Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Mas mientras llegue ese historiador artista, el investigador debe ir reuniendo y acopiando materiales que sirvan para conocer nuestro pasado. Y en ésto sí que es preferible pecar por carta de más que por carta de menos, y no omitir pormenor, ni detalle, por insignificante que parezca.

Lo

que no cabe en la historia animada y pintoresca, escrita por los grandes narradores que saben dar á sus libros, sin mengua de la verdad, brillantez y encanto de poema, cabe perfectamente en los artículos y mo. nografías del investigador, y hace bien éste en mostrarse ambicioso de conocer las menudencias que una observación superficial tiene por más despreciables; porque ignora si tras algu . na de aquellas minucias á que no se concede valor alguno, han de encontrar los futuros la revelación de todo un estado social, ó la manifestación de uno de los aspectos más importan. tes de la vida de un pueblo.

Serapio de Mújica realiza cumplida y escrupulosamente esa labor del investigador paciente y concienzudo. Y esa es la única manera de facilitar la obra magna del soñado historiador artista, si Dios quiere concedérnoslo algún día. Ni Mommsen, con ser Mommsen, llega á escribir la historia de Roma, que ha inmortalizado su nombre, sin prepararse mediante una serie de estupendas monografias, en que se apura hasta el último ápice la averiguación de cuanto con

[ocr errors]

duce al conocimiento de la vida del pueblo romano. La historia sintética, sólo á este título de ser resumen y coronamiento de trabajos de investigación, verificados como Dios manda, tiene valor y significación de historia.

Carmelo DE ECHEGARAY.

ÍNDICE

CURIOSIDADES HITÓRICAS DE SAN SEBASTIAN

(VOLUMEN SEGUNDO)

Páginas.

I

8 15

22

28

.

47

Administración municipal antigua de San Sebastián.

-Procesión de San Sebastián.
Soka-Muturra eta zezen-suskoa. (Toros ensogados y

toros de fuego)
Convento de San Telmo .
Oquendo. Los cuadros de la Casa Consistorial
La estatua de Oquendo.--Su historia .
Primeros arbitrios de San Sebastián .
Escritura de concordia, otorgada entre la Ciudad de

Bayona y la villa de San Sebastián el año 1432.
Relación de los señores Alcaldes y capitulares que

han formado parte de los Ayuntamientos de

San Sebastián, desde 1462 á 1813 Castillo

у

murallas de las Plazas de San Sebastián y Fuenterrabía Merced del título de Noble y Leal á San Sebastián. Merced del título de Ciudad. Epilogo, por don Carmelo de Echegaray

63

84

.

[ocr errors]

145 154 158 163

[ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »