Imágenes de páginas
PDF
EPUB

esa florida edad ha sacrificado su salud, sus mas caras afecciones, y espuesto cien veces su ecsistencia en defensa del derecho, y de la civilizacion y progreso de la patria? Ante tan honrosos antecedentes seria pálido cuanto sobre ellos pudiera decirse, y por lo tanto nos creemos dispensados de estendernos en comentarios que dificilmente podríamos elevar á su debida altura.; Grande debe ser la satisfaccion del general PRIM al contemplar los primeros eslabones de su merecida fama! ¡Grande la del país que cuenta hijos de tal temple! Y grande es tambien el placer que esperimenta el historiador que tiene la fortuna de registrar hechos que por su estraordinario mérito, por su naturaleza y por las circunstancias especiales que los rodean, se hallan fuera del alcance de la temible guadaña de los partidos.

[graphic]
[graphic][merged small][merged small][subsumed]
[graphic][merged small][merged small]

PRIM es nombrado Subinspector de Carabineros de Andalucia.- Toma posesion de su cargo.-Elegido Diputado por Tarragona, dá su voto en favor de la Regencia del Duque de la Victoria.-Esfuerzos para derribar á Espartero.-Varios cambios de gabinete.-Célebre sesion del Congreso (20 mayo de 1843).-Pronunciamiento de Reus -Su defensa. Se instala una Junta suprema Provisional de la provincia, que fija sucesivamente su residencia en Sabadell y Manresa -El general Cortinez se adhiere al levantamiento con la guarnicion de Barcelona-El gobernador de Monjuich, Sr. Chalecu, se niega á la entrega del castillo.-PRIM entra en Barcelona con la Junta suprema de la provincia y dirige la palabra al pueblo desde el balcon de las Casas Consistoriales.Disposiciones de la Junta suprema.-PRIM asiste al teatro en donde es objeto de una gran ovacion.-Sale de Barcelona al frente de las fuerzas organizadas por encargo de la Junta-Llega al Bruch.-Retirada de Zurbano.-Salida de Madrid del Duque de la Victoria.-Se presentan en Barcelona los señores Serrano y Gonzalez Bravo.-Serrano dá un manifiesto y es nombrado ministro universal-Llegada á Valencia de Narvaez y otros jefes espatriados.- Destitucion del regente.-Reus es declarada ciudad con el título de esforzada.-Se instala una Junta para proceder al derribo de las murallas de Barcelona -Discordancia entre los caudillos del pronunciamiento.

[graphic]

NSIGUIENDO el órden de los sucesos, comprenderemos en esta parte la reseña de los hechos que se relacionan con la vida política del Conde de Reus.

Solo considerando lo mucho que ha figurado el general PRIM en los acontecimientos que mas han contribuido á fijar la suerte de la nacion, y teniendo en cuenta que entre los lectores

de este libro no faltarán quizá algunos que los hayan preparado y hasta

dirigido, podrá medirse la verdadera importancia de lo que vamos á tratar.

Reconociendo los deberes que nos impone el discurrir sobre un pasado que tanta influencia puede ejercer en el destino del pueblo español, siquiera no sirva mas que para señalarle la direccion de un nuevo horizonte, procuraremos hacerlo de manera que los sucesos que recorramos sean bien comprendidos, y mas fecunda su memoria, descartando al efecto todo aquello que pueda dar lugar a comparaciones que muchas veces el interés encona y que la pasion desfigura.

Delicada es la tarea que emprendemos. Y confesamos ingénuamente que aun cuando creamos aparecer ante el público describiendo los hechos con imparcial mirada, será muy difícil que muchas de nuestras apreciaciones satisfagan á todos, y mucho menos á los que, víctimas de principios esclusivistas, rechazan toda sujecion, toda idea de unidad. Confiamos, sin embargo, en que la independencia de carácter, y una firme voluntad cual pocas, nos darán la fuerza suficiente para conseguir que se rectifique el juicio de ciertos actos, juzgados solo por el prisma de antecedentes cuya tendencia haya podido ser la de socavar el prestigio de reputaciones bien adquiridas, ó de todo un partido.

En julio de 1841 fué PRIM nombrado Subinspector de carabineros de Andalucía, cumpliendo su espinoso cometido con una entereza á toda prueba y con la delicadeza propia de su carácter (1).—Elegido diputado por la provincia de Tarragona, á la cual debe su bautismo político, tomó el mismo año asiento en el Congreso; durante aquella borrascosa legislatura, se distinguió en repetidas ocasiones por el celo con que defendia los intereses de Cataluña, y tuvo por conveniente votar en favor de la regencia del Duque de la Victoria. Despues formó en las filas de la oposicion al lado de los jefes del partido progresista, por no parecerle acertada la marcha del gobierno del Regente,

(1) En un escrito que tenemos á la vista se refiere que cuando PRIM llegó á Granada, los deseos y la ansiedad de aquella poblacion eran tales por conocer al esclarecido catalan, que el general Gonzalez Llanos, encargado interinamente del mando militar, le acompañó una noche al palco de la Capitanía general con el objeto de satisfacer la curiosidad de los granadincs; y que habiendo sabido PRIM el motivo porque era obsequiado, manifestó con su natural modestia que agradecia en el alma tanta deferencia, pero que no se consideraba acreedor á ella.

« AnteriorContinuar »