otrosi, dice, porque me dixeron que los seisenes é coronados, é las meajas coronadas que el rey don Sancho mio padre mandó facer, que los sacaban de la tierra, é los levaban á vender é á fondir á otras partes porque va,, lian mas de ley que esta mi moneda que yo mandé labrar. Sobresto yo fiz llamar ante mí homes sabidores de moneda, é acor ,, daron porque la tierra fuese mas cumplida de moneda, porque aquellos que las tenian demostrasen é usasen dellas en las compras é

[ocr errors]
[ocr errors]

,, que

[ocr errors]

en

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

,, en las vendidas, que los seisenes que valiese cada uno un suel„do, é los cornados à quince dineros, é las meajas coronadas á esta razon. Esto téngolo así por bien, é mando que vala ansí::: E otrosi mando que todos los mios pechos, é todas las debdas „que deben unos á otros tambien de cristianos como de judios „, é de moros, que se paguen á esta quantía de diez dineros el maravedi de los que yo mandé labrar, ó seis dineros de los cornados por maravedí, ó de los seisenes en esta misma manera, contando el seisen ó sueldo como dicho es." Probado que el maravedí de á diez dineros cornados del rey don Fernando era igual á seis dineros cornados del rey don Sancho, queda averiguaque el maravedí de don Sancho valia un maravedi, y quasi medio mas que el de don Fernandɔ. Averiguase tambien que haciendo como hacia el maravedí de don Sancho tres blancas, el de don Fernando debia hacer dos; y que si las tres blancas del maravedí de don Sancho componian nueve dineros cornados : á las dos que hacia el maravedí de don Fernando correspondia hacer solo seis dineros cornados. Por último se deduce que el maravedí ó diez dineros cornados de don Sancho eran iguales á quince dineros, ó á maravedí y medio, y algo mas del rey don Fernando.

do

ria

419 No meto en estos cálculos los quebrados, ya porque no son de gran consideracion, y ya por no enmarañar mas la mateque de suyo es harto intrincada, y principalmente porque el ordenamiento sobredicho del rey don Fernando tampoco procede con la mayor exactitud, pues igualando por una parte seis dineros cornados del rey don Sancho á diez dineros cornados suyos, aprecia por otra los diez dineros cornados de su padre en quince maravedis cornados suyos, correspondiéndoles si fuera el cómputo cabal, diez y seis y dos tercios. Igual falta se advierte en las escrituras que especifican que el contrato se efectuó en tantos maravedis de á diez dineros, que eran tres blancas, porque á tres dineros cada una, hacen solamente nueve dineros; y tambien en las que declaran que el contrato se otorgó en pension de tantos pares de blancas la blanca en tres dineros por la misma razon de no resultar que el maravedí valiese mas de nueve dineros.

420 Las escrituras del cabildo eclesiástico y secular de la ciudad de Murcia omiten igualmente el quebrado del tercio de dinero que hacia la blanca demas de tres dineros, segun se ve

por

« AnteriorContinuar »